Verdades sobre música afinada a La = 432 Hz

  • 1
SINTESIS VIRTUAL
#1 por SINTESIS VIRTUAL el 18/02/2019
Parece ser que yo estaba en lo cierto,no hay diferencia alguna o es mínima entre afinar a 440 o 432 Hz.
Tuve varios acalorados debates con un par de amigos músicos y defensores de esta teoría...decían que cómo no me daba cuenta,que parecía mentira que yo fuera músico,que si estaba loco,blablabla.
Yo les respondía que daba igual afinar a 452,470,425,etc.Lo único que pasa es que notas que subes o bajas un poco de tono o pitch,lo cual puede ser una pu*ada para los cantantes,pero ellos nada,emperrados en nosequé del universo y el cosmos (mira que me gusta la música cósmica).
En fin,parece que éstos chicos lo explican científicamente y claro,detrás existe un marketing para vender discos con ésta afinación ¨acorde al universo cósmico y espacial y profundo¨,que era lo que yo también me olía.
También tuve una conversación (más normal) sobre esto con un colega de aquí (Metator) que hasta hacía su música a 432 Hz.
Le dije lo mismo,que yo no creía ese bulo aunque respetaba que cada uno afinara como quisiera.
Dejo el video por si queréis echar un vistazo:

Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 18/02/2019
Mira cuántos hilos sobre una temática similar han sido cerrados, abajo, en hilos similares.
Subir
Libertizer
#3 por Libertizer el 18/02/2019
La idea de 432 Hz no tiene nada que ver con que suene "mejor" o "más en sintonía con el cosmos" o algo así. Llegó a ser, simplemente, porque si establece 1 Hz en la nota C, entonces C4 será 256 Hz (C5 será 512, C6 1024, etc.), y A4 será 430,54 Hz. Esto se denomina afinación científica y fue propuesto por el físico Joseph Sauveur.

Giuseppe Verdi, al darse cuenta de que las orquestas estaban afinando cada vez más en su época, abogó por el lanzamiento científico de Sauveur como un estándar para detener esta tendencia, pero propuso al A432 como una alternativa debido a la dificultad de sintonizar 430.54. Eso es todo. y esa es la razon por que se borran videos y hilo estupidos que lo unico que hacen es mentir, yo gracias a que fue al conservatorio se estas cosas y las practique en clases teoricas de la musica, algunas me trage.

El Instituto Schiller han estado presionando durante 432 hz desde la década de los 80, pero han entendido mal que la afinación científica es en realidad 430.54. Además, protestan, entre otras cosas, las actuaciones de Wagner y Vivaldi, y han tratado de confiscar las bifurcaciones de sintonización que no son 432.

Tienen algo de negación del cambio climático y abogan por que los paneles solares y los parques eólicos generen genocidio. Subiendo el precio de los alimentos.

Así que sí, todos estos son los que confunden tambien khz´s con hz´s, tened cuidado y informaros bien o estudiarlo desde las universidades o conservatorios, librerias o bilbiotecas especializadas en estos temas.

Aqui os dejo como suena un generador de frecuencias de 20hz´s a 20khz´s ¿verdad que no es lo mismo? pues pensadlo la proxima vez ya que vereis donde ponga en mas de un video o un hilo con 440 KHZ´s vs 432 khz´s... #-o #-o :loco:

Subir
Libertizer
#4 por Libertizer el 18/02/2019
Por otro lado, cabe añadir que, la música está basada en las matemáticas. 440 hrz no te da proporciones perfectas.

Dicho esto, hay un equilibrio inarmónico dentro de él. Este equilibrio se puede escuchar. Si eres realmente exigente y te gusta un sonido realmente limpio, podrías apreciar 432 más de 440 hrz.

He encontrado a través de la experiencia personal que cuando escribo música electrónica a menudo tengo que afinar los instrumentos para que quepan dentro de la mezcla. La razón es porque 440 hrz no es tan perfecto como se podría pensar. Eso tampoco significa que esté mal. Es simplemente matemáticas.

1Hz significa 1 por segundo. Un segundo es otra unidad hecha por el hombre, así que tampoco hay nada cósmico en la sintonía 430.
Subir
vagar
#5 por vagar el 18/02/2019
Libertizer escribió:
440 hrz no es tan perfecto como se podría pensar. Eso tampoco significa que esté mal. Es simplemente matemáticas.


Eso es interesante, ¿qué matemáticas dicen que 440 Hz es perfecto o no tanto?
Subir
1
Emilio
#6 por Emilio el 18/02/2019
Libertizer escribió:
en mas de un video o un hilo con 440 KHZ´s vs 432 khz´s... #-o #-o :loco:


:lol: :lol: A lo mejor hay extraterrestres -en algún lugar del inconcebiblemente enorme Universo- que pueden oir esas frecuencias. O hasta es posible que las puedan oir los partidarios magufos del misticismo esotérico y conspiranoico de la afinación A 432 hz.
:desdentado:
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 18/02/2019
Emilio escribió:
magufos del misticismo esotérico y conspiranoico de la afinación A 432 hz.

Aka afinanoicos
Subir
Libertizer
#8 por Libertizer el 18/02/2019
vagar escribió:
Eso es interesante, ¿qué matemáticas dicen que 440 Hz es perfecto o no tanto?


Las matemáticas de 12 notas...

La logaritmica... etc etc...

Hay muchas otras explicaciones matemáticas para muchas preguntas sobre música y el sonido, pero para mostrarlas aquí sería necesario hablar sobre temas avanzados en matemáticas, como series de Fourier, función Zeta de Riemann, etc.
:-k
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 18/02/2019
Libertizer escribió:
sería necesario hablar sobre temas avanzados en matemáticas, como series de Fourier, función Zeta de Riemann, etc.

¿El de la Zeta no era Mazinguer?
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 18/02/2019
Libertizer escribió:
261.6 x 1.0595 = 277.2 Hz (la nota C aguda)


En todo caso tal vez quieres decir do#, no do agudo ( que significa un do en una octava más aguda)

En cualquier caso lo que dices no tiene que ver con la "perfección matemática" por la que pregunta vagar, sino a que, en la afinación A432 la aproximación a 1hz - que se produce al dividir varias veces entre 2 las frecuencias de do- es mayor que en la afinación a A 440. Pero esa perfección o "belleza" matemática no tiene, a mi entender y en mi experiencia auditiva ninguna repercusión o efecto distinto al de la afinación convencional.
Subir
Libertizer
#11 por Libertizer el 18/02/2019
DSP genérico aka CPU escribió:
¿El de la Zeta no era Mazinguer?


¨MAZINGUER¨ jajajaja #-o ... anda que tu si que estas ¨peta zeta¨ total... #-o #-o #-o



3bbffbe2ece586c63f23448f35e99-4563355.jpg
Subir
vagar
#12 por vagar el 18/02/2019
Libertizer escribió:




Las matemáticas de 12 notas...

La logaritmica... etc etc...


¿Y qué tiene que ver la logarítmica? ¿Qué más da que el origen arbitrario de referencia sea 440 Hz, 442 o 430,54? Al final los logaritmos/exponenciales son en base 2, da igual por qué valor se multipliquen.

Libertizer escribió:


Hay muchas otras explicaciones matemáticas para muchas preguntas sobre música y el sonido, pero para mostrarlas aquí sería necesario hablar sobre temas avanzados en matemáticas, como series de Fourier, función Zeta de Riemann, etc.
:-k


Habla, habla, siempre está bien compartir impresiones con quien sabe de matemáticas.

Libertizer escribió:

la dificultad de sintonizar 430.54


¿Por qué es más difícil sintonizar 430,54 que 432 o 440? Siendo el hertzio una unidad arbitraria, ¿qué más da un valor entero o con decimales?
Subir
2
Emilio
#13 por Emilio el 18/02/2019
En mi caso, la cuestión es que el hecho de no notar diferencias ( de sonoridad, de emociones, sentimientos, etc.) entre una obra que suena afinada en A 440 y la misma pero a la que he bajado la afinacióm aprox. una tercera parte (un -0,32) de semitono (-1,818 %), esa incapacidad para distinguir lo que otros advierten con tanta claridad, me lleva a dudar de mi oído, a pensar que mis capacidades para la música son escasas...
:(
Subir
Libertizer
#14 por Libertizer el 18/02/2019
vagar escribió:
¿Y qué tiene que ver la logarítmica? ¿Qué más da que el origen arbitrario de referencia sea 440 Hz, 442 o 430,54? Al final los logaritmos/exponenciales son en base 2, da igual por qué valor se multipliquen.


anda majo comprate un generador de tonos y frecuencias y despues me dices si tu afinador tiene catarro o es la perfeccion en persona.

vagar escribió:
Habla, habla, siempre está bien compartir impresiones con quien sabe de matemáticas.


dame un micro que sino no me escuasss... :cantar: :fumeta:
Subir
Libertizer
#15 por Libertizer el 18/02/2019
vagar escribió:
¿Por qué es más difícil sintonizar 430,54 que 432 o 440? Siendo el hertzio una unidad arbitraria, ¿qué más da un valor entero o con decimales


eso es, que mas dara, si total los numeros y comas estan de adorno y por capricho, un a broma pesada del ¨dios¨ :loco:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo