Uso de compresor en vivo

Ignack
#1 por Ignack el 30/10/2006
Hola, soy nuevito en este foro. Realmente hay muy buenos post, hace un tiempito q vengo leyendo y aprendiendo pero recien ahora me subscribo.

No tengo mucha experiencia para sonido vivo de bandas y por ende tengo unas dudas, espero que no me maten por las preguntas. :oops: :P


En una banda típica: Batería, guitarra, bajo, algún teclado, voz principal, voz secundaria. Dónde es mejor insertar compresor? Yo pondria en un subgrupo que tenga la batería y a las voces, eso es correcto?




Muchas gracias, saludos! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ignack
#2 por Ignack el 30/10/2006
Perdón, no me exprese muy bien, en un subgrupo con la batería insertaría un compresor y otro compresor para voces.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 30/10/2006
Hola Ignack:

Bienvenido a Hispasonic.

En un directo en principio se comprime todo como en estudio.

Puerta y compresor por pistas para bombo, caja y timbalas, al igual que lo demás, bajo, voces, guitarra, etc etc, dependiendo de estilo y que sonido se busca, si es un grupo de jazz es probable que poca o nada compresión se utilice, es relativo a lo que se quiera lograr y que estilo sea.

También habría que subgrupear toda la batería si se quiere tener un control generalizado de este instrumento y siempre se suele hacer, puede haber también subgrupeo de coros si hay varias voces etc, etc, lo que sea necesario en cada caso....
Subir
Ignack
#4 por Ignack el 30/10/2006
Muchas gracias Eduardoc por la respuesta. :)

Si me permites, te hago un preguntita. En qué caso, (si es que lo hay :oops: ), se inserta un compresor en un subgrupo?



Muchas gracias! :)
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 30/10/2006
En principio si que se pude usar en un subgrupo, pero lo importante es que tenga puerta y compresor en cada pista para tener un control de cada cosa independiente, por ejemplo no sería correcto usar un compresor en un subgrupo y mandar voces y batería, ya que la batería es parte de la base y la voz no debería compartir grupo con la percusión.

También si se le aplica un compresor a la batería solo en el subgrupo sin usar puertas en los cuerpos de la batería no sería lo más adecuado pero depende de la disponibilidad del rack de efectos que se tiene para usar.
Todo dependerá si se pueden usar varios compresores o solo pocos, lo principal sería comprimir bombo y bajo, luego depende como es el grupo, la voz es algo que también necesitaría compresor, lo normal es usar varios compresores e insertados en las pistas y no en los subgrupos.
Subir
Ignack
#6 por Ignack el 30/10/2006
Excelente tu explicación, clarisima!


Muchas gracias! :D
Subir
Fabro
#7 por Fabro el 31/10/2006
Buenas Ignack, tambien nuevito por aca jeje.
Todo depende de la disponibilidad de efectos q tengas
Si tenes 1 compresor subgrupea el bombo y el tambor y mandalo a un canal del comp. Las voces grupealas al otro canal.
Eso es lo que yo haria.
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 31/10/2006
Hola Fabro, bienvenido a Hispasinic:

En principio si es una mesa analógica no se puede hacer, ya que se subgrupea 1-2, 3-4, 5-6, 7-8 etc, a subgrupos estéreos y al hacerlo así quedaría el canal 1 paneado hacia la izquierda y las voces hacia la derecha.
Subir
DUCREIN
#9 por DUCREIN el 31/10/2006
eduardoc @ 31 Oct 2006 - 07:09 PM escribió:
Hola Fabro, bienvenido a Hispasinic:

En principio si es una mesa analógica no se puede hacer, ya que se subgrupea 1-2, 3-4, 5-6, 7-8 etc, a subgrupos estéreos y al hacerlo así quedaría el canal 1 paneado hacia la izquierda y las voces hacia la derecha.



Ejem, en la mayoría de las mesas analógicas puedes subgrupar a un solo grupo (el pan de canal, te permite elegir entre izda./impares y Dcha./pares). Luego, los subgrupos suelen tener panoramización individual al Master.
Subir
DUCREIN
#10 por DUCREIN el 31/10/2006
De todos modos, los ajustes de compresor para bombo y bajo (eso sin contar con la puerta), son bastante diferentes y es conveniente tener un compresor distinto para cada uno. La compresión en subgrupo, la suelo dejar para instrumentos bastante "afines", como coros, teclados, metales...
Subir
Fabro
#11 por Fabro el 01/11/2006
Obviamente mi "consejo" era para recursos limitados, lo ideal seria tener 3 o 4 compresores. Eduardoc: bombo y tambor asi como las voces generalmente van sin paneo (salvo coros), por eso no hay problema con que se ruteen a canales mono, espero no estar diciendo cualquier disparate, jeje. Ya que estoy me surgio una duda: si la mesa no tiene retorno de subgrupo... la salida del compressor donde la conecto?? a un canal de la mesa??
Subir
Ignack
#12 por Ignack el 01/11/2006
Muchas gracias por todas las respuestas. :D

Ahora saliendo un poco del tema compresión, y ya que se habla de subgrupos, me surgio la siguiente duda. Pongo un ejemplo, la bateria la mando al subgrupo 1, o sea todos los canales de la bateria paneados hacia la izquierda, y ese subg lo mando al L/R, entonces cómo hago para hacer la bateria estereo? si ya el paneo lo tengo ocupado en cada canal para mandar al grupo, por ejemplo para abrir los overheads, panear toms... no se si me explico bien.

como dije no tengo mucha experiencia en vivo... :oops:

Saludos!
Subir
carlitosno
#13 por carlitosno el 01/11/2006
manda los canales de bateria a los grupos 1-2. el grupo 1 es L, el 2 es R. segun mandes cada canal hacia el 1 o el 2 lo estaras paneando izq o der.
Subir
Ignack
#14 por Ignack el 01/11/2006
Tengo que panear los subgrupos 1 y 2 hacia los lados, y despues cada canal asignado a esos sub los paneo de la forma que quiera, correcto?


Muchas gracias!
Subir
Fabro
#15 por Fabro el 02/11/2006
exacto Ignack, acordate que siempre para panear algo debes trabajar en stereo, lo que generalmente se traduce en 2 canales (caso de los subgrupos que son mono)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo