Unas cuantas dudas - Ayuda!

SoundRaging
#1 por SoundRaging el 26/06/2009
Bueno antes de nada saludar a todo el mundo, agradecer la gran ayuda que aporta todo el mundo en este foro y presentarme claro.
Me llamo Alvaro y llevo "trasteando" con FL Studio cerca de 2 meses, una cosa asi. Nunca me he intentado poner a hacer algo enserio hasta ahora ya que por cuestiones de tiempo me a sido imposible. Ahora que vienen las vacaciones me gustaria centrarme un poco mas en el tema.
Mi idea es colaborar con 2 amigos mas, a los 3 nos gustaria producir instrumentales de hip-hop, pero tenemos unas cuantas dudas respecto a los teclados MIDI USB, las melodias y los instrumentos virtuales. Asique ahi voy.

He estado mirando teclados midi usb durante un par de semanas y he terminado por decantarme por el M-audio Oxygen 49, mi duda es la siguiente: ¿Con ese teclado yo seria capaz de hacer sonar instrumentos virtuales instalados en FL Studio y grabar las melodias en el Piano Roll? He oido hablar del formato MIDI pero no entiendo muy bien si es un formato reproducible o que. Me gustaria q me explicaseis acerca del formato MIDI y como se trabaja con el en FL Studio o cualquier otro secuenciador.

Tambien me gustaria que me dieseis algun consejo para hacer melodias, que estructura tiene una melodia de hiphop (son cortas, largas, repetitivas, sencillas) y si pudieseis ayudarme con algun ejemplo lo agradeceria muchisimo.

Bien gracias por adelantado y por haberos leido el tocho. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 26/06/2009
Saludos y bienvenido, lamentablemente no tengo mucho tiempo para responderte, pero te sugiero que utilices el buscador del foro, asi colocas por ejemplo "MIDI" y te encontraras un monton de hilos donde se habla del tema, asi tambien con tus otras dudas.

Lo del hip-hop, pues no se, yo hago musica de verdad :twisted: jeje, pero no que se utilizan bases? es decir melodias tomadas de otros lados, por ejemplo de temas soul, rhythm and blues, y en fin? no se, la mayoria que comenzamos a hacer musica, lo hacemos imitando lo que conocemos, sin siquiera tener ningun conocimiento de teoria musical, yo por ejemplo toco la guitarra pero no conosco las notas :mrgreen: #-o , si te gusta el hip-hop deberias saber como suena.
Subir
SoundRaging
#3 por SoundRaging el 26/06/2009
Gracias por tu respuesta harpocrates666, sobre las melodias, hasta donde yo tengo entendido en hip-hop se suelen samplear trozos de otras canciones, pero tambien se puede grabar la melodia por tu cuenta. Mi problema es; al no tener un sintetizador MIDI, tengo q utilizar el teclado del ordenador o directamente colocar las notas en el Piano Roll, y me es mas complicado..
Subir
CeJota
#4 por CeJota el 27/06/2009
Hay dos formas de producir hio hop, una de ellas es sampleando antiguos temas como dice harpocrates, y luego tambien puedes ir tu haciendo todas las melodias o incluso samplear pero tambien hacer algun acompañamiento o arreglo de ese fragmento a tu favor.

yo te aconsejaria que pa empezar uses el teclado de pc como piano para ir descubriendo un poco como va la cosa antes de comprar nada.

y lo de como deberian ser las melodias pues amigo para hacer musica hay que conocerla bien, pon mas atencion a las instrumentales de tus temas preferidos.

un saludo
Subir
SoundRaging
#5 por SoundRaging el 27/06/2009
Agradezco vuestros comentarios pero creo que no habeis entendido mi pregunta jaja
Aver escuchar hip hop no es el tema, llevo escuchando hip hop desde ace 15 años, mi problema es colocar las notas en el piano roll, para hacer una melodia, nose si esta tiene que ser breve y repetitiva o extenderse (aun siendo repetitiva) en un solo pattern.. y respecto a utilizar el teclado del ordenador, es lo que suelo hacer habitualmente, pero me desespera confundirme de teclas ya que las de mi teclado son pequeñas jaja. Aver si alguien puede aclararme respecto al tema MIDI un poquito, despues de lo que he leido y tal, por lo visto puedo grabar melodias en formato midi (que supongo que sera un formato reproducible y editable en los secuenciadores), pero me gustaria saber si con cualquier teclado MIDI puedo utilizar los sonidos que yo quiera, es decir mis VSTi.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 27/06/2009
SoundRaging escribió:
Agradezco vuestros comentarios pero creo que no habeis entendido mi pregunta jaja
Aver escuchar hip hop no es el tema, llevo escuchando hip hop desde ace 15 años, mi problema es colocar las notas en el piano roll, para hacer una melodia, nose si esta tiene que ser breve y repetitiva o extenderse (aun siendo repetitiva) en un solo pattern.. y respecto a utilizar el teclado del ordenador, es lo que suelo hacer habitualmente, pero me desespera confundirme de teclas ya que las de mi teclado son pequeñas jaja. Aver si alguien puede aclararme respecto al tema MIDI un poquito, despues de lo que he leido y tal, por lo visto puedo grabar melodias en formato midi (que supongo que sera un formato reproducible y editable en los secuenciadores), pero me gustaria saber si con cualquier teclado MIDI puedo utilizar los sonidos que yo quiera, es decir mis VSTi.


No de verdad como que no se entiende tu punto. Por favor trata de expresar tu problema en mas detalle, que es lo que te aqueja realmente por que no lo pillo. De tu pregunta puedo deducir varias cosas, por ejemplo que te refieres al aspecto de la teoría musical tras la composición de bases de hip-hop, lo cual no sabría como responder, por que las melodías utilizadas no corresponden a un estilo puro, si no que tiene mucho de diferentes estilos y cada uno con sus particularidades en la composición, hay temas que suenan bastante latino, otros bien soul, otros tienen algo de funk, entonces como que habría que analizar las ideas que tienes en mente, en caso de que tuvieras alguna melodía en mente. Lo otro que deduzco es que te podrías estar refiriendo a como distribuir los compases y las notas dentro de esos compases en la secuencia MIDI, bueno eso como que tampoco tiene respuesta, ya que tu tienes que descubrir como organizar tu flujo de trabajo. Puedes componer en base a compases cortos, copiar esa secuencia y pegarla a continuación, logrando con esto una secuencia mas larga y repetitiva, puedes alternar con otros compases con una melodía derivada de la anterior pero diferente, pero en realidad el hip-hop no se caracteriza por una progresión en las melodías, si no mas bien una base repetitiva, ya saber de cuantos compases, a que tiempo y esas cosas, pues como te digo es totalmente subjetivo, ya que lo que utiliza el hip-hop son bases de otros estilos, como los que ya te he nombrado, cada estilo con su propia forma de componer.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 27/06/2009
Lo del MIDI, pues si, no es mas que información de la nota, su duración y la intensidad, esa información se la puedes enviar a cualquier sintetizador, ya sea hardware o software, por tanto un teclado MIDI no puede estar limitado a trabajar con ciertos VST, tu puedes controlar cualquier VST con cualquier teclado, ya que todos trabajan con el mismo protocolo, el MIDI.
Subir
SoundRaging
#8 por SoundRaging el 27/06/2009
harpocrates666 escribió:
Lo del MIDI, pues si, no es mas que información de la nota, su duración y la intensidad, esa información se la puedes enviar a cualquier sintetizador, ya sea hardware o software, por tanto un teclado MIDI no puede estar limitado a trabajar con ciertos VST, tu puedes controlar cualquier VST con cualquier teclado, ya que todos trabajan con el mismo protocolo, el MIDI.


Gracias es lo que queria saber ;)

Ahora; sobre las interfaces de audio.
Es necesario tener una interface de audio para conectar un teclado MIDI USB directamente al ordenador? Quiero decir, necesitaria comprar una interface de audio para hacer funcionar un MIDI USB o no hace falta?
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 29/06/2009
SoundRaging escribió:
harpocrates666 escribió:
Lo del MIDI, pues si, no es mas que información de la nota, su duración y la intensidad, esa información se la puedes enviar a cualquier sintetizador, ya sea hardware o software, por tanto un teclado MIDI no puede estar limitado a trabajar con ciertos VST, tu puedes controlar cualquier VST con cualquier teclado, ya que todos trabajan con el mismo protocolo, el MIDI.


Gracias es lo que queria saber ;)

Ahora; sobre las interfaces de audio.
Es necesario tener una interface de audio para conectar un teclado MIDI USB directamente al ordenador? Quiero decir, necesitaria comprar una interface de audio para hacer funcionar un MIDI USB o no hace falta?


ES que la interfaz es necesaria pero por otros motivos, yo no recomiendo trabajar con la integrada o con una soundblaster, concretamente si el teclado es USB no necesitas una interfaz para controlarlo, pero te recomiendo hacerte con una buena interfaz. Yo te recomiendo algo como una M-Audio 2496, que también tiene entradas MIDI y es mas que confiable.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo