mod
Para hacerlo en serio, tendrías que darte de alta como autónomo, o mejor -lo que se suele hacer-, que te contraten para esa tarea concreta. Sería un contrato de muy corta duración, te pagarían por obra, y luego te llevarías los royalties que te correspondieran.
Me meto en hilo porque estoy interesado en saber cosas al respecto. Por ejemplo:
- ¿los royalties se cobran solamente si se lleva a Sgae? ¿en caso contrario imagino que no? Confirmarme esto por favor..
- ¿Qué contrato se suele hacer en caso de que cedas unos temas tuyos para un documental? ¿se deja claro que cedes tu música para ese documental y nada más? ¿hjay algún tipo de contrato tipo?
Resulta que quieren incluir algunos temas míos en un documental pero al director de este no le pagan royalties, se lo pagan de golpe y el hará lo mismo conmigo. ¿Esto se suele hacer así o siempre se lleva la música a Sgae para que te pagen derechos de autor cada vez que se emita el documental?
La verdad que en este mundo estamos más que perdidos...Un saludín.
mod
Los royalties sólo se cobrarán si eres socio de una PRS (nombre internacion de sociedad de derechos, Performing Royalty Society), pues si no es imposible.
Hay varias formas de comerciar tu obra:
- Sincronización: vendes un uso de la misma. El tema sigue siendo tuyo pero das permiso para usarlo en un audiovisual
- Cesión completa de derechos: vendes todos los derechos. Cuando alguien te contrata para hacer una película es evidente que no va a querer que tú comercialices la música a tu bola o puedas utilizarla en otra película.
- Cesión parcial (exclusividad): puedes ceder un tema en exclusiva durante X años, es decir, te comprometes a no volver a venderlo durante ese tiempo.
Luego también existen otras fórmulas, utilizadas en otros ámbitos (en el audiovisual no suele ser así), por ejemplo la venta de producciones, en la que tú no vendes el tema (la partitura...) sino una producción del mismo. Pero tienes libertad para hacer otra producción completamente distinta.
En TODOS LOS CASOS se respetan los derechos de autor en todos los formatos; tú puedes vender todos los derechos de tu música a una película, pero tú cobrarás los derechos de autor que genere. E igualmente si esa película se pasa por TV o se saca un CD con esa música, tú seguirás cobrando derechos de autor.
El problema es que cuando quieres entrar en este mundo a veces tienes que decidir si estás dispuesto a ceder todos los derechos de algún tema, pues muchos productores de video lo quieren en exclusiva. Para trabajos con poco dinero os aconsejo SIEMPRE vender sólo sincronizaciones, y si la otra parte se pone pesada, intentar hacer un contrato de reserva de exclusividad por X años.
Claro está, que esto depende de cuáles sean vuestros planes. Si tenéis intención de dedicaros a esto o cuando menos hacer trabajillos de forma continua, a veces es peligroso dejar pasar oportunidades. Y a menudo la otra parte se os plantará y os dirá 'o esto o nada...'
De todas las formas hay modelos de contrato tipo, en la SGAE te los facilitan