Uso de correctores de afinación por profesionales

  • 1
Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 29/12/2010
¿Alguien sabe si en los estudios "serios" o importantes, con artistas "buenos" y "reconocidos" se usan correctores de afinación en cada toma?
Es decir, graban al artista (repiten las tomas que sean necesarias), y mi pregunta es si se tiende a pulir siempre todas las notas (aunque no estén desafinadas en general) con programas como Melodyne, Autotune, etc.

Me gustaría saber algún ejemplo conocido, o por ejemplo "tal grupo sí lo hace porque lo han reconocido". Es una simple curiosidad...

Gracias :-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Tomi73
#2 por Tomi73 el 29/12/2010
Muchos si, muchos no...

Los grupitos estos de disney por ejemplo los pulen a mas no poder jaja, es muy facil darse cuenta. Luego los cantantes de reggaeton lo usan como "efecto" pero tambien afinan a morir. Yo lo q ago es afinar en la pre produccion. Por ej, si un guitarrista quiere meter un coro, pero nunca antes lo hizo, lo grabo, lo afino y veo como queda, pero en la grabacion original me gustaria q lo grabe afinado de una por mas q tenga q hacer 40 tomas. Siempre q puedo trato de evitar el melodyne ya q termina sonando medio falso en ciertas partes. Pero mucha gente lo utiliza ultimamente y hasta segun escuche lo empiezan a usar en vivo...nose como ahcen pero Emanuel Iglesias creo q fue q me dijeron q lo usa en vivo...eso ya es ser ultra falso jaja
Subir
Eu_Roman
#3 por Eu_Roman el 04/01/2011
¡¡OK!!
¡¡Gracias por contar tu experiencia!!
¿Y grupos como Radiohead, Gorillaz, Coldplay, etc. creéis que lo usan?
Subir
Tomi73
#4 por Tomi73 el 04/01/2011
No sabria q decirte, tal vez si, tal vez no...tal vez lo usen tan poco q ni se nota pero en la mayoria de los casos no creo...
Subir
Eu_Roman
#5 por Eu_Roman el 04/01/2011
¡Ahhhhh!! Me quedo más tranquilo... :)
¡Gracias de nuevo!
Subir
workspace
#6 por workspace el 05/01/2011
Eu_Román,

Te cuento un poco mi experiencia.

El tema de los afinadores de voz es un tanto peliagudo. Hay una extraña moda entre los nuevos ingenieros de utilizar estos software a más no poder. Lo mismo pasa con los correctores de tempo tipo Beat Detective...

He trabajado en un estudio con producciones con músicos de lo mejorcito... y aún así hay gente que se empeña en meter autotunes y perritos (el beat detective) para "mejorar" las tomas.

¿Cual es el resultado? Baterías robotizadas, voces tan perfectamente afinadas que suenan a "tongo" y buena música sin vida.

Recordemos que la música está interpretada por seres humanos, y lo que la hace bonita son esos pequeños detalles que hacen que la música se nos meta dentro y sea tan cercana.

De todas formas, siempre habrá malos cantantes y demás. Ahí si ;). Precisamente ahora estoy dándole caña al Melodyne !

Pero eso sí, si algún día tengo entre mis faders la voz de Julio Iglesias ó de Rocío Dúrcal, ó cualquiera de las grandes... no dudes que ni se me pasará por la cabeza utilizar este tipo de herramientas.
Subir
Eu_Roman
#7 por Eu_Roman el 05/01/2011
Gracias por compartir tu experiencia, workspace. Es muy interesante, justo lo que necesitaba saber.
También entiendo que, en los tiempos que corren, si un cantante hace 8 tomas de una voz y en ninguna se pronuncia bien afinada una sílaba se tienda a corregirla, y ya de paso a pulir un poco todo (vibratos, legatos, etc.).

De todas formas, siempre se han procesado las voces... empezando por compresores (diferencias de volumen en un mismo track), ecualizadores (sí, deberían servir para eliminar los problemas de los micros como el efecto de proximidad, pero también se tiende a colorear la voz hasta que nos suene mejor), etc.

Una cosa. He notado (y no soy el único), que gente en teoría muy buena y poco discutida, como Liam Gallagher (cantante de Oasis, y ahora Beady Eye), consiguen una voz muy pulida en los discos, pero a la hora del directo cambia muchísimo. No sólo la afinación, sino el color, la textura y los matices. Todo esto se debe a los santos Melodyne, Autotune y demás, ¿no?
¿Algún cantante más que tire de estos procesadores?

Gracias por todo :-D
Subir
mrdon
#8 por mrdon el 05/01/2011
otro al que tambien le cambia la voz por completo es a Julian Casablancas, de The Strokes. Yo mas que nada creo que es porque no descansan-calientan la voz para los conciertos, y ya sabemos no tienen muy buenos vicios. Lo mismo me equivoco, a ver que opinais vosotros
Subir
Tomi73
#9 por Tomi73 el 06/01/2011
Pero Casablancas no usa un afinador vocal. Lo q hace es cantar con un mic vintage pasado por un pre vintage q satura o un poquito y creo q otra q hacia es mandar la voz por un equipo de guitarra chico en el q salia con ese efecto q canta siempre...onda tamb el de los artic monkeys y esa onda indie
Subir
Pany
#10 por Pany el 06/01/2011
Tomi tiene razon con lo de Casablancas. En mi opinion los "artistas" q se pulen la voz me parecen una estafa.

Por cierto Tomi no sabras que micro vintage usa Casablancas no?
Subir
Eu_Roman
#11 por Eu_Roman el 06/01/2011
Y una duda... ¿Desde qué año se usan estos correctores vocales? Lo digo para saber a partir de qué discos de los que tengo ES POSIBLE que haya correcciones vocales (y en los anteriores a esa fecha no puede haber correctores). :machaca:
Subir
Pany
#12 por Pany el 06/01/2011
jajaja estas un poco obsesionado con los correctores no??
Subir
Eu_Roman
#13 por Eu_Roman el 06/01/2011
Hola, me llamo Eu y estoy obsesionado con los correctores... =D> =D> =D> =D> =D> =D> jajaja...
Subir
Cone Stone
#14 por Cone Stone el 06/01/2011
Yo lo que hago es repasar una por una todas las pistas vocales, en busca de desafinos.
Si después de hacerlo no encuentro ninguno, repito la toma hasta que desafino en alguna parte.

Amo los desafinos.

Y si sale algún gallo... es el éxtasis total.



No a los correctores de tono.
Pásalo.

:cantar:
Subir
workspace
#15 por workspace el 06/01/2011
Eu_Román,

Pues si que estás obsesionado si, jaja.

La verdad es que son herramientas muy espectaculares, y es normal que llamen la atención (aunque sean lo más sencillo del mundo).

Desde que año se utilizan? Pues no lo sé...pero vamos, no creo que antes de los 80 y muchos noventa y pocos...

De todas formas, sigo en mis trece. Sómos seres humanos y no podemos pretender sonar como máquinas. Todo hasta un punto, claro está... Si me viene Karmele, pues supongo que habrá que tirar de Autotune...(y de rezar...).

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo