Buenos días compañeros. Tengo una grabadora Tascam dp-32-sd que acabo de estrenar y me surgen algunas dudas con el uso de las pistas. Intentaré explicarme lo mejor posible, pero como soy novato en estas cuestiones técnicas, disculpad si parezco un poco patoso. A ver, grabo un sonido del teclado (por ejemplo, un piano) en estéreo utilizando las pistas mono 1 y 2, situando el panorámico de la pista 1 todo a la izquierda y el de la pista 2 todo a la derecha. Supongo que el resultado es igual que si grabo en una sola pista estéreo, por ejemplo, la 9/10 y sitúo el panorámico en el centro, es decir, el efecto estéreo es el mismo en los dos casos. Pero a la hora de mezclar ¿qué es mejor? es decir ¿grabar en estéreo utilizados dos pistas mono o grabar utilizando sólo una pista estéreo? mi duda es que si uso dos pistas parece que tengo más libertad para usar el pan de cada pista ya que es individual para cada una de ellas, pero si uso una sola pista estéreo todo el sonido lo tengo que situar en un punto en concreto ¿esto es así? En resumen, teniendo en cuenta que el número de pistas en cualquier caso me es más que suficiente ¿es mejor grabar en estéreo utilizando dos pistas mono (ejemplo 1 y 2) o sólo una en estéreo (ejemplo 9/10) teniendo en cuenta que las pistas estéreo también pueden usarse como mono. Muchas gracias por vuestra ayuda y un saludo,
Responder