Ver pelis con sonido envolvente con los plug-ins del DAW actuando

Consulta
Carlos S
#1 por Carlos S el 13/04/2022
Hola:

Se me ha ocurrido intentar ver películas con el plug-in de emulación de sonido envolvente de Waves. Es un plug-in que hace seguimiento (tracking) de la posición de la cabeza y te pone el sonido correspondiente en los auriculares para engañar a tus oídos, dándote la sensación de que estás en un control con monitores 5.1 o 7.1. Para quien no lo conozca, aquí dejo el enlace: https://www.waves.com/plugins/nx?w_campaign=1484676631&gclid=CjwKCAjw6dmSBhBkEiwA_W-EoH0bh2gJkFv7-O57mQ8RPS_mggTrzDH9g5V_sHG2vaRXhIgrHzPRpxoCmlwQAvD_BwE#introducing-nx-virtual-mix-room

La idea es que se produzca este flujo de trabajo:
Reproductor VLC con pelis -> Pista del DAW armada y monitorizando -> Plug-in de Waves -> Salida de auriculares controlada por el DAW
(Y quien dice "reproductor VLC", también dice Netflix, HBO, etc. desde el explorador de internet correspondiente).

El problema es conseguir que el DAW reciba (en tiempo real) la señal del reproductor de películas con sonido multicanal. He probado con estos cables virtuales:
- VB Audio Cable (https://vb-audio.com/Cable/)
- Virtual Audio Cable (https://virtual-audio-cable.uptodown.com/windows)
El primero solo toma 2 audios. El segundo, es capaz de sacar varios audios pero cuando pongo VLC a reproducir, al cable virtual solo le llegan 2 igualmente.

Estoy valorando incluso la opción de sacar Dolby Dígital + por una salida SPDIF del ordenador y volverlo a meter con un cable físico por una entrada SPDIF. Pero tampoco veo ninguna tarjeta de sonido con entrada SPDIF que decodifique Dolby Digital +. (Digo Dolby Digital+ porque es lo que saca Netflix cuando está disponible el multicanal).

Estoy en punto muerto. Igual me estoy liando y resulta que hay una forma sencilla de hacer que un plug-in VST se inserte entre Windows y mi salida de auriculares.

...(Y todo esto con la esperanza de que la latencia no deje la experiencia en agua de borrajas).

¿Alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 13/04/2022
Mírate bien las tarjeras PCie de Creative (y los dispositivos externos USB, que los hay caso de gama para audiófilos), no me extrañaría que alguno de estos modelos tuviese la capacidad de codificar por entrada Dolby digital (aunque lo van a usar tres...). He estado mirando; pero son muy escasos en cuanto a datos técnicos y obtener asistencia es preguntar a una en Singapur.
Los controladores Asio de Creative creo que siguen sin poder ajustarse a 44.1; pero para pelis...
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 13/04/2022
Muchas gracias. He visto la Creative SoundBlaster X7. Pero solo dice que decodifica Dolby Digital. No parece que pueda con Dolby Digital+. Es verdad que no son muy claros con las especificaciones. He mandado una consulta a soporte a ver qué dicen, pero no espero una respuesta muy buena... (aparte de que son 300 euros por un montón de cosas que no necesito).
Subir
undercore
#4 por undercore el 13/04/2022
La forma más fácil de interconectar audio entre programas siempre ha sido contar con una tarjeta de sonido con un buen mezclador que permita el ruteo de la señal, tipo Totalmix de RME...aunque no estoy seguro de si servirá para audio multicanal

Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 13/04/2022
Con entradas analógicas (6) claro que sí. Yo el sistema que uso el 80% el tiempo es multicanal , con ocho analógicas en minijack y con entradas digitales (por coaxial como segunda opción desde el quantum, que normalmente va por la salida extra a una etapa y las ProAc, y por Tos link desde la Emu para escuchar pelis, vídeos de youtube y cosas que no sean serias) y no veas si se escucha decentemente.
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 13/04/2022
undercore escribió:
La forma más fácil de interconectar audio entre programas siempre ha sido contar con una tarjeta de sonido con un buen mezclador que permita el ruteo de la señal, tipo Totalmix de RME...aunque no estoy seguro de si servirá para audio multicanal

Muchas gracias por la sugerencia. Casualmente tenemos sistemas con tarjetas RME en el curro y lo he probado. No sirve para audio multicanal. Cuando reproduces desde el VLC, éste manda la señal como una pareja estéreo con el "downmix" ya hecho.
Una lástima, porque estaba bien tirada.

Carmelopec (banco semántico) escribió:
Con entradas analógicas (6) claro que sí

Al final va a tener que ser algo así. Pero para colmo de males, la tarjeta Realtek que tengo en la placa base dejó de tener drivers compatibles con sonido envolvente al pasar a Windows 10 (mal rayo les parta). He visto que hay un parche para solucionarlo, pero al bajarlo el explorador me advierte de que tiene virus:cry:

O sea, que estoy como al principio: no veo un software que lo haga y para hacerlo con cables necesito una tarjeta de sonido con entradas y salidas, en las que (al menos uno de los sentidos soporte decodificación Dolby Digital+).

¡Qué rabia!
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 14/04/2022
Carlos S escribió:
Casualmente tenemos sistemas con tarjetas RME en el curro y lo he probado. No sirve para audio multicanal.

Rectifico: en las tarjetas RME, cuando se definen los canales que Windows puede ver, da la opción de que sean estéreo o multicanal. Si se configuran en multicanal, sí se podría hacer... pero vamos, que no me apetece gastarme la pasta que cuesta una tarjeta de estas para algo que en principio se podría hacer con un cable virtual (si existiese un cable virtual multicanal).

Seguiré informando a ver si encuentro algo.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#8 por El palanganero del bobo el 14/04/2022
#7 Échale un ojo a las aplicaciones de interconexión virtual de VB-Audio, a ver si alguna te hace el apaño

https://vb-audio.com/Voicemeeter/potato.htm
Subir
Giga
#9 por Giga el 14/04/2022
Hace mucho que no toco el tema, pero recuerdo un programa (ac3filter) que es una especie de plug-in para reproductores multimedia que permite mezclar/codificar/decodificar audio AC3.

Incluso permite enviar DTS directamente a través de SPDIF (yo lo usaba para enviar DTS a un amplificador ONKIO).
Tiene muchas opciones, pero hay que jugar un rato con él.

Espero sirva de ayuda
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 15/04/2022
El palanganero del bobo (Acá me las den todas) escribió:
Échale un ojo a las aplicaciones de interconexión virtual de VB-Audio, a ver si alguna te hace el apaño
https://vb-audio.com/Voicemeeter/potato.htm


Pues por ahí van los tiros. Ya había visto la de "VB-virtual cable", pero no había sabido configurarla. Hay que ir al panel de control de sonido de Windows y especificar que los "altavoces" son 5.1, dentro de la configuración de cada dispositivo.

A partir de ahí ya se abre un mundo de posibilidades (no con esa en concreto sino con la de HIFI-Cable Input y con la de Voicemeeter que comentas). De momento he trasteado con esas dos con resultados similares pero no iguales.

Cuando haya hecho más pruebas y tenga algunas conclusiones pondré por aquí los resultados, por si alguien consulta el hilo en el futuro. Dadme una semanita o así y os cuento.

¡Muchas gracias a todos!
Subir
Carlos S
#11 por Carlos S el 13/08/2022
Bueno, pues hago un resumen de mis conclusiones después de pegarme con las distintas opciones:

OBJETIVO: aplicar un plugin VST a la visualización de material multimedia, tanto en "streaming" como con archivos descargados.
RESULTADOS (solo puedo hablar de Windows 10):
- Éxito para archivos descargados (reproducidos con VLC). Con plataformas, solo he conseguido hacerlo con la aplicación de escritorio de Netflix.
- Fracaso para el resto de plataformas (de las importantes, faltaría por probar Disney+). En otros foros, he visto quejas de más gente diciendo que no hay manera de ver 5.1 en el PC. Ni siquiera si tienes una tarjeta capaz de sacar 5.1 (he probado con la mía y lo confirmo). Solo he podido sacar 5.1 desde la aplicación de escritorio de Netflix. He probado con Prime Video de Amazon y no ha funcionado (ni con explorador ni con su aplicación de escritorio). He probado con HBO y no funciona con ningún navegador (no tiene aplicación de escritorio).

MÉTODO:
- Instalar Asio4All (https://www.asio4all.org/)
- Instalar VB HIFI AUDIO CABLE & AUDIO BRIDGE (https://vb-audio.com/Cable/). Es una aplicación que instala una tarjeta de sonido virtual. Dentro del panel de control de sonido de Windows, seleccionar esa tarjeta virtual (se ve como un RCA dorado) y hacer clic en "Configurar". Configurar esa tarjeta en 5.1 (puesto que el plug-in que quiero aplicar se aplica a pistas 5.1).
- Ejecutar el programa que correrá el plugin VST (en mi caso era un DAW, pero entiendo que podría hacerse con algún programa VST Host).
- En la configuración de Entradas/Salidas, seleccionar ASIO4All. Abrir el panel de configuración de ASIO4All. Localizar el dispositivo "VB-Audio Hi-fi Cable". Deshabilitar la salida (Sí, la salida; de otro modo se realimenta y hay interrupciones). De nuevo en la configuración de Entradas/Salidas del DAW, seleccionar como dispositivo de entrada "VB-Audio Hi-fi Cable". Si queremos entrada multicanal (5.1 en mi caso) habrá que seleccionar el primer y último canal disponibles de los 8 que ofrece el dispositivo virtual. Como dispositivo de salida, seleccionar la salida por la que queremos escuchar (en mi caso, el amplificador de auriculares estéreo).
- Si queremos reproducir un archivo que tenemos almacenado, reproducirlo con VLC. Haciendo clic con el botón derecho, vamos a Audio->Dispositivo de Audio y nos aseguramos de seleccionar el dispositivo "HI-FI Cable Input (VB-Audio Hi-Fi cable)". VLC se encargará de descodificar el audio y entregarlo a la tarjeta de sonido virtual. Si corremos el software "ASIO Bridge" (que se nos habrá instalado al instalar la tarjeta virtual), veremos cómo modulan los distintos canales (6 canales, si estamos reproduciendo 5.1).
- Si queremos ver una reproducción de Netflix en Streaming, hay que asegurarse de que el dispositivo de reproducción por defecto en Windows es Hi-Fi Cable Input (VB-Audio Hi-fi cable). Una vez establecido ese dispositivo, es necesario instalar la aplicación de escritorio de Netflix, que detectará que usamos un dispositivo 5.1 para reproducir. El resto del proceso, pasa por la configuración de las Entradas/Salidas del DAW (o VST-Host) igual que se ha explicado antes.

Por si a alguien le ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo