Uso del metronomo

Emanuelle
#1 por Emanuelle el 05/08/2017
Hola vengo en busqueda de consejos para el uso del metronomo. Actualmente el organo yamaha psr e303 me divide en 4 clicks

Yo uso
1 click para la semicorchea
2 clicks para la corchea
4 clicks para la negra
8 clicks para la blanca y
16 clicks para la blanca

Siendo las figuras que mas uso la semicorchea la corchea y la negra

Ahora se me plantea un problema y es que no puedo usar fusas ni semifusas. Quiza si haciendo valer esos valores que hago valer pero desde una figura mas chica por ejemplo

Semifusa 1click
Fusa 2clicks
Semicorchea 4clicks
Corchea 8 clicks y asi sucesivamente.

Que me recomiendan?

Por ahora solo uso negras corcheas y semicorcheas pero eh pensado en agrandar mi repertorio de figuras a usar jeje

Saludos

Espero sus consejos
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 05/08/2017
Realmente la "subdivisión" del metrónomo es un asunto de percepción. Si lo pones a negra = a 60, la corchea será igual a 120, semicorchea 240, etc. Significa que si subes la velocidad del metrónomo al doble, tendrás la figura inmediatamente inferior respecto al tempo anterior, es decir: negra=120 como la corchea anterior, corchea a 240 como la semicorchea anterior y así sucesivamente.

La subdivisión en el metrónomo por tanto es la que decidas que sea según el tempo establecido. Si colocas el metrónomo a 120, puedes pensar en pulsos de blanca, de manera que lo que toques tenga un tempo de negra = 240.

Por otro lado, no es necesario que el metrónomo suene por cada figura de la subdivisión. De hecho es contraporducente, ya que el valor de estudiar con metrónomo es que te obliga a generar internamente la subdivisión. Es más, lo mejor es que vayas pensando el golpe de metrónomo primero en negras, después baja la velocidad a la mitad y "piensa" en blancas, después redondas, e idealmente en cuadradas, de manera que tengas un golpe por cada dos compases de 4/4. Si metrónomo y tú coincidís en golpes tan distantes, es que lo estás haciendo bien.
Subir
1
Iskra mod
#3 por Iskra el 05/08/2017
Imposible explicarlo mejor que Miko. ;)
Subir
1
Emanuelle
#4 por Emanuelle el 05/08/2017
#2 Agradezco mucho tu respuesta. La verdad que no habia pensado en la forma de bajar a la mitad el tempo y automaticamente generar la figura siguiente en duracion por ejemplo si estoy tocando a 90bpm y cada click es una negra si disminuyo a 45 bpm automaticamente el click corresponderia a una blanca y asi sucesivamente al revez, por ejemplo 180bpm cada click es una corchea, es una muy buena idea agradezco mucho tu respuesta ya que es otra manera que tengo que no conocia de usar el metronomo. Ahora te cuento como yo lo uso... Actualmente me eh quedado con los 4 clicks del yamaha no le pongo los 8 ni los 15 que me entreveran mas. Uso 4 clicks para una negra, 2 para una corchea y 1 para la semicorchea. Practicamente las fusas y semifusas no las utilizo ya que aun creo u me parece que tengo que pulir mas mi forma de tocar para llegar a tocar esas otras notas, por mas que en el libro de henric herrera dice que no se utilizan actualmente me gustaria poder tocarlas y la forma mas rudimentaria que vi para hacerlo fue como ahora tomo como medida 4 clicks una negra 2 clicks una corchea 1 click una semicorchea trasladar esto para notas inferiores es decir 4 clicks una semicorchea 2 clicks una fusa 1 click una semifusa y tambien en este caso convirtiendose la corchea en 4 clicks y negra en 8 clicks. Como te comente arriba lo unico que veo que eh leido de gente que usa tambien la respiracion como metronomo y es una muy buena idea ya que ayuda a concentrarse y respirar bien por mas que uno no pueda tener el tempo exacto. En fin agradezco mucho tu ayuda y tu respuesta tambien si vez algo de lo que te dije que no esta del todo ok o te parece que quizas seria mejor que tocara figuras unicas en un tempo determinado y piense en esa figura, aunque por ahora lo veo medio dificil ya que me cuesta pensarlo de esa manera pero bueno no es mala idea. Lo intentare.

Respecto a mi forma de tocar la verdad que partituras no eh llegado a leer me entretiene mas tocar escalas y acordes y espero poder desarollar el oido para sacar temas de oido.

Un Abrazo
Subir
maximilianofv
#5 por maximilianofv el 06/08/2017
Es que lo estás usando al revés; el metrónomo como mucho te tiene que dar el pulso de negras y tu generaras, subdividiendo, corcheas, semi...etc, no a partir de semicorcheas generar negras.

Otro punto ha cerca de practicar con metrónomo es que no hay que seguir el pulso del metrónomo, es decir, no hay que tocar de manera reactiva al metrónomo y esperar el pulso, sino que uno debe estás "en fase" con el metrónomo, es algo semejante a tocar con un baterista.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo