Vender música clásica online (especialmente en itunes)

  • 2
Javier Vázquez
#16 por Javier Vázquez hace 7 dias
Cuidado con confundir versión con arreglo. En música clásica, el intérprete no hace arreglos (salvo casos muy puntuales o, de forma algo más frecuente, en música antigua). El intérprete tiene derecho a 0€ de los derechos de autor, ya que no ejerce de autor, ni de arreglista, ni de nada de eso. Sí tiene derechos de intérprete o ejecutante según sea el caso (AIE en España, no Sgae).
Subir
Australia mod
#17 por Australia hace 7 dias
#16 Sí, siendo estrictos, la LPI no habla de versiones, sino de "arreglos musicales", como uno de los tipos de obras derivadas que originan derechos de autor. Asumo que tiene que haber cierta "altura" creativa respecto al original para que el arreglo se considere como una obra con personalidad propia, aunque sea derivada de otra.
Subir
miangaco
#18 por miangaco hace 6 dias
https://elpais.com/cultura/2017/06/24/actualidad/1498326208_507336.html

Realizaban pequeñas modificaciones en las obras (unas pocas de notas) y la registraban como arreglo.
... y a cobrar 200 euros por minuto (cada programa duraba 4 horas).
Subir
Australia mod
#19 por Australia hace 6 dias
#18 Uno de los elementos de esa estafa era el acuerdo con algunos de los directivos de la TV que contrataban con las productoras musicales que les licenciaban el uso de esos repertorios. Que una obra esté registrada en el RPI (menos aún si lo está en la SGAE) no implica que haya que aceptar que esté realmente sujeta a derechos de autor. Un directivo responsable podría haberse planteado por qué le licenciaban repertorio de tantos arreglos y preguntarse por qué no usar obras originales, sobre todo para las clásicas para las que ya no fuera necesario pagar por el uso de los derechos de autor.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo