Universo Autónomo

Marino1
#1 por Marino1 el 14/06/2021
Muy buenas,

Traigo a la palestra el tema de autónomos en el sector porque tengo varias dudas y a ver si alguien de por aquí me puede ayudar.
Me han ofrecido currar en una empresa de sonido durante varios bolos pero para ello me tengo que dar de alta como autónomo.
Por lo que he investigado, al ser la primera vez que me hago autónomo tengo que pagar 50€ mensuales el primer año.
¿Sabéis si, cuando me dé de alta, el mes de autónomo empieza el día 1 y acaba el 30 del mes (1 mes natural), o es, por ejemplo, del dia 13 de junio al 13 de julio?
Y nada, preguntaros qué tal os va con esta forma de currar en vez de que os den de alta directamente como currante de la empresa.
Me molaría que se hablase en este hilo de todas estas dudas que igual vayan teniendo, que está claro que es mejor pagar a un gestor pero yo qué se, a ver si nos ayudamos entre nosotros.

Gracias y nos vemos en los fosos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
udog
#2 por udog el 14/06/2021
Marino1 escribió:
¿Sabéis si, cuando me dé de alta, el mes de autónomo empieza el día 1 y acaba el 30 del mes (1 mes natural), o es, por ejemplo, del dia 13 de junio al 13 de julio?

Hasta dpnde yo se, del 1 al 31. Si no ha cambiado.
Marino1 escribió:
Y nada, preguntaros qué tal os va con esta forma de currar en vez de que os den de alta directamente como currante de la empresa.

Llevo más de 25 años de autónomo, pero no para una empresa en particular, cuando lo haces para una empresa y siempre vas a facturar a la misma, pues quizás sea mejor ir contratado. Por aquello de las cotizaciones, jubilación etc (en realidad se ahorran un dinero si eres autonomo). Pero supongo que dependerá de muchos factores. Conozco a gente que funciona así y no le va mal.
Por otro lado estar dado de alta te permitirá facturar con otras empresas y hacer tranajos por tu cuenta a parte de lo que factures con la empresa en cuestión.
Supongo que hay que valorar las posibilidades de cada uno-.
En cualquier caso no olvidar que esos 50 euros al mes con el tiempo serán más si sigues.
Subir
1
udog
#3 por udog el 14/06/2021
Busca información acerca de "autónomo dependiente", que es el caso que propones. Creo que tiene sus particularidades.
Subir
1
Klaus Mari Kong
#4 por Klaus Mari Kong el 14/06/2021
Marino1 escribió:
Y nada, preguntaros qué tal os va con esta forma de currar en vez de que os den de alta directamente como currante de la empresa.


Yo trabajo como autónomo desde hace muchos años, pero si trabajas de forma regular para un sólo empleador es básicamente un fraude de ley.

udog escribió:
Por aquello de las cotizaciones, jubilación etc (en realidad se ahorran un dinero si eres autonomo). Pero supongo que dependerá de muchos factores. Conozco a gente que funciona así y no le va mal.


Suele pasar que si facturas cobras más que con una nómina, porque claro el coste para el que te contrata es mucho menor (entre la mitad y el 30%). Obviamente del paro nos olvidamos, pero personalmente prefiero tener una cuenta corriente saneada a depender del INEM y que decidan no seguir pagando (lo que es mío) porque no quiero hacer un curso de contabilidad (acababa un master de auditoría entonces) o aceptar un trabajo de administrativo (lo mismo).

udog escribió:
En cualquier caso no olvidar que esos 50 euros al mes con el tiempo serán más si sigues.


A partir de los 300€ es más o menos a la carta. Y ya depende de que estés pensando en la jubilación. Hasta los 48 años puedes cotizar lo que quieras. Piensa que si estás haciendo caja lo que cotizas se descuenta directamente de tu base imponible del IRPF. Así que mejor aportar para la jubilación que pagarlo como impuestos.
Subir
1
udog
#5 por udog el 14/06/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
pero si trabajas de forma regular para un sólo empleador es básicamente un fraude de ley.

Si, asi' lo veo tambien. Aunque es un práctica muy extendida. La figura del autónomo dependiente es lo que tiene, nunca me ha parecido correcto.
Klaus Von Hohenfollen escribió:
A partir de los 300€ es más o menos a la carta

Yo me refería a que lo de los 50 euros tiene un límite en el tiempo. Creo que va subiendo con el tiempo hasta que llegas al mínimo normal. Y viene bien tenerlo en cuenta no sea que lo tengas todo montado teniendo en cuenta ese gasto fijo de 50 euros y con ell tiempo veas que tienes que pagar los casi 300 c
Subir
1
Marino1
#6 por Marino1 el 29/06/2021
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Yo trabajo como autónomo desde hace muchos años, pero si trabajas de forma regular para un sólo empleador es básicamente un fraude de ley.


Muchas gracias por la información, muy valiosa. He estado investigando bien estas 2 semanas y al final estaré trabajando con dos empresas este verano. Así que el "fraude" pasa más desapercibido por así decirlo jaja
Subir
Marino1
#7 por Marino1 el 29/06/2021
Igualmente, estoy con lo de hacerme autónomo, y quería preguntar, ¿en qué epígrafe estamos como Técnicos de iluminación?
Hay epígrafes ultra concretos para ciertos trabajos pero para el mundo espectáctulo es un gurruño...
¿Alguien sabe? D:
Subir
udog
#8 por udog el 29/06/2021
Marino1 escribió:
He estado investigando bien estas 2 semanas y al final estaré trabajando con dos empresas este verano. Así que el "fraude" pasa más desapercibido por así decirlo jaja

Ahí yo diría que ya eres un autónomo con todas las de la ley, ya que tendrás más de un pagador.

Marino1 escribió:
Hay epígrafes ultra concretos para ciertos trabajos pero para el mundo espectáctulo

¿Industria escénica?. Yo estuve en ese durante años, aunuqe no soy técnico de sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo