¿Que usais para las voces?

Pablo Ortega #LinCRecords
#1 por Pablo Ortega #LinCRecords el 23/10/2014
Hola! he estado buscando por la sección y no he visto un hilo semejante, así que aquí va:

Llevo poco tiempo mezclando y bueno, mas o menos avanzo, pero no se como se mezcla una voz, se lo básico (ecualizar, comprimir, y luego los envíos con reverb y delay) pero no se que mas meterles, porque aunque soy partidario de que la voz suene natural, dudo mucho que sea así de sencillo.

Quería saber que usáis los que sabéis mas que yo, así de paso dejamos este hilo para los demás que vengan que tengan el mismo problema que yo ^^

Un saludo

Pd: Yo lo que trabajo es el rap, pero supongo que no es muy diferente de otras voces.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fernando Adverso
#2 por Fernando Adverso el 23/10/2014
Hola.
Precisamente porque haces rap, deberias saber que el encanto del rap, radica en la naturalidad de las voces. No es necesario meter mucho adorno.
Si a pesar de usar los efectos basicos como ecualizacion y compresion detectas que no estas conforme con el resultado, puede deberse a que no estas cantando correctamente, por lo tanto, lo mejor seria regrabar la cancion.
Ningun plugin adicional te hará sonar mejor, los plugins solo maquillaran las malas ejecuciones vocales.

Yo tambien he grabado voces rap y he utilizado lo mismo que tu. La única variedad que aplico puede ser (segun el caso) un poco de Melodyne para corregir la afinación y un Vocalign para las dobles voces. Por experiencia te digo que a pesar de todo el maquillaje, hay situaciones en donde la pista vocal sigue sin convencerme, en ese caso hay que regrabar todo y empezar de nuevo.
Subir
Tete
#3 por Tete el 24/10/2014
Lo principal és un buen micro y un buen conversor, te recomiendo para rap un micro a válvulas como el NTK. En el rap la voz tiene que tener cuerpo.
Si no dispones de buenos previos te recomiendo que la proceses, y si le falta cuerpo doblas la pista una vez procesada y usas distorsión (plugin, ampli, equipo viejo, etc) y luego la mezclas con la original.
Subir
Ganjahdor
#4 por Ganjahdor el 25/10/2014
¿Qué cadena usas?

Prueba con un eq para filtar, un compresor para controlar picos, un de-esser, un eq para "adornar" y por último un compresor para dejarlo todo como debe estar.
Subir
Sebastian
#5 por Sebastian el 26/10/2014
Las voces de rap es lo más comprimido que hay y tiene mucho trabajo de EQ, para que precisamente suene natural.

Lo demás es ser muy ''prudente'' por así decirlo con los FX, usualmente reverbs cortas, con pre delays cortos y además ocuras (es una de las tantas formas que hay), delays que generan un poco de espacialidad tipo tape delay 80ms a 120ms con poco feedback.

En cuanto a la compresión ataque moderado y release rápido, funciona bastante, seguido de EQ sustractiva y posteriormente otro compresor con ataque y release más lento, posteriormente de-essing y EQ aditiva muy suave .Los compresores no hacen más de -6dB de reducción de ganancia y es mucho el control que se obtiene, en caso tal puedes añadir un track de la voz sin la compresión... si quieres conservar algo del dinamismo y automatizar entre las dos en los versos, ya depende.

Saludos.
Subir
Pablo Ortega #LinCRecords
#6 por Pablo Ortega #LinCRecords el 26/10/2014
Hola! perdón por tardar, ando algo liado.
#2 Si, siempre he notado esa naturalidad en las voces, pero no sabía cuanto depende eso de la grabación y cuanto de la mezcla, obviamente una grabación buena generará buenos resultados
#3 No conocía esa técnica, la probaré, aun soy muy novato en esto. Micros y previos aun no tengo, todo esto es teórico o como mucho mezclando temas que me pasan por pistas
#4 No se que es una cadena, llevo poco tiempo en esto de la mezcla, si te refieres al orden de las inserciones es Eq-Compresor-Eq-filtro de ruido-compresor después de eso dos envios, uno con reverb y otro con delay
#5 El reverb y el delay no los controlo mucho aún, asi que apenas los retoco, busco la forma de que suenen bien sin que molesten. Probaré también lo que dices de la compresión y demas

Gracias por responder! :D
Subir
Pablo Ortega #LinCRecords
#7 por Pablo Ortega #LinCRecords el 26/10/2014
Micrófono de membrana grande y micrófono de válvula es lo mismo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo