Mi última experiencia con el famoso "XR"y otros más...

  • 1
Mauricio Manino Perrucci
#1 por Mauricio Manino Perrucci el 17/02/2019
Hola amigos!

En esta ocasión, quiero compartirles mi última experiencia en sonido en vivo, que a la vez, me será se gran ayuda sus aportes para mejorar en mis próximos trabajos. Espero que a alguno le haya pasado lo que a mí, para que así nos entendamos mejor:

Resulta que tuve que hacer sonido en vivo en un boliche y los equipos disponibles eran:
-Un "XR" o mixer autoamplificada, que la usé solamente para pasar línea a una consolita Behringer.
-La consolita Behringer.
-Un Crossover, en el cual, sólo habían sabido usar un canal de entrada (L) y de éste sacaban dos vías High y Low.
-Ésta señal, llegaba a una sóla caja de amplificación. Por el canal A entraba el High y por el B el Low. Y a la salida, noté que el +1 High iba a la caja de agudos 1 y el -1 a la otra caja de agudos; lo mismo sucedía con el Low. (Me pareció muy extraño, pero bueno).

El sistema en resumidas cuentas, era Mono, salía lo mismo tanto por el L y por el R.

Okay, los músicos no llegaron puntuales a la prueba de sonido, así que fué sobre la marcha!

El XR, no tenía Input Gain, o sea, sólo tenía el pote (fader) para mandar a la salida.

Bueno, comencé con la batería... primero bombo, luego caja y etc. Y como en este XR no podía ver la ganancia de entrada (PFL o SOLO), me guiaba por el nivel que me mostraba el Master para cada canal. Hacía que todos lleguen a un nivel de ganancia óptimo (0db). Genial y todo.

Luego probé las voces y más o menos también hice que estén a un nivel adecuado en el Master.

Guitarras y bajo no fueron necesarios amplificar en el PA.

Bueno, comenzó la banda entera a probar y empecé a mezclarlos. Pero me había dado cuenta de que en un abrir y cerrar de ojos el Master clipeaba... clipeaba! Y por si fuera poco, la voz quedó re bajita con respecto a lo demás! Tuve que darle caña hasta el máximo para compensar e incluso bajar el nivel de los faders de la batería, pero seguía el clipping y aún así la voz quedaba abajo. Todo esto, batiéndomelas con los EQ's Shelvings que trae el XR para cada canal.

Recurrí a aumentar el nivel en agudos en el ampli y la voz comenzó a surgir, pero ahora clippeaba también en el ampli! JAJAJA. Y si le quitaba más nivel a los faders de la batería en el XR, ésta ya no se iba a escuchar en los altavoces!

Qué opinan? Creen que perdí el control?

O quizás el sistema no abastecía? Si éste fuera el caso, qué aparato es el del problema? El XR? (Que reitero, lo usé con salida de Línea), el rango de nivel de sus faders? (Quizás necesitaba más rango de nivel para que no clipée tan fácilmente) o el amplificador? Cuál de éstos se quedó corto?

Agradezco mucho sus aportes! :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 17/02/2019
Mauricio Manino Perrucci escribió:
Resulta que tuve que hacer sonido en vivo en un boliche y los equipos disponibles eran:
-Un "XR" o mixer autoamplificada, que la usé solamente para pasar línea a una consolita Behringer.
-La consolita Behringer.
-Un Crossover, en el cual, sólo habían sabido usar un canal de entrada (L) y de éste sacaban dos vías High y Low.
-Ésta señal, llegaba a una sóla caja de amplificación. Por el canal A entraba el High y por el B el Low. Y a la salida, noté que el +1 High iba a la caja de agudos 1 y el -1 a la otra caja de agudos; lo mismo sucedía con el Low. (Me pareció muy extraño, pero bueno).



Mi no entender el set,,,,, osea,, que entraban a una mesa autoamp, para salir a una mesa normalita, para ir a una etapa de potencia y a las cajas,,,,,,,?????? ¿que pinta la mesa autoamp ahi?¿


https://peavey.com/products/index.cfm/item/666/118793 ¿?esto¿?
Subir
Alfredo Martin
#3 por Alfredo Martin el 17/02/2019
no se a que te refieres con una XR (la "famosa" XR)????? sin control de ganancia???? autoamplificada???? como no especifiques mas no se de que equipo hablas.

no comprendo.

Un saludo.
Subir
Sidelkc
#4 por Sidelkc el 17/02/2019
Pues sin tener clara la configuracion. Si pusistes todas las señales a 0 en la salida es lo mas normal del mundo que al sumarlas te clipase todo ya que al sumar señales vas a ir sumando a esos 0 dbs.
Subir
Mauricio Manino Perrucci
#5 por Mauricio Manino Perrucci el 17/02/2019
Inxu escribió:
Mi no entender el set,,,,, osea,, que entraban a una mesa autoamp, para salir a una mesa normalita, para ir a una etapa de potencia y a las cajas,,,,,,,?????? ¿que pinta la mesa autoamp ahi?¿


Porque la idea era usar tanto los canales del XR y de la Behringer (que eran menos que los del XR).
Subir
Mauricio Manino Perrucci
#6 por Mauricio Manino Perrucci el 17/02/2019
sidelkc escribió:
Pues sin tener clara la configuracion. Si pusistes todas las señales a 0 en la salida es lo mas normal del mundo que al sumarlas te clipase todo ya que al sumar señales vas a ir sumando a esos 0 dbs.


Pero si es la ganancia óptima... o sea, no me refiero a 0db digitales (fs) sino a analógicos. Y a partir de ahí intenté mezclar.

Entonces, si fuese como dices, a cuánto debería ser la estructura?
Subir
Mauricio Manino Perrucci
#7 por Mauricio Manino Perrucci el 17/02/2019
Inxu escribió:


Era una Behringer jaja.
Subir
Sidelkc
#8 por Sidelkc el 17/02/2019
La estructura la marca los oidos no es necesario poner todo a 0 dbs por que tu oido no tiene una respuesta plana si no que es mas sensible a unas frecuencias que a otras. Por ejemplo si ponemos un bombo y un hi hat a 0 dbs la sensacion que tendremos es que el hi hat esta mas alto cuando en realidad estan igual. Para conseguir el resultado que buscas pues ya tendras que usar eqs, paneos, diferencias de nivel para colocar cada instrumento en su plano y tambien usando efectos.Los 0 dbs deberias tenerlos con todo sonando, no en cada instrumento y para eso tienes las herramientas que te he citado antes.
Subir
1
Mauricio Manino Perrucci
#9 por Mauricio Manino Perrucci el 17/02/2019
sidelkc escribió:
La estructura la marca los oidos no es necesario poner todo a 0 dbs por que tu oido no tiene una respuesta plana si no que es mas sensible a unas frecuencias que a otras. Por ejemplo si ponemos un bombo y un hi hat a 0 dbs la sensacion que tendremos es que el hi hat esta mas alto cuando en realidad estan igual. Para conseguir el resultado que buscas pues ya tendras que usar eqs, paneos, diferencias de nivel para colocar cada instrumento en su plano y tambien usando efectos.Los 0 dbs deberias tenerlos con todo sonando, no en cada instrumento y para eso tienes las herramientas que te he citado antes.


Entiendo bro. Pero yo me refiero a la estructura de ganancia de entrada, para que los circuitos trabajen de manera óptima con la señal. Y como el XR no tiene Input Gain, supuse que debía batírmela con el fader de salida para hacer, a la vez, la estructura.
Subir
Sidelkc
#10 por Sidelkc el 17/02/2019
Creo que te preocupas demasiado de los circuitos cuando en el caso que expones no es el mayor problema.
Mauricio Manino Perrucci escribió:
Resulta que tuve que hacer sonido en vivo en un boliche y los equipos disponibles eran:
-Un "XR" o mixer autoamplificada, que la usé solamente para pasar línea a una consolita Behringer.
-La consolita Behringer.
-Un Crossover, en el cual, sólo habían sabido usar un canal de entrada (L) y de éste sacaban dos vías High y Low.
-Ésta señal, llegaba a una sóla caja de amplificación. Por el canal A entraba el High y por el B el Low. Y a la salida, noté que el +1 High iba a la caja de agudos 1 y el -1 a la otra caja de agudos; lo mismo sucedía con el Low. (Me pareció muy extraño, pero bueno).
esto ya de primeras es una chapuza con lo que hay que cambiar el chip y simplemente preocuparnos de que suene .
Mauricio Manino Perrucci escribió:
Bueno, comencé con la batería... primero bombo, luego caja y etc. Y como en este XR no podía ver la ganancia de entrada (PFL o SOLO), me guiaba por el nivel que me mostraba el Master para cada canal. Hacía que todos lleguen a un nivel de ganancia óptimo (0db). Genial y todo.

Luego probé las voces y más o menos también hice que estén a un nivel adecuado en el Master.

Aqui ya tienes el primer error como te he dicho antes al sumar dos fuentes identicas consigues que tengan 3db mas en este caso no son identicas pero cada vez que vayas sumando en la qalida tendras un incremento de nivel y si estan todas a cero pues ......
Mauricio Manino Perrucci escribió:
Recurrí a aumentar el nivel en agudos en el ampli y la voz comenzó a surgir, pero ahora clippeaba también en el ampli! JAJAJA. Y si le quitaba más nivel a los faders de la batería en el XR, ésta ya no se iba a escuchar en los altavoces!
Como has comentado la guitarra y el bajo tampoco se oian por los altavoces no hubiese pasado nada y en caso de que notases que algo no se oia bien podrias pasarlo por la PA
Mauricio Manino Perrucci escribió:
Qué opinan? Creen que perdí el control?

O quizás el sistema no abastecía? Si éste fuera el caso, qué aparato es el del problema? El XR? (Que reitero, lo usé con salida de Línea), el rango de nivel de sus faders? (Quizás necesitaba más rango de nivel para que no clipée tan fácilmente) o el amplificador? Cuál de éstos se quedó corto?

El equipo pues es bastante chapuzero, pero si tienes que usarlo pues no queda otra. En mi opinion te estas preocupando por las ganancias cuando encima la mesa no tenia ganancia. En situaciones asi lo que te he dicho antes es lo mas sencillo. Que empiecen a tocar a pelo, lo escuchas y vas añadiendo voz y todos los instrumentos que veas que se van quedando atras y asi aprovechando el sonido directo de los instrumentos y el refuerzo que pases por los altavoces hasta que consigas que suene mas o menos como quieres. Tambien es conveniente hablar con el guitarra y el bajo por si necesitas que bajen el volumen de los amplis pues que lo hagan.
Subir
1
Inxu
#11 por Inxu el 17/02/2019
sidelkc escribió:
al sumar dos fuentes identicas consigues que tengan 3db mas
:desdentado: ¿cuantos DBs?


sidelkc escribió:
te estas preocupando por las ganancias cuando encima la mesa no tenia ganancia
+1

Si las tuviese , 0 dbs en en la entrada del canal parece bastante apurado, donde empieza a saturar feo una mesa cutrecilla ¿+4? ¿+6?

Si ajustando así las ganancias, para entrar a 0, ¿cuanto tendrás que restar con los faders para no llegar a saturar en master , suponiendo que estas sumando 20 canales? :ook:
Subir
1
Sidelkc
#12 por Sidelkc el 17/02/2019
Subir
1
Alfredo Martin
#13 por Alfredo Martin el 18/02/2019
#7 sigo sin saber que mesa es esa XR que te asguro que no se llama XR... ????

Un saludo.
Subir
1
Alfredo Martin
#14 por Alfredo Martin el 18/02/2019
no estarás hablando de esta mesa cuando te refieres a la famosa XR???

5025e7752c0b1860eb6fe71cf2be0-4563175.jpg

Eso es autoamplificado, y no tiene control de ganancia por canal sino solo de volumen... si no es esa es alguna por el estilo y desde luego no es una XR y menos una "famosa XR".

Sobre tus problemas ya te han comentado, es un desproposito desde el principio asi que si algo sobre el papel puede salir mal seguro que sale mal y en ese sentido tenias todas las cartas para tener problemas.

Un saludo.
Subir
1
Mauricio Manino Perrucci
#15 por Mauricio Manino Perrucci el 18/02/2019
Qué tal amigos.

Gracias por seguir en el hilo.

La mesa es del estilo que menciona Alfredo sólo que en Behringer. Aquí en mi ciudad, este tipo de mesas se encuentran por montones (como también las consolitas analógicas Behringer) y la gente cree que es lo máximo en el mercado! Ah! Y acostumbran a llamarle "XR" o "cerebro", jaja.

Y leyendo sus opiniones, me planteo lo siguiente:

- Con una mesa autoamplificada como la que usé en este evento, no se puede trabajar seriamente verdad?

-Por lo que noto, uno de mis errores fué creer que con el fader de salida iba a compensar la ausencia del Gain. Y en realidad ese fader es simplemente para regular el volúmen, como mencionó sidelkc.

- A la hora de mezclar, las cosas me clipeaban (como ya les comenté). La voz estaba con el fader al máximo y el resto de la batería a menor volúmen. Ésto ya es problema del amplificador verdad? Porque, supongo yo, que si el ampli tuviera más potencia, (y parlantes que la soporten) la mesa trabajaría más descansada y así no tendría que estar poniendo a tope los faders para que se escuche, en este caso, la voz (que recalco, ya había bajado el volúmen a la batería e incluso a los amplis del bajo y guitarra).
Archivos adjuntos ( para descargar)
preview.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo