¿Como va el rollo de las regalías?

JuguitoDeNaranja
#1 por JuguitoDeNaranja el 19/09/2018
Buenas chicos.

Primeramente perdonar por a penas registrarme entrar con consultas y no aportar, pero es el único foro que conozco sobre música :) (Ya luego miraré el foro e intentaré aportar algo, je.)

Bueno, iré al grano.

Lancé unas canciones hace tiempo, nada de otro mundo... Yo soy autogestionado y mas o menos "hice los deberes" de investigar sobre como registrar mis obras y tal. Principalmente para no toparme con alguien que me registre las canciones e intente perjudicarme.

Tampoco es que hice mucho, me centré mas que nada en subir mis canciones y poco mas... Lo burocratico no me gustó nunca, me interesé mas por mantener mi música y buscar donde tocar... Lo mismo con todo el rollo de licencias y regalias.

No me preocupe mucho mas que hacer unas pocas cosas (con respecto a las regalias) porque nadie escuchaba mi música, y supuse que no habría nada que cobrar. Solo me registré en Soundexchange, subi a una distribuidora mi música para que esté en las tiendas y tal... Y sinceramente, creo que eso es todo lo que hice.

Ahora me entero que mis canciones tuvieron algo de repercusión e indagando en internet me entero que podría cobrar algo (tampoco es que quiera hacerme millonario, ni cobrar cada centavo, pero si me corresponde algo me interesaría poder sacarle algo de rédito a mi esfuerzo, jeje)...

Hace tiempo me llegó un mail de Soundexchange de que mi distribuidora reclamó el 100% de los derechos del master y yo tambien los habia reclamado, WTF... No le di importancia, porque asumí que Soundexchange al ver que no respondo al correo, le daría las ganancias a la empresa esta, y esta me las daría a mi... Parece que fue así, porque pagar, me pagaron.

Ahora me quede un poco rayado con todo... Principalmente por saber si estoy cobrando de manera adecuada (No por lo que gano, si no por eso de los porcentajes y quien debe cobrar ese dinero...)

Según mi gurú espiritual en la busqueda por saber que me estoy perdiendo (mi querido google.com) la cosa va así;

Lo digital:

Yo debería cobrar por cada vez que mi música suena en una tienda (por ej. Spotify, o alguien compra mi música en itunes).

Debería cobrar como compositor y como editor (porque me produje todo yo y por ende, soy dueño de mis masters (como lo sería una discografica si trabajara con una) ).

Quien haya colaborado (por ej. un coro, o una guitarra) debe cobrar tambien un porcentaje (el 5% creo)...

Luego tambien estarían las regalías mecanicas que es cuando en una radio, como Pandora por ej. suena mi música:
esto lo cobro con Soundexchange, o si lo subió a pandora mi distribuidora, con la susodicha.

Y esto me lo pagaría mi distribuidora cuando las tiendas le paguen...

Ahora, en soundexchange yo debería igual apuntar mi album... Y reclamar el 0% de los masters (porque todo lo gestiona mi distribuidora). ¿No? Porque yo reclame el 100% cuando lo hice hace tiempo, pero ahora me entero que no sería así..

Luego en lo físico deberían pagarme si;

*Suena en un lugar público (aviones, bares, etc).

*Por ej. Una pelicula quiere usar mi música (tengo entendido que aca me deberían ofrecer un pago único, ya que no hay una manera oficial de medir cuantas veces se ve un DVD por ej. )

*Hago una tocada y canto mi repertorio previamente declarado.

Ahora, vi donde registrarme y dice que debo usar una compania autorizada por E.E.U.U (hablando siempre de forma internacional) como BMI... Lo que no me quedó claro es si BMI por ej. sería valida en otros paises (hablando de manera física) porque realmente no soy ni de cerca alguien que toque en otro país, así que no sé si debería inscribirme en la sociedad de derechos de autor de mi país para que sea valido en todo el mundo (aca leí tambien algo del convenio de berna, pero no entendí bien)...

¿Lo que dije es cierto? ¿O entendí algo mal? ¿Si me apunto donde mencioné ya debería obtener las regalías sin problemas en un futuro?

Muchas gracias por su ayuda, y perdonen porque mi primer post sea una especie de consulta legal, jeje... Nunca me preocupó esto pero ahora ví que podría cobrar algo XD

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 19/09/2018
Hola
JuguitoDeNaranja escribió:
Ahora, vi donde registrarme y dice que debo usar una compania autorizada por E.E.U.U (hablando siempre de forma internacional) como BMI...
Cuando usas el término "registrarme" supongo que te refieres a "asociarte" a una Entidad de gestión colectiva del derecho de autor y los derechos conexos http://www.wipo.int/copyright/es/management/ BMI es una de esas. Si es tu distribuidora quien te "obliga" a que te asocies a una de esas entidades de EEUU en vez de la que haya en tu país, pues bueno, puedes hacerlo. No estás obligado a usar la de tu país.
JuguitoDeNaranja escribió:
Lo que no me quedó claro es si BMI por ej. sería valida en otros paises (hablando de manera física)
Este tipo de entidades tienen acuerdos con sus homólogas en otros países. Cada una se preocupa de la gestión en "su" país de los derechos de sus propios asociados y de los miembros de esas otras con las que tiene acuerdos, tanto en lo relativo a los permisos como a la recolección de los pagos. Así, por ejemplo, la SGAE le transfiere a BMI lo que hay recolectado por canciones de, pongamos por ejemplo, Ed Sheeran (que es miembro de BMI), que se hayan emitido en la radio, en la tele, usado en clubs, etc de España. Esto es porque las legislaciones nacionales no permiten que, por ejemplo, venga un representante de BMI y le diga al dueño de un bar en Bélgica que, si no paga por usar canciones de miembros de BMI, va a tener problemas. Sería bastante locura. Aunque no sé si esa locura se ha abierto parcialmente en la UE con la entrada en vigor de las Directivas 2014/26/UE y la (UE) 2017/1564. No lo sé porque no lo he mirado con detalle, no estoy sugiriendo que lo sea.
Subir
1
JuguitoDeNaranja
#3 por JuguitoDeNaranja el 21/09/2018
#2

¿O sea que si me registro en BMI ya estaría todo? O sea, no necesito estar en ningúna otra asociación? Con respecto a Soundexchange; ¿No es necesario esto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo