Ubuntu 8.10 y kernel RT

pylorca
#1 por pylorca el 17/11/2008
Buenas a todos,

he actualizado a ubuntu 8.10 y no se me habia ocurrido entrar a la web de ubuntu studio donde dice que no hay kernel realtime andando bien. Pero bueno lo hecho hecho está.

Entonces se me ocurrió instalar kernel sources, al ver la configuracion veo que no estan "Ingo Molnar's full real time preemption patch" por lo que busco en google el patch, y ohhh, sorpresa, todavia no existe ese parche para 2.6.27 :x

me pongo a buscar en los repositorios de intrepid y no hay kernel < 2.6.27,

La verdad una lastima.

Ahora voy a ver si instalo el kernel 2.6.26 de musix ya precompilado, ¿alguna sugerencia?


Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
cucharro
#2 por cucharro el 17/11/2008
Buenas.

Yo estoy también bastante mosca. Me he actualizado a Ubuntu 8.10 pero... ha sido un desastre. Tengo configurada mi Ubuntu con un núcleo de tiempo real, para conseguir mejores latencias con jack. Al actualizar a la 8.10, todo ha empezado a ir peor, jack me daba un montón de xruns y el sistema se volvía lentísimo.

Instalé Ubuntu Studio para ver si iba mejor que mi Ubuntu tuneada, pero tampoco. Al final, he visto en web (http://doc.ubuntu-es.org/Intrepid_Ibex/ ... untuStudio) la razón de estos problemas:

"En el kernel de Linux 2.6.27 que se incluye en Ubuntu 8.10 no está disponible la variable real-time del kernel. Se recomienda a los usuarios de UbuntuStudio 8.04 que necesiten el soporte de kernel real-time kernel que no actualicen a UbuntuStudio 8.10."

Pues vaya. Yo ya me actualicé, así que para mí es demasiado tarde. Probaré instalando el núcleo 2.6.26 - rt, a ver si me va mejor, luego aviso. Manda webs.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#3 por Ismael Valladolid Torres el 17/11/2008
pylorca escribió:

Ahora voy a ver si instalo el kernel 2.6.26 de musix ya precompilado, ¿alguna sugerencia?


Que lo hagas. Ya. Ahora. Que no esperes un minuto. Tapani Raikkonen empaqueta para Musix mejores kernels de los que los de Ubuntu Studio serían capaces de compilar en años.
Subir
pylorca
#4 por pylorca el 18/11/2008
ivalladt escribió:
pylorca escribió:

Ahora voy a ver si instalo el kernel 2.6.26 de musix ya precompilado, ¿alguna sugerencia?


Que lo hagas. Ya. Ahora. Que no esperes un minuto. Tapani Raikkonen empaqueta para Musix mejores kernels de los que los de Ubuntu Studio serían capaces de compilar en años.


era lo que necesita escuchar,

ahora cuando me haga un "tiempito" lo instalo y les cuento que tal

Saludos
Subir
pylorca
#5 por pylorca el 19/11/2008
bueno, instale la version 2.6.26 del kernel rt de musix,

primero iniciaba una pantalla blanca (se ve que no encontraba el splash o algo) pero luego arrancó bien,

no pude hacer andar los drivers de nvidia :(

bueno procedi a bajarme el kernel 2.6.26.6 vanilla desde kernel.org y "patcheé" con Realtime-Preempt (http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/projects/rt/)

configuré el kernel a medida de mi PC (algunas cosas debo pulir todavia ya que no disponia de tanto tiempo)

generé los paquetes deb de la imagen y los headers y los intalé.

al reiniciar la PC automagicamente me tomó los drivers de nvidia sin siquiera hacer nada (sopongo que debe de haber algun script al inicio que configura nvidia kernel sources y los compila si no exiten :shock: )

en fin, una ganga.

Saludos
Subir
Ismael Valladolid Torres
#6 por Ismael Valladolid Torres el 19/11/2008
Sí, lo de los drivers para nvidia es algo que tendrás que hacer cada vez que instales un kernel, digamos, de fuera de tu distro. Pero me alegra ver que ya le has pillado el método. Ya nos contarás qué tal con el kernel, a mí me va de fábula.
Subir
Rofl rofl
#7 por Rofl rofl el 19/11/2008
pylorca escribió:
configuré el kernel a medida de mi PC (algunas cosas debo pulir todavia ya que no disponia de tanto tiempo)


Si has configurado el kernel a medida, lo mejor es que pasaras de ubuntu y musix, y fueras a por una distro más pro como gentoo. Te lo digo porque podrás configurar e instalar todo lo que quieras, incluso de kde sólo lo necesario (te lo recomiendo antes que gnome), y actualizar será simple.

Eso si, tendrás que disponer un poco de tiempo y paciencia, leerte el manual y como instalar&configurar las cosas.

http://www.gentoo.org/doc/es/handbook/h ... xml?full=1

http://www.gentoo.org/doc/es/list.xml
Subir
pylorca
#8 por pylorca el 19/11/2008
Rofl rofl escribió:


Si has configurado el kernel a medida, lo mejor es que pasaras de ubuntu y musix, y fueras a por una distro más pro como gentoo. Te lo digo porque podrás configurar e instalar todo lo que quieras, incluso de kde sólo lo necesario (te lo recomiendo antes que gnome), y actualizar será simple.


He usado gentoo durante unos años, muy buena distro, pero como uso la PC para todo, y además trabajo con ella, no dispongo de tamto tiempo para andar compilando y configurando todo, ubuntu me da la posibilidad de tener un desktop multiproposito, pero en casos como este no me quedó mas remedio que configurarme un kernel vainilla.

El día que tenga dinero y me pueda comprar otra PC para el "estudio/sala de ensayos" sin dudar pondré gentoo porque voy a poder otimizar compilando todo a medida

Volviendo al tema del kernel que compile, por ahora anda todo bien, si bien no lo "pulí" al maximo, anda, he conseguido latencias de menos de 3 ms con varios plugins corriendo, pero como dije antes todavia tengo que configurarlo bien ya que habia algunas opciones del kernel que no sabia lo que eran y como no disponia de tiempo las dejé, luego me voy a poner a leer sobre las opciones que no conocia.

Saludos
Subir
Tecladista
#9 por Tecladista el 28/11/2008
pylorca: Necesito pedirte un favor

Podrías hacer un resumen de como actualizaste todo eso ? (no sé si será mucho trabajo para tí) me refiero a explicar un poco sobre eso, digamos, para los que no sabemos mucho de linux, yo también actualicé a 8.10 y creo que ya de sobra estas enterado.. no se puede hacer nada. #-o

En mi caso el linux Ubuntu, lo tengo en una partición del mismo disco duro en que tengo win XP, al entrar me pregunta con que sistema arranco y tal.

Gracias!
Subir
pylorca
#10 por pylorca el 02/12/2008
@LMProducciones

En estos momentos estoy compilando linux-2.6.24.7 con los patchs para tiempo real con el .config del kernel generic de ubuntu generic, cambiando la opcion de realtime desktop y poniendo tipo de procesador para atlthon 64 (pero el kernel es para 32 bits)

ejecuta en una consola el siguiente comando:
[code]cat /proc/cpuinfo | grep "model name"[/code]

y dime lo que dice.

Si tienes el mismo proc que yo te paso este ya optimizado (que viene con todos los modulos seleccionados por ubuntu)

si no luego compilo un kernel generico con RT y subo los .deb (image y headers) en algun sitio para que cualquiera los pueda descargar
Subir
Tecladista
#11 por Tecladista el 02/12/2008
pylorca escribió:
@LMProducciones

En estos momentos estoy compilando linux-2.6.24.7 con los patchs para tiempo real con el .config del kernel generic de ubuntu generic, cambiando la opcion de realtime desktop y poniendo tipo de procesador para atlthon 64 (pero el kernel es para 32 bits)

ejecuta en una consola el siguiente comando:
[code]cat /proc/cpuinfo | grep "model name"[/code]

y dime lo que dice.

Si tienes el mismo proc que yo te paso este ya optimizado (que viene con todos los modulos seleccionados por ubuntu)

si no luego compilo un kernel generico con RT y subo los .deb (image y headers) en algun sitio para que cualquiera los pueda descargar


Gracias compañero, en un momento voy a encender la maquina y pasar esa linea... por cierto que me estás hablando en chino :mrgreen: tengo mucho que aprender de linux, pero que bueno encontrar gente como tú dispuesto a colaborar, muchas gracias!

Saludos desde Central Amércia!
Subir
Vendaval
#12 por Vendaval el 09/12/2008
Hola

He de mencionar que actualmente obtengo mejores resultados con el kernel genérico de Ubuntu Intrepid que con el antiguo kernel RT. Tanto en latencia como en potencia de proceso de plugins y pistas de audio: Tan sólo tuve que configurar la prioridad real time y limits.conf .

- Obtengo mejor latencia porque es exactamente la misma, con la salvedad de que ahora puedo bajársela mucho más en Jack Control sin obtener xruns.

- Obtengo mejores resultados de potencia de proceso, porque ahora puedo activar el doble de plugins sin xruns: Cuando antes tenía que subir la latencia en Ardour incluso a 8192 ms durante la mezcla, ahora permanece en 32 ms.

... Y con las ventajas de utilizar un kernel genérico no parcheado. Tenedlo en cuenta. :wink:

Salu2 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo