Valor de inductancia de unos tweeter ART

Solucionado
  • 2
Carmelopec
#16 por Carmelopec el 17/03/2022
Ya, no tengo criterio con estas unidades de cinta (ni con ninguna otra, salvo por la parte analítica); pero me daría grima colocar uno u otro al tuntún, en una caja de dos vías la elección de la unidad de agudos es muy importante y supongo que no puede hacerse al tun tun como el que cambia el colector de escape del coche (que, ojo, tampoco se debería de hacer al tun tun).
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
MrBlue
#17 por MrBlue el 17/03/2022
Hola, pues he hablado con el soporte de ADAM y me dicen que no tienen tweeter para estos monitores, "ojiplático" me quedo, son los mismos que llevan los S3A, los P11A y los P22A (los que yo tengo), así que tendré que poner otros como los que me enviaron la otra vez que son de 40muH, si te digo la verdad, yo no he oido diferencias entre una caja y la otra, ni ninguna coloración ni artefacto sonoro, igual si te pones a medir... pero con mis orejas de madera... Así que, o pongo estos o me quedo sin monitores,(que no es que me quede sin referencias, pero no me gustaría usar los focal para las tareas cotidianas y que pase esto) y no creo que encuentre un par de monitores de esta gama por lo que me cuesta el tweeter.
También entiendo que con los de 20 muH que tienen ya puede haber una diferencia con los de 40 que me dicen que son los que tienen.
Subir
elpatxi_bcn
#18 por elpatxi_bcn el 18/03/2022
Hooolaquetal!!!

La inductancia del tweeter es relevante hasta cierto punto, como parte intrínseca del filtro de cruce que separa las frecuencias ya que ésta relevancia o no depende en gran parte del tipo de filtro y su pendiente en dB´s en el punto de corte.
También te digo que su importancia es secundaria, muy por detrás de la impedancia, resistencia eléctrica y ancho de banda del tweeter. Salvo que en los de cinta sea el parámetro más importante, primera noticia que tengo...
Hasta donde yo sé, los tweeter de cinta tienen una muy baja impedancia, por lo que necesitan un transformador para adecuarla a niveles "normales".

Con esto quiero decir, que no es que sea un dato sin más, pero tú mismo dices que no notas diferencia entre uno y otro....Seguro que si medimos alguna diferencia va a haber, pero en el uso cotidiano no lo creo.

Eso sí, yo usaría los dos más aproximados, si los tienes iguales, mejor. Una diferencia del doble 20uH Vs 40uH tiene que deberse, sí o sí a otras diferencias mayores, construcción de la bobina, materiales o impedancia.

De todas formas, como digo, es la primera vez que veo la inductancia de un altavoz como única indicación de sus prestaciones. Creo que me estoy haciendo viejo.... es posible que deba "actualizarme"

Saludos!!!
Subir
1
MrBlue
#19 por MrBlue el 18/03/2022
Hola, gracias por la respuesta, la verdad es que al final he pedido el de 40uH, que es igual que el otro que me enviaron hace tiempo y no había notado diferencias en el sonido, más que nada lo preguntaba por curiosidad y aprender...
Subir
MrBlue
#20 por MrBlue el 19/03/2022
Hola, ya que me abrumais con las respuestas me voy respondiendo a mi mismo ...
Por lo que he leído sirve para calcular la Impedancia de un altavoz, en este caso del tweeter .
Corregidme si me equivoco.
Saludos.
Subir
Carmelopec
#21 por Carmelopec el 19/03/2022
Me parece que no; pero no te quiero abrumar.
Subir
robinette
#22 por robinette el 19/03/2022
elpatxi_bcn escribió:
Una diferencia del doble 20uH Vs 40uH tiene que deberse, sí o sí a otras diferencias mayores, construcción de la bobina, materiales o impedancia.
¿Y abaratamiento de costes de paso tal vez? :loco:
Subir
elpatxi_bcn
#23 por elpatxi_bcn el 19/03/2022
Hooolaquetal!!!

MrBlue escribió:
Por lo que he leído sirve para calcular la Impedancia de un altavoz, en este caso del tweeter .


Y es correcto, pero lo que no entiendo es, han tenido que medir el tweeter para darnos ese dato... Y creo que es mucho más fácil medir la impedancia. Hasta yo puedo hacerlo en mi casa, con un PC, un amplificador y un par de resistencias.

Es verdad que no son parámetros excluyentes, y conocer uno ayuda a descubrir el otro, pero no sé, me da la impresión que es tirar por el camino difícil y sin ventajas. Además que ese valor sólo es exacto a una frecuencia determinada.

Y como ya dije, es un dato necesario para calcular el filtro separador de frecuencias de los altavoces, pero una vez que el filtro ya está construido y en la caja, pues oye! que yo no le veo el aquél... Sí que me parece más importante en el caso de altavoces de graves.

Pero si los señores de Adam lo indican, por algo será. Me consta que saben lo que hacen.:wink:


Saludos!
Subir
MrBlue
#24 por MrBlue el 19/03/2022
#23
Hola, gracias por las abrumadoras respuestas (esto es para tí Carmelo, jajajaj).

Bueno, pues los señores de ADAM me han comentado que no tienen tweeter para este dispositivo, pero tampoco me han dicho nada al respecto, ya que les dije que había encontrado un taller que podía ofrecerme de 40uH, así que no se muy bien cual puede ser la diferencia que pueda haber entre los de 50, de 40 o de 20 uH. Lo que si puedo decir es que al oido yo no he notado nada raro como comenté anteriormente.
SALUDOS.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (MrBlue)
teniente_powell
#25 por teniente_powell el 19/03/2022
MrBlue escribió:
lo preguntaba por curiosidad y aprender...
El microhenrio (uH) es una unidad de medida de la inductancia. La inductancia es la impedancia en función de la frecuencia de la señal. O sea, así como la impedancia (resistencia al paso de corriente) es un valor fijo, dado en ohmios, la inductancia es la impedancia según la frecuencia de la señal. Es propio de bobinas. Tendrá una impedancia a baja frecuencia, otra impedancia a media frecuencia y otra a alta frecuencia. Cuanta más alta la inductancia, mayor impedancia a alta frecuencia. Un tweeter debe tener baja inductancia para que las altas frecuencias pasen con más facilidad. Un woofer tendrá mucha mayor inductancia para que las altas frecuencias apenas pasen. Se consigue más inductancia haciéndola “más bobina”, normalmente añadiendo vueltas de cobre a la bobina del altavoz

Como acertadamente dice elpatxi, la separación de frecuencias la establece el filtro (si hay filtro…. que esa es otra). La diferencia entre 40 ó 50 uH no es como para que se note diferencia.

Fíjate, por ejemplo, en este woofer:

https://www.db-systems.es/producto/eminence-speaker-eminence-beta-12-altavoz-250-w-16-ohm-2/

Tiene 830 uH (0,83 miliHenrios). Frente a 40 ó 50 uH de un tweeter, cuanta más alta sea la frecuencia, mayor facilidad de irse por el tweeter, que le ofrece menor resistencia. Por otro lado, con un condensador (la némesis de una bobina), haces que a baja frecuencia sea más favorable irse por el woofer.
Subir
1
MrBlue
#26 por MrBlue el 29/03/2022
Hola, bueno pues al final después de varios cambios de tweeter, primero me enviaron uno de 30, luego lo cambié porque habíamos pedido uno de 40, pero al recibirlo me venía sin el led indicador de sobrecarga y de funcionamiento (no es que sea nada del otro mundo, o eso creo, que para lo que me ha servido) y decía que usara la del viejo... Hay que desmontar los imanes y eso tiene un peligro con el diafragma y la fuerza que tienen que te le cargas a la de cero coma, bueno, pues ya no hay de 40 con led, así que otra vez de vuelta el de 3ouH. Comenté con el técnico y me dijo que no se notaban diferencias entre unos y otros incluso midiendo ... Así que se va a quedar con el de 30uH, a este paso tendré unos sin casi inductancia ....:desdentado:

Gracias por los comentarios y los aportes.
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 30/03/2022
MrBlue escribió:
que para lo que me ha servido


Como tantas cosas, amigo conductor.
Subir
MrBlue
#28 por MrBlue el 30/03/2022
#27
Una de ellas es la cabeza, que casi no la uso…:juas::satan::satan:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo