Verificar resultado RT60

jmolas
#1 por jmolas el 10/01/2021
Hola!

Como andaba aburrido y no sabía qué hacer hoy por la tarde me ha dado por intentar calcular la reverberación del homestudio. Bueno, llamarle homestudio es un decir. Es el sitio donde hago el cabra para pasar el rato. Es decir, 0 profesional. Lo que os voy a contar es un experimento desde mi absoluto desconocimiento... por lo que, si no lo leéis, creo que os vais a ahorrar muchas tonterías que diré.

El tema es que soy 100% de letras (latín y griego) y esto de las mates se me da fatal. Pero cuando se me cruza una cosa le doy vuelta hasta entenderlo. :fiesta:

A lo que iba.

Mi cubículo es enano y con unas medidas de locos: 3,55m de largo x 2,88m de ancho x 1,99m de alto.

Rebuscando tutoriales he encontrado la fórmula de Rettinger que, según lo que he entendido, mi RT60 deseada debería ser 0,28ms.

He hecho un "inventario" de la sala. En las dos primeras ilustraciones que os adjunto podéis ver la disposición "desnuda" de la sala. En la tercera un dibujo con las principales medidas.

- Dos paredes de 7,1m2
- Suelo y techo de 9,9m2
- Ventanal de 2m2
- Puerta (contrachapado) de 1,6m2

Adicionalmente:
- Dos alfombras en el suelo. Éste es de terrazo.
- Radiador de 1,88m x 0,9m justo debajo de la ventana
- Estantería de 1,3m x 1,8m en la pared donde está la puerta.
- El techo es de cemento pero tiene unas placas de porex de unos 0,5cm (es una herencia del anterior inquilino y que es casi imposible sacar)
- Y luego todo el mobiliario típico: ordenador, monitores, mesa, silla, etc.

Con estos elementos he intentado buscar los coeficientes de absorción de todos estos elementos y he aplicado esta fórmula que he encontrado:
RT60 = (-0,161 * Volumen) / (Superficie * LogN(1 - coeficiente absorción)

El resultado sobre el papel sin ningún tratamiento acústico ha dado un RT60 de 0,82ms.

Posteriormente, en cada una de las paredes laterales he colocado 3 paneles Alpharock-E 225 de 1,35m x 0,6m y 8cm de espesor (Densidad 70kg/m3) Estos paneles me los pasaron de una obra en los que no fueron utilizados y he pensado que podía ser interesante ver qué pasaba.

He actualizado la fórmula añadiendo 5m2 de paneles a los que les he dado un coeficiente de absorción de 1 (es lo que he encontrado en algunas especificaciones). Por otra parte he quitado la parte proporcional de la superficie de las paredes.

El nuevo resultado ha sido de 0,33ms

Me imagino que con esta información es imposible verificar si los cálculos los he hecho bien... pero los que realmente controláis de acústica ¿os parece que tienen sentido?

¿Hay alguna forma de verificar estos datos con una medición "real"? ¿Serviría un micro omnidireccional tipo Behringer ECM8000 con algún software?

Ya os digo, mi interés es puramente de placer por jugar... nada profesional. Pero bueno, si me dais luz siempre es bueno saber dónde uno ha metido la pata.

Gracias de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alicuerpano
#2 por Alicuerpano el 16/01/2021
Con el software gratuito "REW" (Room Eq Wizard) puedes medir entre otras cosas el RT60, ademas hay muchos tutoriales de cómo usarlo en la red.

Con el micro ECM8000 y una interface de sonido puedes hacer esas mediciones.

https://www.roomeqwizard.com

Saludos
Subir
1
iarranz
#3 por iarranz el 16/01/2021
El RT60 no es constante en todo el espectro de frecuencias. Típicamente en graves vas a tener una reverberación mayor que en frecuencias altas. Como te ha indicado el compañero Alicuerpano, lo mejor es que realices mediciones. Ese micro es perfecto para tu propósito.

El objetivo final no es un número determinado, sino una curva que decaiga uniformemente con la frecuencia dentro unos márgenes razonables. De nada sirve tener un RT60 de 0,28 s en 1KHz si en 500Hz tienes 0,1 s y en 100Hz 0,9.

Midiendo obtendrás la gráfica de cómo varía tu RT con la frecuencia y sabrás en qué rango de frecuencias te conviene actuar más.
Subir
3
v-ber
#4 por v-ber el 16/01/2021
Hola, hay tienes información de sobra para lo que necesitas


https://www.hispasonic.com/foros/acondicionamiento-acustico-home-studio/481530






Saludos :grin:
Subir
2
jmolas
#5 por jmolas el 17/01/2021
#3 Muchas gracias por la reflexión. Me has dado mucha luz. La verdad es que me había centrado en 1K porque todas las tablas que había encontrado hacían referencia a esa frecuencia... pero es verdad lo que dices. Lo que me lleva a ver que personalmente no había reflexionado la suficiente y había dejado de lado las frecuencias más engorrosas. Gracias por hacérmelo ver! :-)
Subir
jmolas
#6 por jmolas el 17/01/2021
#4 Madre mía! Canelita en rama que diría mi abuela! Muchísimas gracias v-ber! Me ayudará muchísimo!
Subir
iarranz
#7 por iarranz el 17/01/2021
Lo que diga José Almagro es muy a tener en cuenta.
Subir
2
jmolas
#8 por jmolas el 18/01/2021
Hola @v-ber @iarranz y @Alicuerpano!

Muchas gracias por la información y los ejemplos. Me han servido para liarme la manta a la cabeza y probar a hacer unas mediciones con el REW + un micro de baratijo (Red5 Audio RV200)

La medición la he hecho poniendo el micro en la posición de escucha y con longitud de 512K y 8 barridos. Cuando he medido no estaba en la sala. He hecho medidas apuntando frontalmente y con el micro en vertical.

No sé si es mucho preguntar y tampoco sé si con lo que os voy a pasar es suficiente... ¿pero me podríais ayudar a interpretar estas gráficas? Lo típico: no sé cómo interpretar esa información. Os adjunto los pantallazos de SPL, RT60, el Waterfall y el archivo completo en formato REW por si puede ser de utilidad.

La sala tiene 3,55m de largo, por 2,88 de ancho y 2 de alto.

Sería genial tener algo más de luz que me ayude a desatascarme.

Un saludazo y mil gracias de antemano! :comer:
Subir
jmolas
#9 por jmolas el 18/01/2021
Yep! Los archivos :-)
Subir
Alicuerpano
#10 por Alicuerpano el 20/01/2021
Hola jmolas,

Altamente recomendable repasarse una y otra vez los enlaces que puso v-ber #4 . quizá es mucha info para asimilar, pero ahí esta la clave para empezar a entender algo y poder sacar un rendimiento real.

Advertencia:
De lo que yo te diga (que no soy un experto) de unas medidas que además parecen no estar bien tomadas, NO TE FIES NADA.
Dicho esto, te cuento lo que yo veo, y si me equivoco alguien me corregirá.

-Las capturas que has hecho tienen un zoom tan lejano que complica bastante la interpretación, has hecho bien en subir el archivo REW.

-De las medidas de respuesta en frecuencia (SPL) algunas conclusiones:
1 Hay un filtro de peine en agudos que podría ser indicativo de que has hecho la medida con los dos altavoces sonando a la vez y el micro no estaba perfectamente centrado entre los dos, si es así... ¡error!, debes tomar varias medidas de cada uno de los altavoces por separado.
2 En el rango de frecuencias entre 150Hz y 350Hz aproximadamente hay un realce excesivo, esto puede ser por muchas razones, características de la habitación, altavoces mal posicionados (en las esquinas) o sin respuesta plana, demasiada absorción de agudos, una medición defectuosa, todas las anteriores a la vez, o muchas otras cosas que pueden pasar. Habría que definir de dónde viene el problema para poner una solución.

-Del RT60 (eje "x" es frecuencia, eje "y" tiempo en milisegundos), a muy groso modo, Topt, T30 y T20 son "distintas maneras de medir RT60", se trata de conseguir que estos valores se acerquen lo mas posible a tu RT60 objetivo en todas las frecuencias. La recomendación https://tech.ebu.ch/docs/tech/tech3276.pdf establece unos límites de tolerancia, dejando mas margen en frecuencias por debajo de 200Hz o por encima de 4000Hz

Según te leí en un comentario anterior tu RT60 objetivo era de 0,28s (280milisegundos), tus medidas están diciendo que el RT en frecuencias agudas es bastante mas corto que el objetivo, rondando los 120ms, sin embargo, en frecuencias graves el RT es mucho mas largo. Esto indica que la absorción en frecuencias agudas es demasiado alta, y ademas no está proporcionada con la absorción de graves, esto es habitual en habitaciones pequeñas tratadas con demasiado absorbente poroso.
Prueba a poner los paneles en las esquinas, donde serán más eficientes en frecuencias un poco mas graves, y no absorverán tan rápido las frecuencias agudas. Separandolos de la pared unos centímetros también conseguirás absorción en frecuencias un poco mas graves. Prueba y mide en busca de acercarte al objetivo.

-En el Waterfall (eje "x" frecuencia, eje "y" "Volumen" y eje "z" tiempo en ms) puedes ver frecuencias graves que se alargan en el tiempo, esto, entre otras cosas, serán los modos propios de la habitación (frecuencias concretas que por las dimensiones específicas de la sala "resuenan"). Estos problemas son mas complicados de resolver.

Insisto en que no te fíes mucho de lo que te digo y te empapes bien de lo que compartió el compañero v-ber para poder sacar tus propias conclusiones.

Un saludo
Subir
jmolas
#11 por jmolas el 21/01/2021
#10

Muchísimas gracias por los comentarios.

Es lo que tú dices: he intentado seguir el razonamiento de los videos pero he de reconocer que soy muy ignorante en esto y hay cosas que no termino de entender. Pero sigo en ello. Por lo menos para entender el contexto de mi afición... porque no deja de ser una afición. Pero eso no quita para que lo quiera hacer lo mejor posible.

Lo dicho! Mil gracias por la explicación.

En los próximos días haré una nueva medición y as ver qué tal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo