Cuidado con confundir versión con arreglo. En música clásica, el intérprete no hace arreglos (salvo casos muy puntuales o, de forma algo más frecuente, en música antigua). El intérprete tiene derecho a 0€ de los derechos de autor, ya que no ejerce de autor, ni de arreglista, ni de nada de eso. Sí tiene derechos de intérprete o ejecutante según sea el caso (AIE en España, no Sgae).
X
Sorteo Mercasonic
Vender música clásica online (especialmente en itunes)
OFERTAS Ver todas
-
-35%Steinberg UR24C
-
-31%Behringer X-Touch Compact
-
-20%Moog Messenger
mod
#16 Sí, siendo estrictos, la LPI no habla de versiones, sino de "arreglos musicales", como uno de los tipos de obras derivadas que originan derechos de autor. Asumo que tiene que haber cierta "altura" creativa respecto al original para que el arreglo se considere como una obra con personalidad propia, aunque sea derivada de otra.
https://elpais.com/cultura/2017/06/24/actualidad/1498326208_507336.html
Realizaban pequeñas modificaciones en las obras (unas pocas de notas) y la registraban como arreglo.
... y a cobrar 200 euros por minuto (cada programa duraba 4 horas).
Realizaban pequeñas modificaciones en las obras (unas pocas de notas) y la registraban como arreglo.
... y a cobrar 200 euros por minuto (cada programa duraba 4 horas).
mod
#18 Uno de los elementos de esa estafa era el acuerdo con algunos de los directivos de la TV que contrataban con las productoras musicales que les licenciaban el uso de esos repertorios. Que una obra esté registrada en el RPI (menos aún si lo está en la SGAE) no implica que haya que aceptar que esté realmente sujeta a derechos de autor. Un directivo responsable podría haberse planteado por qué le licenciaban repertorio de tantos arreglos y preguntarse por qué no usar obras originales, sobre todo para las clásicas para las que ya no fuera necesario pagar por el uso de los derechos de autor.
Javier Arnanz escribió:Pero como te digo, yo no interpreto clásica, yo hago mis propias composiciones orquestales y electrónica, evidentemente al ser mías, no tengo ningun problema,
Sé que el hilo es muy viejo, pero mi duda tiene que ver.
Hago música orquestal (bueno, y otras). He puesto un "disco" en Distrokid. Al catalogar como clásica tengo vetado iTunes. Estaba viendo si me merecería la pena usar ADEMÁS otra plataforma para llegar a iTunes y a Apple Music.
Pero por tu comentario he visto que quizás todo es un error, tal vez lo que tengo que hacer es decir clarito que mi música es orquestal, pero no es música clásica (y por tanto no tengo porqué tener problemas ni legales ni de tags "clásicos" con iTunes). En su momento no encontré cómo hacerlo, de hecho hasta intenté "banda sonora", pero Distrokid empezó a pedirme registro de la película y datos que no tengo o que no existen.
El final creo que la música que distribuye Distrokid a casi todas las plataformas se llama "clásica" (el tag más parecido a "orquestal", pero en iTunes no se puede subir.
Por eso pregunto (a ti o a cualquiera que lo sepa) Hay manera de subir música ORQUESTAL (que no clásica) a iTunes de modo que en el resto de plataformas no aparezca como pop o rock (o sea, usando un género 100% incorrecto) en Distrokid)
Gracias!
Muchas gracias. A la próxima iré por ahí. Recuerdo que al poner banda sonora me pedía de qué película y ya me desesperé (a pesar de que parte de la música es para unos videos). Pero empecé a pensar en los problemas de derechos de autor de los videos (cuyo autor es "copyleftero") y pensé que iba a ser mucho peor que dejarlo estar en "Clásica". Pero si me dices que se puede publicar sin dar muchos datos del video en cuestión, lo intentaré a la próxima vez.
Ha sido mi primera release, soy 100% novato (aunque llevo tiempo componiendo). Tu aporte ha sido muy útil.
Gracias!
Muchas gracias. A la próxima iré por ahí. Recuerdo que al poner banda sonora me pedía de qué película y ya me desesperé (a pesar de que parte de la música es para unos videos). Pero empecé a pensar en los problemas de derechos de autor de los videos (cuyo autor es "copyleftero") y pensé que iba a ser mucho peor que dejarlo estar en "Clásica". Pero si me dices que se puede publicar sin dar muchos datos del video en cuestión, lo intentaré a la próxima vez.
Ha sido mi primera release, soy 100% novato (aunque llevo tiempo componiendo). Tu aporte ha sido muy útil.
Gracias!
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo