Ubicación espacial de potencia para retornos de escenario

Fede Askorrabia
#1 por Fede Askorrabia el 06/06/2018
Hola estimados ¿cómo están?

Quiero hacerles una consulta que me tiene en vela. Estoy terminando de conseguir mi equipamiento para sonido en vivo y me surge la siguiente duda:

Yo tengo al operador a 20Mts del escenario, por ende, tengo la consola, el compresor/limitador, el crossover, el amplificador para los sub y el amplificador para las torres de un lado, y del otro lado los sub, las torres, la patchera y (aquí me viene el lío) LOS RETORNOS DE ESCENARIO (a veces llamados monitores).

Estamos de acuerdo en que los amplificadores para los subs y torres las voy a tener en un anvil cerca de la consola, y que las conectaré a los parlantes por medio de cables de 20Mts. Lo que no entiendo es como hacer llegar la señal POTENCIADA a los retornos. Entiendo que será por medio de los envíos auxiliares de la consola y saldrán de los canales de ENVÏO de la patchera, pero no sé en qué momento se potenciarán las señales.

¿Puede viajar por los cables de la patchera una señal ya potenciada (para así tener el amplificador junto a la consola)? ¿Hay que poner el amplificador físicamente cerca de los retornos y hacerle llegar al ampli una señal sin potenciar? Caso contrario, para qué servirían lo canales de ENVÍO de la patchera?

ó

¿Tengo que poner otros dos cables de 20Mts desde el amplificador de los retornos hasta el escenario?

Desde ya gracias, espero que me puedan ayudar.

gracias, saludos.
Subir
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 07/06/2018
Hooolaquetal!!!!

Normalmente, todas las etapas y amplificadores se ponen lo más cerca posible de los altavoces. Por la manguera sólo deben ir señales de micro o línea. Si metes señal amplificada, ( si el amplificador lo aguanta, ya que la baja sección del cable hará que se comporte como una resistencia) meterá una inducción enorme en los demás cables.

En menor medida, pasa igual con los cables de altavoz, cuanto más largos, peor. Estás quemando watios en los cables.

En la consola, pues eso, consola y procesadores de señal. Nada más.

Saludos!!!
Subir
Fede Askorrabia
#3 por Fede Askorrabia el 07/06/2018
Hola amigo,

Ante todo, muchas gracias por la rápida y clara respuesta. SI bien tengo en claro que a mayor largo y menor sección de cable, aumenta la resistencia, dismuyendo la potencia (como vos bien decís), por alguna razón asumí que las potencias deben estar con el operador. No recuerdo si lo leí en algún lado o simplemente lo asumí. Goza de lógica lo que me indicás.

Pero bueno, ahora tengo unos lindos cables de 20 mts para vender :-P

Gracias otra vez. Saludos de Bs As
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo