¿Vale la pena estudiar en Microfusa, SAE o Sonopro?

Evelyn
#1 por Evelyn el 14/02/2021
Acabo de empezar con la producción musical y me gustaría formarme bien pero me he dado cuenta que estas escuelas son MUY caras y quería saber si vale la pena. Algún alumno que me cuente su experiencia en estas escuelas o alguna otra escuela de BCN?
¿O es mejor hacerlo por tu cuenta? En este caso, recomendáis algún libro, web, canal YT o formació online que te haya ayudado.
Y otra pregunta: cuál es el mejor DAW para comenzar? Fl vs Ableton...?
Espero que podáis ayudarme. Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iernesto
#2 por Iernesto el 14/02/2021
Hola, yo de este tipo de cursos no te puedo dar una opinión, pero si te puedo aconsejar tener unas bases de teoría musical, independientemente de que es lo que quieras estudiar. Por otro lado la elección de un DAW es tan personal que nadie te puede dar la respuesta correcta. Todos usamos DAWs diferentes, algunos usamos varios. En la mayoría de ellos puedes bajarte una demo e ir probándolas por tu cuenta. A título personal te recomiendo probar Ableton Live, Reason, Studio One y FL Studio. Ableton tiene tutoriales dentro de la aplicación y en Youtube encontrarás cientos de vídeos sobre los otros. Otros foreros te podrán informar acerca de los cursos mejor que yo, pero nada te impide bajarte las demos y empezar a familiarizarte con este tipo de programas.
También decirte que es tan importante tener un buen estudio con tu PC/Mac, interface de audio, monitores de estudio...etc, como tener la sala bien tratada acústicamente. Son cosas imprescindibles para tu aventura musical.
Ánimo y un saludo.
Subir
1
KaRPiN
#3 por KaRPiN el 14/02/2021
Lo que te garantiza mejorar es leer, preguntar, investigar y sobre todo invertir una cantidad ingente de horas cada día ... cosa que no todo el mundo está dispuesto a hacer o simplemente le es imposible. Desde mi punto de vista esa formación no vale la pena ... pero cada uno con su dinero es muy libre. Desde luego músicos que se forran sin formación los tienes a montones.

Cualquier DAW es válido: Cubase, Protools, Reaper, Logic, Digital Performer etc etc etc. Todos tienen sus virtudes y sus defectos.
Subir
Wikter
#4 por Wikter el 14/02/2021
#1
Evelyn escribió:
me he dado cuenta que estas escuelas son MUY caras y quería saber si vale la pena

Aprender por libre tiene muchos inconvenientes. Yo te recomendaría hacer lo que me funcionó a mí, pero claro, yo salía de segundo de Ingeniería Industrial Electrónica cuando me metí a hacer el curso de Microfusa, en mi caso.
Me acerqué a Microfusa y pregunté si había alguna manera de no tener que hacer los cursos de iniciacion. Pregunté contenidos y me agencié documentación, libros, etc. Me propusieron hacer un examen de "aptitud" para saltarme los dos primeros cursos, pero el tercero, el de especialización lo debía completar. Así que en apenas 3 semanas estudié para hacer 2 exámenes en los cuales no saqué demasiada buena puntuación en la parte práctica, normal, tenía 17 años y sabía mucho de informática musical pero poco de mesas y directos.
Accedí al curso de especialización y generalmente estudiaba y practicaba en casa todo el demás tiempo del día/semana, siempre que no tuviese que trabajar.

Evelyn escribió:
¿O es mejor hacerlo por tu cuenta? En este caso, recomendáis algún libro, web, canal YT o formació online que te haya ayudado.

Como ya te han comentado, lo mejor es no ceñirse a nada y buscar información y contrastarla. Hay libros interesantes, pero muchos estan desfasados, en Internet hay mucho contenido y no simpre es correcto, es importante aprender inglés, alemán también puede ayudar, por suerte con el traductor de Google te vas a ahorrar bastantes esfuerzos.

Evelyn escribió:
Y otra pregunta: cuál es el mejor DAW para comenzar? Fl vs Ableton...?

Ambos te pueden servir. Aunque para empezar deberías aprender con un entorno más estándar. En mi época era ProTools.
Si tu intención es APRENDER, deberías probarlos todos, visitar a gente que los use y ver cómo los usa. Si te ciñes a un método de trabajo creado desde el desconocimiento, te costará progresar y encontrar funciones que se adapten a tu manera de crear. Olvida lo que te recomendemos unos u otros, conoce y luego decide. Yo empecé con Adobe Premiere, luego Cubasis, luego pasé a ProTools, Jeskola Buzz y ModPlug Tracker, luego me centré en Cubase, más tarde Logic, luego Reaper y desde 2009 Studio One. Entre medio he usado los siguientes secuenciadores (durante un mínimo de dos semanas haciendo proyectos musicales o de postproducción):

- Vegas
- Nuendo
- Pyramid
- Soundscape
- SAWStudio
- QuartzAudio
- Kristal Studio
- Cakewalk Audio
- Sonar Studio
- Fruity Loops (antesd e ser FLStudio)
- Reason
- Ableton Live
- Orion Pro
- Rebirth
- Fast Tracker
- Impulse Tracker
- Caustic
- Garage Band
- Zenbeats
- Magix MusicStudio
- Samplitude Studio
- ...
A parte, por mi estudio han pasado todo tipo de secuenciadores hardware y grabadores de disco.

Resumen: No uses lo que te digan que va mejor, cada cual tiene su manera de crear. Sobre aprender en una escuela tienes una ventaja, te permitirá poner orden a los conocimientos que adquieras y te dará confianza el hecho de conocer a gente que sabe del tema y poder comentar dudas. No dudes en hablar con los profesores, con todos, eso es algo que tienes que preguntar antes de pagar. Te reúnes con el cap d'estudis y que te explique cómo funciona todo.

Hay que aclarar que yo al entrar a hacer clases a Microfusa tenía intención de ejercer de profesor, y que hice el curso para ver cómo se trabajaba.
La verdad es que al conocer al alumnado preferí no ser profesor, había mucho niño de papá a quien le habían pagado todo y yo me pagaba hasta los bocadillos.
Así que un poco de ambición no te vendrá mal.

Si el precio te parece caro, ves acostumbrándote, en éste negocio los precios no son para pasar el rato.
Subir
Pyjama
#5 por Pyjama el 14/02/2021
Creo que en Barcelona tienes Plastic

https://plastic.es/cursos-de-produccion-musical/

No se que tal serán allí los formadores pero yo hice uno aquí en Levante y me parecieron gente muy profesional y apasionada a parte de comunicar y explicar bien.
Aprender solo creo que es un gran error.
Mejor formarte y luego desarrollar.

Respecto a que DAW elegir pues yo creo que hoy en día da igual.... son todos muy completos.
Yo estoy con Ableton pero no es mejor o peor que otros me atrevería a decir
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo