Versión del Himno de Andalucía para orquesta y coro

  • 1
Miguel Ángel Cossío
#1 por Miguel Ángel Cossío el 23/02/2018
Hola compañeros:
Aquí os dejo un arreglo del himno de Andalucía para orquesta y coro que he realizado.
He pretendido darle un aire a las bandas sonoras de Disney, para hacer algo distinto a lo que hay y más comercial.
Espero que os guste.
Subir
manuelmiguellopez
#2 por manuelmiguellopez el 23/02/2018
Enhorabuena. Suena muy bién.
Ya veo que las voces son reales. Pero me agradaria - si no te importa -, saber si los instrumentos son reales, o si has usado virtuales para la grabación. Y que virtuales has usado.

Pero, lo importante es el resultado. Repito mi enhorabuena.
Saludos
Subir
Hispadrino Baneado
#3 por Hispadrino el 23/02/2018
Pues a mí me ha encantado... Muy distinto a lo que suele escucharse. Gran trabajo! Ahora bien, yo creo que

miangaco escribió:
He pretendido darle un aire a las bandas sonoras de Disney


Intenta analizar las bandas sonoras de Alan Menken. Sus orquestaciones son sublimes, la tuya se me hace algo plana y opaca, no se como expresarlo. Aunque tampoco hay que irse tan lejos. Hace nada he descubierto la música de un usuario de aqui que se llama Javier Arnanz. Escucha atentamente sus orquestaciones, Disney a full!
Otra cosa que no me he terminado de convencer es la parte del mockup. Intenta darle más expresividad, una orquesta real no suena así de cuadriculada. Trabajalo, porque es una pena el contraste entre un coro tan estupendo y unas librerías tan mecanicas. Y también mira la ubicación en el espacio. Especialmente cantosas las maderas, muy fuera de plano respecto al coro y el resto de elementos. La batería del final en cambio suena de maravilla.
Con estas apreciaciones no quiero dar la impresion de que no me haya gustado, eh! Solo creo que con unos retoques puede despuntar y dar el salto hacia ese sonido profesional que todos perseguimos, y pocos consiguen (yo ni de lejos) jejeje.
Subir
davidgc
#4 por davidgc el 23/02/2018
Felicidades por el arreglo y por el trabajo! Está chulo! Y vaya faenón!

Cuestiones técnicas... Efectivamente, no está empastado el sonido del coro con los instrumentos. Y, creo, es por dos motivos: los instrumentos virtuales son de poca calidad y falta mejorar la mezcla. Ya en el minuto 1:20 y alrededores el acompañamiento suena a los acompañamientos midi que hacían los teclados aquellos que la gente se llevaba a las bodas para tocar los acordes y que él te rellenara con diferentes ritmos. Luego los instrumentos orquestrales... pues igual. Suenan a librería sencilla y poco editada.

Pero la idea y el arreglo está chulo... Quizá hubiera puesto en algún momento un solista para cambiar la textura, pero eso ya son gustos personales. El arreglo del coro es tuyo?

Felicidades por el trabajo hecho y a seguir!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#5 por Miguel Ángel Cossío el 23/02/2018
Ante todo, gracias a todos por vuestra escucha.
Me gustaría aclarar algunos aspectos sobre el video que he subido.
El video es para emitirlo en televisión (saldrá la semana que viene), así que la mezcla ha de hacerse radicalmente distinta a una mezcla para cd o para cine (podéis buscar las diferencias de como se hacen los distintos tipos de mezcla para los distintos medios, o si queréis os lo explico).
Una vez que tuve claro el concepto del aire que le íbamos a dar a esta versión, hice los arreglos.
Hice la grabación este lunes por la tarde. La edición, el comping y el concepto de mezcla para la tele, el martes por la tarde. Finalmente el miércoles por la tarde rematé la mezcla (y un pequeño "mastering").
Os invito a que escuchéis el video en un televisor, veréis como la percepción es totalmente distinta.
Lo de la calidad de las librerías, francamente me desconcierta bastante. Está hecho el arreglo con librerías de primer nivel. Lo del minuto 1,20 no se a que te refieres (hay dynopiano, bajo, clave, shekere, batería, aro, cuerdas, bajo).
Danny Troob es el orquestador habitual de Alan Menken.
Javier Arnanz es un gran músico y hace cosas muy bonitas.
Vuelvo a dar las gracias por vuestra escucha y los consejos.
Saludos.
Subir
davidgc
#6 por davidgc el 23/02/2018
Lo que te comento del 1.20 en realidad quería decir todo el fragment0 0.33-1.58: si todos los golpes de bateria suenan igual suena a bateria no real, si todos los golpes de shaker suenan exactamente a la misma velocidad suena a bateria no real. Es eso a lo que me refería.

Lo que comentas de las librerías... Si utilizas librerías de primer nivel, entonces el motivo por el que no acaba de convencer es por lo mismo, por la edición. Hay cosas que hacen que suene a librería y no de el pego de un instrumento real (las expresiones, etc...).

Pero ya sabes, para gustos y opiniones, colores!

Sería muy interesante saber las diferencias en la mezcla entre televisión y cine! Te agradecería mucho un poco de aclaración al respecto! Gracias!
Subir
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 23/02/2018
Una par de preguntas:

¿el himno de Andalucía original lo has compuesto tú?

¿qué tiene que ver Javier con la grabación?, no lo he entendido.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 23/02/2018
#6
Yo la bateria la meto con esto:
https://www.thomann.de/es/millenium_md_90_mobile_drum.htm
Es muy barato y funciona brutal. Le cargas una librería y tocas. Nunca he hecho un patrón y he hecho copy/paste en mi vida. Toco el tema de arriba a abajo.
El shaker es real, ya que cuando grabo en estudio me traigo las sesiones y tengo una gran cantidad de material grabado real (baterías, percusión, etc).
Cuando se hace una mezcla para televisión se ha de tener en cuenta una cosa fundamental y es el tamaño de los altavoces de un televisor.
Por regla general los de mayor tamaño suelen tener 3 pulgadas, pero lo normal es que tengan 2.
Es decir, que entre 80 y 100 hz se va a perder todo el arreglo, y sobre todo sobre 200 que es donde está el cuerpo de la gran mayoría de los instrumentos.
Así que lo mejor es mezclar en mono y, una vez que se tiene todo claro, ir abriendo panoramas.
Luego hay que exagerar los arreglos ya que, como digo, se va a perder entero si no se tiene cuidado.
Hay que poner muy poca reverb, la suficiente como para que no se emborrone todo.
Todo lo agudo como platos, etc hay que ponerlo muy bajo ya que cuando lo oigas en la tele se va a escuchar excesivamente exagerado.
Cuando hay voces, como en mi tema, es lo que mas se va a escuchar, ya que es un coro de voces blancas, así que hay que exagerar el arreglo para que suene (por eso algunos arreglos de maderas, o FH están fuera de plano y secos).
En el cine es todo lo contrario. Todo va sonar más grave.
Los dialogos van en el centro con lo cual hay que dejarlo libre. Se ha de panoramizar más a los extremos toda la música. No hay que dejar casi nada al centro para no enturbiar los diálogos.
Las bandas sonoras que escuchamos en los cds están mezcladas de forma totalmente distinta a la versión del cine.
Cuando hice la banda sonora de la película, siempre metía un sinte subgrave a los contrabajos (a veces metía de fondo en un Roll te taikos el sonido de un trueno para darle profundidad).
En fin, trucos que he aprendido a lo largo de todos estos años.
Saludos.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#9 por Miguel Ángel Cossío el 23/02/2018
KaRPiN escribió:
¿el himno de Andalucía original lo has compuesto tú?


Claro que no, es una versión como he dicho anteriormente.
El himno es compuesto por Blas Infante, que le puso letra a una canción popular titulada "Santo Dios" que cantaban los campesinos de Cantillana, de donde Blas Infante era notario. Luego el músico José del Castillo hizo una adaptación para banda de esa melodía, y figura como músico de la misma.

KaRPiN escribió:
¿qué tiene que ver Javier con la grabación?, no lo he entendido.

Nada, el compañero me dijo que escuchara los trabajos de Javier y he escuchado su obra, nada más.
Subir
Luis Martín (Roma 18)
#10 por Luis Martín (Roma 18) el 24/02/2018
Enhorabuena. Muy bonita la versión del Himno de mi Andalucía y más, cantado por Gaditanas. Olé !!!
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 24/02/2018
#10
Gracias¡¡¡
Subir
davidgc
#12 por davidgc el 24/02/2018
Gràcias por la información de mezcla en televisión!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#13 por Miguel Ángel Cossío el 24/02/2018
#12
De nada.
Si quieres hacer una prueba, coge un tema tuyo o uno que conozcas bien y reprodúcelo en un televisor. Si es pop, sólo escucharás voz, caja, Charles, platos y guitarras.
Si es orquestal, violines, platos, trompetas, trompas y poco más.
Subir
Hispadrino Baneado
#14 por Hispadrino el 25/02/2018
#8 Pues muchas gracias por toda la información sobre el tema, se agradece un montón.
El caso es que hay algo que no entiendo. Por curiosidad (bueno, y porque he estado todo el finde rascandome la barriga), me ha dado por escuchar varios albumes de bandas sonoras que tengo a través de la tv. Una samsung normal como la que mucha otra gente tiene. Y, aunque obviamente se pierden graves, imagen stereo, y todo eso... Suenan de maravilla. Equilibrados, todo en su sitio y todo placentero al oído. En cambio tu trabajo me sigue chirriando. No me refiero a las librerías ni a esos trinos de piccolo, sino al equilibrio general del sonido... No sé. Con las bandas sonoras que he escuchado (de varios tipos, orquestal puro, cosas mas hibridas) no he tenido esa sensacion.
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#15 por Miguel Ángel Cossío el 25/02/2018
#14
Si hubiera tenido más dias para mezclar (Y sobre todo para espaciar los días entre la grabación y la mezcla) sonaría mucho mejor seguro.
No te imaginas en tres días la cantidad de veces que he escuchado lo mismo una y otra vez.
Gracias de todas maneras por la escucha.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo