Ubuntu Studio 9.10 Karmic Koala

  • 1
vagar
#1 por vagar el 14/11/2009
Os pego el anuncio que ha salido en la lista de correo LAA (Linux Audio Announce).

En general nunca me han ido bien los kernels rt de Ubuntu, que he encontrado poco estables o faltos de ciertas características necesarias para mi configuración típica. Pero es una distribución muy amigable y hace un gran trabajo a la hora de detectar e instalar los drivers adecuados del hardware, así que probaré la nueva versión cuando tenga un rato (lo cual puede ser dentro de varias semanas, me temo).

Como autor de xjadeo me siento, naturalmente, muy honrado de que figure prominentemente entre las mejoras de esta nueva versión. :D

Alguien escribió:

Ubuntu Studio is a multimedia editing/creation flavor of Ubuntu, built
for the GNU/Linux audio, video, and graphics enthusiast or
professional. http://www.ubuntustudio.org

The Ubuntu Studio team is proud to announce its sixth release: Ubuntu
Studio 9.10 "Karmic Koala". With this release, which you can download
in a 1.4GB DVD, Ubuntu Studio offers a pre-made selection of packages,
targeted at audio producers, video producers and graphic designers.
Ubuntu Studio greatly simplifies the Linux-based multimedia workstation.

Downloads of the install DVD are available here:
http://cdimage.ubuntu.com/ubuntustudio/ ... 10/release

For Ubuntu Studio 9.10 we have continued to grow our feature set,
update packages, and fix critical bugs to better the Ubuntu Studio
user experience.

We are happy to announce that the real time kernel will be an official
upstream release patch. It will be installed by default if the audio
task is selected. We have tested it heavily and are very happy with it's
performance in audio environments.

Features/Improvements:

* Official upstream RT kernel release (i.e. it's very stable)
* Font meta package added to the graphics meta, which installs
literally hundreds of free fonts
* Xwax (http://xwax.co.uk) and a2jmidid (http://home.gna.org/a2jmidid/)
packaged and added to the audio meta-package
* Xjadeo (http://xjadeo.sourceforge.net/) added to the video meta
* Network tools like NetworkManager and Pidgin will be available on
the DVD disc repository but not installed by default
* Firewire libraries are now upgraded to 2.0
* MANY newer versions of applications (Ardour, Gimp, Blender,
Inkscape, Audacity, Kino, Scribus, Denemo, Hugin, etc...)
for exact versions please see: http://packages.ubuntu.com

See the Ubuntu release notes for other non Ubuntu Studio specific changes.

As our wiki page at https://wiki.ubuntu.com/UbuntuStudio states, "our
aim is to make it more accessible for new users to get into the tools
that GNU/Linux has to offer for multimedia creation and production. We
also want to spotlight what's out there, and show users tools they
might not know to exist."

Thanks to all who helped in Ubuntu Studio 9.10's creation!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 14/11/2009
Siiii. Yo he instalado ubuntustudio 9.10 en mi patición de pruebas del ordenador de escritorio y estoy gratamente sorprendido, aunque hay algún ajuste que hacer y algún programa que uso y que no se instala con el CD, me ha funcionado todo a la primera. El kernel rt parece que va muy bien.

Además, Ubuntustudio 9.10 viene con un centro de software que hace que el instalar aplicaciones sea más fácil que nunca. Eso si, patchage lo pienso compliar, el patchage que viene instalado no mola, para eso prefiero hacer las conexiones en qjackctl. Pero como las versiones de las librerías son bastante recientes, compilar no será mucho rollo.

Altamente recomendable.

Y además viene con una aplicación escrita por alguien de este foro, ¡vaya honor para hispasonic! Tantos anuncios en portada de VST's y aplicaciones sólo para Windows y aquí en esta comunidad hay quien no sólo ha escrito un magnífico programa sino que encima lo ha hecho con la licencia GPL y para nuestro SO favorito. Y aquí nosotros disfrutándolo de gratis y siendo invitados a aprender, a colaborar y a compartir. Enhorabuena Luis, y muchas gracias por tu trabajo.

Saludos, Pablo.
Subir
vagar
#3 por vagar el 15/11/2009
Jeje, gracias por la palmadita en la espalda, siempre se agradece. :oops:

En mi caso producir software libre es mi forma de devolver a la comunidad una pequeña parte de lo muchísimo que me ha dado, también de gratis: formación, herramientas, la oportunidad de moldear el software a mis necesidades gracias al código fuente...

Aprovecho la ocasión para animaros a que colaboréis en la medida en la que podáis: programando, enviando bug reports, escribiendo documentación y tutoriales, traduciendo (aunque yo estoy personalmente en contra de las traducciones, tó er mundo a aprendé inglé, cohone, que tá chupao y nos hace formar parte de una comunidad global) ayudando a nuevos usuarios, haciendo donaciones a los proyectos que más útiles os resulten...
Subir
hurm
#4 por hurm el 15/11/2009
Felicidades lgarrido :)

al rato le doy una oportunidad al ubuntu studio :).
Subir
igny
#5 por igny el 22/11/2009
Lo acabo de instalar y parece que no va mal. Por lo menos instala el open office sin cuelgues. Felicidades a Igarrido. =D>
Subir
José GDF
#6 por José GDF el 23/11/2009
¿Alguien ha tenido problemas con la red inalámbrica? La última vez que instalé Ubuntu Studio (8.10) caía la conexión cuando menos lo esperabas y, claro, eso es un problema si te estás instalando aplicaciones desde los repositorios.

Al final opté por instalar la versión "normal" de Ubuntu y luego ir instalando las aplicaciones de audio que necesito, porque parece que iba mucho mejor el tema de las redes que en Studio.

¿Alguien sabe si viene Qtractor preinstalado? Me está gustando bastante ese secuenciador de audio y MIDI. Está en alpha todavía, pero me está resultando más estable que Rosegarden o Ardour.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#7 por Ismael Valladolid Torres el 26/11/2009
Al menos en mi máquina, las XOrg de Karmic Koala son infinitamente más inestables que las de la versión anterior. He tenido incluso que quitar la ATI Radeon y volver a pinchar la vieja Matrox, porque con aquella no se activaban las DRI y el rendimiento del sistema era insoportable. Aún con la Matrox, algunas aplicaciones mueren con un error de sincronía con las X. Estas cosas con Debian no pasan. Espero que las próximas versiones mejoren.

¡A lgarrido enhorabuena!
Subir
Tecladista
#8 por Tecladista el 13/12/2009
En este hilo hablan sobre Ubuntu ó Ubuntu Studio ?

Cual de los dos me recomiendan para trabajar algo de audio y para usos normales como internet. ?
Subir
monon
#9 por monon el 13/12/2009
Ambas son practicamente la misma distro
Con la diferencia del soft que se instala por defecto y
si no me equivoco el kernel (creo que ubuntu studio instala
por defecto el rt en vez del generic)
Pero vamos que si instalas Ubuntu a secas lo conviertes en ubuntustudio
con 2 clicks ( o 3)

De todos modos he de decir que a diferencia de las versiones anteriores
donde el kernel -rt me era muy muy estable, en esta, KarmicKoala, me es
bastante inestable y tengo que tirar de -generic.
De hecho la diferencia entre las versiones de rt y generic me demuestran
que la version del kernel rt no ha podido mantenerse en desarrollo igual que la
generic. Supongo que eso será.
Subir
Tecladista
#10 por Tecladista el 14/12/2009
Gracias por responder! :mrgreen: Pude notar lo mismo con alguna versión anterior que probé, los Kernel Real Time son un poco inestables. Y otra cosa, es que me parece que el Ubuntu normal, es como mas atractivo, viene como mas organizado el destop, imagenes y efectos de escritorio, supongo que el Ubuntu Studio debe tener menos cosas para ser mas suelto para multimedia.

Muchos saludos :mrgreen:
Subir
monon
#11 por monon el 14/12/2009
La realidad es que "tienen" lo mismo en sus repositorios oficiales.
(al fin y al cabo son los de ubuntu)
Solo que uno te instalará unas cosas por defecto y el otro otras.
Vamos que puedes perfectamente convertir Ubuntu en UbuntuStudio
o la inversa, con instalar lo que "debas" y desinstalar lo que "sobra".
Subir
Ismael Valladolid Torres
#12 por Ismael Valladolid Torres el 15/12/2009
LMProducciones escribió:
En este hilo hablan sobre Ubuntu ó Ubuntu Studio ?

Cual de los dos me recomiendan para trabajar algo de audio y para usos normales como internet. ?


En Ubuntu "normal":

$ sudo apt-get ubuntustudio*

Y ya lo has transformado en Ubuntu Studio. Tal cual. Y luego dicen que Windows es fácil.
Subir
Dj Skoorph
#13 por Dj Skoorph el 17/12/2009
ivalladt escribió:
LMProducciones escribió:
En este hilo hablan sobre Ubuntu ó Ubuntu Studio ?

Cual de los dos me recomiendan para trabajar algo de audio y para usos normales como internet. ?


En Ubuntu "normal":

$ sudo apt-get ubuntustudio*

Y ya lo has transformado en Ubuntu Studio. Tal cual. Y luego dicen que Windows es fácil.


Pues a mí esa orden en la terminal no me funciona..
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 18/12/2009
Hola!

El paquete ubuntustudio a secas no existe. Para tener, los programas de audio de ubuntustudio (ardour entre otros), y una colección de plugins LADSPA y dssi para empezar, los paquetes a instalar son:

ubuntustudio-audio
ubuntustudio-audio-plugins

que puedes instalar desde el gestor de paquetes synaptic (En sistema - > Administración) o bien desde terminal con este comando:

sudo apt-get install ubuntustudio-audio ubuntustudio-audio-plugins

Busca en el foro para la configuración de jack en modo realtime. Por ejemplo, en el hilo "Piano VST de calidad para Linux" explico cosa básicas sobre la configuración de jack que son muy importantes. Sin esto ardour (ni otros programas clientes de jack) no va a funcionar como es debido. Te recomiendo lanzar el servidor de audio jackd a través de qjackctl (Jack Control en Sonido y VIdeo), antes de lanzar ardour.

Saludos, Pablo
Subir
Ismael Valladolid Torres
#15 por Ismael Valladolid Torres el 21/12/2009
En mi línea de comandos dije ubuntustudio*, con un asterisco detrás, para que te instale todos los paquetes que componen Ubuntu Studio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo