Valores de los potes

edu vanden
#1 por edu vanden el 14/02/2009
Estoy modificando la electrónica de una guitarra y tengo curiosidad por un tema, Como aquí hay gente experta en estas lides, a ver si me echa un cable:
Quería preguntarte una cosa: Los valores habituales de los potes de volumen y tono son 250K en single coils y 500K en humbuckers, pero tengo interés por saber cuál es el efecto de invertir esa norma: ¿Qué efecto sobre el sonido tiene montar potes de 250 en una guitarrra con humbuckers? ¿y viceversa: 500K en guitarras con single coils?¿Se puede jugar con estos valores para buscar un sonido concreto o es mejor ceñirse a la norma habitual?.
también me gustaría saber si variar los valores de los capacitadores de tono es un recurso que se puede emplear para modificar el sonido. Me apetece experimentar con eso, pero no sé si es algo absurdo o si es un camino que no tiene sentido recorrer y es mejor hacer lo que viene siempre en los esquemas clásicos-
un saludo :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
faculb
#2 por faculb el 14/02/2009
no soy experto en esto pero te comento ciertas cosas, por empezar estoy casi 100% seguro (lamentablemente no la tengo aqui ahora) que mi telecaster tiene como pote de volumen uno de 500k, segun tengo entendido los de 250k se usan para el control de tono y no de volumen.
Puede asegurarte (aunque no darte detalles) que si varias el valor del capacor variara la frecuencia de recorte, tendrias que experimentar o dar con alguien que pueda darte datos mas precisos, pero supongo que si te das maña con el soldador lo mejor es experimentar.
Bueno si lo haces y sacas alguna conclusión me encantaría que la compartas x aqui.
un abrazo
Subir
GermanFafian
#3 por GermanFafian el 16/02/2009
Muchas veces te recomiendan usar un pote de 250k en el volumen de una Humbucker si esta suena muy aguda.
Yo tenía uno de estos en mi Seymour Duncan JB del puente y la verdad es que me gustaba mas como sonaba antes que ahora que probé poner uno de 500k. Suaviza un poco el sonido.
En lo referente a los Single coils. Usar uno de 500k no ofrece mucha diferencia excepto que las hace mucho mas agudas de lo que es soportable :lol:
Lo mejor es probar ya que es relativamente fácil volver a tu configuración anterior.
Eso sí. Haz un diagrama de tu configuración antes de desmontar todo y ve con paciencia y tranquilidad.
Subir
edu vanden
#4 por edu vanden el 17/02/2009
Hola: esa es la idea. odio los agudos chillones (razón por la que cada vez uso menos las guitarras con single coils y más las humbuckers). Me gusta el sonido con cuerpo y a menudo uso la técnica de Clapton (el famoso woman tone), es decir, quitar los tonos agudos totalmente en el pote cuando soleo con distorsión. Eso da un tono muy cremoso (Cream, :D ) lleno de cuerpo.

Pero por ser metódico he montado 2 potes de 500K con un capacitador en tono de 0.47. Probaré, y a partir de ahí ire variando el valor de los potes hasta dar con lo que quiero.

Lo malo es que tardo mucho, pues soy un manazas con el soldador :twisted:
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo