¿Usan los Pros plantillas de mezcla?

Sport
#1 por Sport el 03/04/2018
Hace tiempo que tengo una duda y voy a exponerlo a ver que opinan los de mas en el foro.
Como gran amante de musica Electronica/Dance sigo. el trabajo de Manuel Schleis el tio que esta detrás de Vengeance-Sound.
Vengeance-Sound tiene un montón de librerías y sonidos. El echo es que cada vez que sacan una libreria nueva crean una demo que son un monton de mini temas que sigue uno detras del otro. El nivel de producción es de lo mejorcito y es aqui donde surge mi duda. Pongo un ejemplo para explicar mi duda. Esta demo(el video) que dura casi 7 min contiene un montón de mini temas y todos estan perfectamente mezclados y nivelados, es decir el nivel de grabes, medios y agudos es igual en todos a pesar de tener sonidos y composición diferente Si uno tuviera que mezclar cada uno de ellos individualmente seguramente habría alguna diferencia entre ellos, pero no lo hay. Mi pregunta es ¿creen que en el mundo Pro usan plantillas especialmente diseñadas para conseguir mezclas perfectamente equilibradas? Con plantilla me refiero un proyecto plantilla con preajustes de eq, compresor y etc para cada tipo de sonido. cargas las pistas y solo tienes que hacer los minimos retoques. ¿Esto existe?
Ademas de Manuel tambien sigo los trabajos de Serban Ghenen porque me encanta sus mezclas. Pasa algo similar con sus mezclas. En el analizador de espectro he sacado dos curvas clavadas de dos temas totalmente diferentes de artistas y productores diferentes. Es como si Serban usara su propia plantilla para sus mezclas.

Subir
Inxu
#2 por Inxu el 04/04/2018
coconuto escribió:
Mi pregunta es ¿creen que en el mundo Pro usan plantillas especialmente diseñadas para conseguir mezclas perfectamente equilibradas?


Se usan plantillas para muchas cosas, pero sobretodo para ganar tiempo.
A nivel de mezcla es comun tener plantillas para diferentes estilos , con los buses y buses de fx que suelas usar para "X" estilo ya cargados y algunos preconfigurados. Pero no tanto como comentas , "para tener las mezclas equilibradas" si no para ahorrar todo el tiempo que supone abrir buses, rutear, cargar fx que utilizes comunmente. Si quieres probar, preparate una plantilla con 24 buses+ 12 canales fx a los que hacer envios, Rutea e inserta todo lo que pienses que vas a utilizar y cuando hayas terminado mira el tiempo que te ha llevado, ¿media hora , 45 min?.

Pues eso que ahorras en cada proyecto que arrancas a mezclar sobre plantilla. Pero eso no quiere decir que cargues track , hagas los ruteos , y ya te este sonando la mezcla balanceada , piensa que suelen variar los niveles de las grabaciones y sus timbres... por ejemplo,,, Digamos que estoy usando una plantilla para Metal,, y en ella tengo un par de buses para guitarras, con alguna eq , strip y algun comp, que me encantan para ese tipo de guitarras ¿vendran siempre las guitarras grabadas con el mismo color , nivel , dinamica? lo mas provable es que no , y aunque use esas mismas herramientas que me gustan para eso , los ajustes pueden ser muy diferentes de unas fuentes a otras.


Un caso que igual se acerca mas a lo que te estas imaginando es el tema de las plantillas orquestales: Muchos productores de bso o que simplemente usan orquestas completas en sus producciones si tienen plantillas pre mezcladas, con todas las secciones de la orquesta ya cargadas. Eso tiene mucho mas sentido , ya que todas las fuentes son las mismas en cada produccion, y aunque lo mas probable es que terminen reajustando la mezcla a cada comosicion , en el momento que estan produciendo , la orquesta ya suena mas o menos como quieren. una vez mas es una cuestion de ahorrar tiempo,,, imagina setear cada vez desde 0 el sonido de una orquesta.

Ese ultimo rpincipio , lo puedes aplicar tambien a otros estilos como la electronica,,, si sueles usar un conjunto de fuentes que te funcionan el las producciones y se repiten de una prod a otra , tiene sentido tener una plantilla con todo eso precargado y quiza tambien premezclado ,,,,nada impide que luego cambies fuentes , añadas elimines instrumentos , modifiques radicalmente la mezcla,, pero ya no arrancas de 0.


coconuto escribió:
sigo los trabajos de Serban Ghenen porque me encanta sus mezclas. Pasa algo similar con sus mezclas. En el analizador de espectro he sacado dos curvas clavadas de dos temas totalmente diferentes de artistas y productores diferentes. Es como si Serban usara su propia plantilla para sus mezclas.


Serban es una bestia parda, no creo que valla por ahi la cosa, mas bien creo que eso del espectro concidente puede ser por 3 cosas, 1a concidencia, 2a es la curva que le gusta en el master y suena maravillosa 3a Es la curva que su servicio de mastering (si lo usa, lo descoozco) sabe que al señor Serban le gusta. Podrian ser muchas otras cosas, pero no creo que alguien de ese nivelazo use un simple preset para todos los masters. :ook:
Subir
4
Sport
#3 por Sport el 04/04/2018
#2 Buen aporte Inxu. Gracias!
Subir
1
Inxu
#4 por Inxu el 04/04/2018
#3 :ook: :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo