Usar los buses en la ddx3216

Mosquiman
#1 por Mosquiman el 08/05/2006
Buenas!

Ante todo quiero pedir disculpas porque este mismo post lo he puesto hace unos dias en el foro de novatos, pero al no recibir respuesta alguna y viendo que el tema me trae un poco frito, opto por ponerlo aqui tambien.

He adquirido hace poco esta mesa (behringer ddx3216), y la verdad nunca habia trabajado antes con una digital.

Mi problema viene con lo buses... ¿cómo se usan? Tengo entendido segun me ha contado un amigo técnico de sonido que un bus sirve para rutear una señal a nivel interno y dirigirla desde ahi a uno o varios canales. Si no entendí bien, me gustaria que me aclararais el concepto.

Ahora bien, segun tengo entendido, un ejemplo usar una reverb a modo de auxiliar y a partir de ahi, dirigirla a traves de los buses a los canales que quisieramos sin necesidad de usar 16 reverbs en 16 canales.... (la misma para todos, graduando la cantidad en cada canal). ¿Esto es correcto? ¿cuál seria el procedimiento?

Siento las posibles chorradas, pero la verdad no me acabo de aclarar con el concepto. Y el manual la verdad no me explica nada de esto... se limita a elogiar la mesa con todas sus virtudes.

Muchas gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AlexFer
#2 por AlexFer el 08/05/2006
Hola:

Yo acabo de comprar una ddx3216, pero todavía no he tenido oportunidad de ponerle la mano encima. No obstante bajé el manual de internet y lo estoy estudiando. En cuanto vaya a casa me pondré con eya (tengo una ilusión y unas ganas que no veas) y ya te diré pues voy a estar en la misma situación que tú. Eso será el próximo finde, no obstante, si tienes el manual te aconsejo que lo leas (si no lo tienes bájatelo de la web de Behringer) Temas de Enrutamientos de canal creo recordar que estaban el la página 23 y la trinta y tantos, Lo dicho, en cuanto empieze a trastear con ella vuelvo al post.

Un saludo
Subir
Mosquiman
#3 por Mosquiman el 09/05/2006
Gracias alexfer por tu tiempo. Pero sí, como ya comenté en el post inicial, el manual no me sirve de mucho (por no decir de nada). Da por supuesto que tú al comprar la mesa ya conoces el funcionamiento general y el manejo de una mesa de estas características (lo cual es en cierto modo lógico....) y no se centra en procedimientos concretos.

De todos modos, si alguien más quiere iluminarme (o iluminarnos a alexfer y a mi) pues seguro que lo agradeceremos.
Subir
void
#4 por void el 09/05/2006
eso alexfer eso estudia estudia y luego me la vendes y me lo explicas como hemos quedao :juas:
Subir
Mosquiman
#5 por Mosquiman el 15/05/2006
nadie????? :S
Subir
Mosquiman
#6 por Mosquiman el 22/05/2006
Aaaaay! No me puedo creer que entre tanto usuario de esta mesa en este foro nadie me ilumine ni lo mas minimo!

Hasta ahora he conseguido ver cómo en los buses se iluminan aquellos canales que he mandado a dichos buses; pero ¿esto para que sirve? En los buses no consigo nada que no sea en un canal normal... no acabo de entender su utilidad :S
Subir
aram
#7 por aram el 23/05/2006
pa que va aservir agrupar varios canales en un bus?
para monitoraje por ejemplo?
o para agrupar un conjunto de pistas como podrian ser todas las de la bateria, o las guitarras ritmicas y bajos. Así puedes controlar el volúmen del grupo de pistas sin tener q mover todos los faders..
Subir
Mosquiman
#8 por Mosquiman el 23/05/2006
aram escribió:
pa que va aservir agrupar varios canales en un bus?
para monitoraje por ejemplo?
o para agrupar un conjunto de pistas como podrian ser todas las de la bateria, o las guitarras ritmicas y bajos. Así puedes controlar el volúmen del grupo de pistas sin tener q mover todos los faders..


Pues muchas gracias por contestar; pero ahi esta gran parte de mi duda:Una vez asignados canales a buses, por mucho que mueva los faders, no afecta a la salida del master. Es decir: veo cómo les llega señal, pero aunque suba y baje el fader no afecta para nada a la mezcla ni al main output en absoluto. Y esto me da que no es muy normal...
Subir
aram
#9 por aram el 23/05/2006
a que faders te refieres? a los de las pistas agrupadas o a los del Bus?

pueden ser dos cosas:

Hay mesas en que cada pista puedes enviarla solo a un Bus. Es decir, o sólo al Master, o sólo a un Bus concreto. Hay otras q no, que puedes mandarlo a varios buses a la vez. Tal vez esta mesa sea el primer caso y las pistas asignadas al Bus no interfieran en el master.

Tambien hay mesas en que el BUS puede ir tambien al Master (o MAIN), si tienes esa opció´n, hasta que no aprietes el boton, la señal del Bus no interferirá en el Master.
Subir
aram
#10 por aram el 23/05/2006
Mosquiman escribió:

Ahora bien, segun tengo entendido, un ejemplo usar una reverb a modo de auxiliar y a partir de ahi, dirigirla a traves de los buses a los canales que quisieramos sin necesidad de usar 16 reverbs en 16 canales.... (la misma para todos, graduando la cantidad en cada canal). ¿Esto es correcto? ¿cuál seria el procedimiento?


Para hacer eso debes tener una ruede cita llamada AUX (posiblemente sea asignandola a los Encoders esa función (no he usado esta mesa) en Modo FX SEND. Tendrás creo q 4 Fx Sends, cada uno puede ser una reverb o efecto diferente. Por ej. si usas el Fx Sends una reverb para voces, a todas las pistas de voz le añades Fx Send 1 con la supuesta ruedecita correspondiente. Haciendo esto automaticamente estarás enviando la señal de reverb de cada pista al canal FX SEND 1 (q seria un Bus de efectos) y de esta manera puedes controlar el nivel de reverb general moviendo este fader.

No sé si te será de ayuda, ya q no conozco esta mesa en particular, me gustaria jeje..
Subir
Mosquiman
#11 por Mosquiman el 23/05/2006
aram escribió:
Mosquiman escribió:


Para hacer eso debes tener una ruede cita llamada AUX (posiblemente sea asignandola a los Encoders esa función (no he usado esta mesa) en Modo FX SEND. Tendrás creo q 4 Fx Sends, cada uno puede ser una reverb o efecto diferente. Por ej. si usas el Fx Sends una reverb para voces, a todas las pistas de voz le añades Fx Send 1 con la supuesta ruedecita correspondiente. Haciendo esto automaticamente estarás enviando la señal de reverb de cada pista al canal FX SEND 1 (q seria un Bus de efectos) y de esta manera puedes controlar el nivel de reverb general moviendo este fader.

No sé si te será de ayuda, ya q no conozco esta mesa en particular, me gustaria jeje..


Efectivamente, en el caso de los auxiliares no tenia problema, y sabia como asignar los efectos. Lo que me comentas ya lo tenia mas o menos controlado, me falta el tema de los buses que por lo que estoy viendo, nada que ver con las yamahas que todo el mundo conoce...

Igual es un problema de mala configuracion de la mesa. Muchas gracias por todo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo