Versionar ¿Delito?

  • 1
Edwhy
#1 por Edwhy el 30/01/2009
No he encontrado mas información que un triste post por la red y para nada satisfacía mi curiosidad...

Leyendo leyes y mas parrafadas...he llegado a encontrar los derechos de reproducción...
la cosa es que quieren poner una versión mía en una radio, pero claro...
me puedo meter en algún fregado por derechos¿¿?
en ningún momento estoy lucrando con ello.

pero según los derechos de reproducción si se reproduce algo protegido al publico, es delito.
hacer una versión no deja de ser una manera de reproducir públicamente la cancion original no?
haber si entre todos llegamos alguna conclusión gracias

Por si acaso iré pensando en k pongan mejor composiciones mías

saludos^^.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ethenmar
#2 por Ethenmar el 30/01/2009
Nosotros en nuestro próximo disco vamos a incluir una versión de Duran Duran y no hemos pedido permiso a nadie. Eso si, es una versión a nuestro estilo, no tiene nada que ver con la original #-o
Subir
potsdamerplatz
#3 por potsdamerplatz el 30/01/2009
Si la versión está interpretada por ti, deberías de pedir permiso al autor, y si no se lo pidieras y saliera publicada deberías de poner que el autor es quien sea, no tu, puedes poner que son arreglos, o remix tuyo.
Si esa versión trae sonido del tema original, voces, música... ahi puedes meterte en un lío, porque no es una versión sino un plagio descarado.
En cualquier caso... si tienes composiciones originales tuyas... pues que pongan eso y te evitas historias.
Otra cosa a nivel que no nos oiga nadie, jajaja no creo que te pase nada, en todo caso le buscarían las cosquillas a la emisora, pero si se hiciera popular entonces sí que podrían buscarte royos.
Un saludo.
Subir
Edwhy
#4 por Edwhy el 30/01/2009
lucrareis con ello o lo vais a distribuir en algún medio de comunicación?
my space, radio, tv, o algo así?
Subir
Ethenmar
#5 por Ethenmar el 30/01/2009
Obviamente en los créditos del disco aparecerá como que ese tema es original de Duran Duran, pero versioneado por nosotros. No tenemos intención de apoderarnos de algo que no es nuestro jejeje

Edwhy, si que nos lucraremos con ello pero no precisamente con la versión. Ésta solo es un bonus track para ver si nos hacemos con el mercado japonés, que son muy exquisitos 8)
Subir
TremuluS
#6 por TremuluS el 30/01/2009
Yo tengo una version de Kaya de Bob Marley, en la cual la musica es mia, pero la voz es de Bob.

Igual que una version de Love de John Lennon, donde la voz es de Lennon y la instrumentacion es mia.

Si yo saco eso a la luz, me meto en lios? :O
Subir
MerengueBomba
#7 por MerengueBomba el 04/02/2009
TremuluS escribió:
Yo tengo una version de Kaya de Bob Marley, en la cual la musica es mia, pero la voz es de Bob.

Igual que una version de Love de John Lennon, donde la voz es de Lennon y la instrumentacion es mia.

Si yo saco eso a la luz, me meto en lios? :O


No, mientras pagues derecho de autor ya está, sino estuviera todo kiski en la carcel, imaginaros la de cantidad de gente que graba y no precisamente temas propios, sino versiones o transquipciones(copias exactamente iguales) del original y cuantos grupos solistas etc actúan diariamente y tocando canciones de otra gente, por ley se deveria pagar derechos de autor incluso al interpretar canciones de terceros en las actuaciones.
Subir
undercore
#8 por undercore el 04/02/2009
en rap se destila mucho el usar "instrumentales" de otros para empezar a hacerse oir a base de maquetas y tal...lo que no se es si cuando esa maqueta pasa a ser parte un album se mojan y pagan derechos....seria lo mejor para no meterse en lios
Subir
chicosonico+
#9 por chicosonico+ el 04/02/2009
potsdamerplatz escribió:
Si la versión está interpretada por ti, deberías de pedir permiso al autor, y si no se lo pidieras y saliera publicada deberías de poner que el autor es quien sea, no tu, puedes poner que son arreglos, o remix tuyo.
Si esa versión trae sonido del tema original, voces, música... ahi puedes meterte en un lío, porque no es una versión sino un plagio descarado.
En cualquier caso... si tienes composiciones originales tuyas... pues que pongan eso y te evitas historias.
Otra cosa a nivel que no nos oiga nadie, jajaja no creo que te pase nada, en todo caso le buscarían las cosquillas a la emisora, pero si se hiciera popular entonces sí que podrían buscarte royos.
Un saludo.


potsdamerplatz está en lo cierto.
En principio, si vas a versionar un tema de alguien debs pedirle permiso a él o a su editorial.
La Sgae puede ayudarte a conseguir esos permisos (todo hay que decirlo). Además de paso la SGAE telo registra como "arreglo" 25% para tí y el resto para el autor original.
Como el autor original cobrará por esos derechos no es dificil que te lo nieguen.

Otra cosa es si incluyes pistas o samples originales de ese artista.
Lo mismo: tendrás que negociar con ellos pero la cosa es más difícil.
Hace un año monté un tema con un pequeño sampler de Raymond Scott. Como los derechos de esos temas los tiene una fundación regentada por su hija (o nieta, no estoy seguro) me puse en contacto con ellos para pedirle permiso.
Mi tema en cuestíón ademas, era una versión de un músico argentino (Spinetta).
El representante legal de Raymond Scott me dió dos opciones:
800 dólares más el 2% de derechos de autor.
ó
el 50% de derechos de autor.

No pude hacer ninguna ya que los derechos no son míos ya que era una versión!!
Se lo expliqué pero nada. Ni diciéndole que la regalaría en mi web.
Así que allí está, durmiendo en el disco duro.

Pero hay que tener en cuenta un par de cosas:
Primero, este es un caso extremo, se me dió por samplear a un "intocable de New York" y lo más importante:
que hubiera pasado si no les pido permiso?
1.Nada si no pasa nada con el tema.
2.Abogados en la puerta de mi casa si me hubiera forrado.

Todo depende de que vas a hacer con tus temas y valorar tu situación.
Subir
TremuluS
#10 por TremuluS el 04/02/2009
Yo voy a liberar mi version de Love cantada por el mismisimo Lennon y mi version de Kaya cantada por el mismisimo Bob... seria gracioso tener un par de abogados en mi casa, teniendo en cuenta que va a ser medio imposible obtener mi direccion. A que voy con esto, si mi intencion no es generar dinero y distribuyo las versiones que tengo las cuales incluyen las pistas de voces originales, me pueden perjudicar? De que manera si no genero dinero, y de que manera si es muy dificil obtener mis datos personales, como la direccion de mi casa?

Saludos.

PD: Esto no quiere decir que vaya realmente a liberar mis versiones.
Subir
chicosonico+
#11 por chicosonico+ el 05/02/2009
abogado en mi casa fué una manera de hablar... sorry.
quiero decir que los problemas aparecen cuando hay dinero de por medio...
Subir
CeJota
#12 por CeJota el 05/02/2009
Creo que si no sacas beneficios de ello no tiene porque haber problemas.
Subir
dramatictone
#13 por dramatictone el 05/02/2009
Mi grupo y yo estamos grabando por gusto el primer disco de los Beatles íntegro (el Please please me), y cuando lo tengamos lo vamos a repartir a colegas, familia y demás. Y por supuesto que no voy a pedirle permiso a Michael Jackson (o a quien quiera que tenga los derechos del catálogo Lennon/McCartney ahora xD), si total, el disco no lo va a escuchar ni el tato! :D
Subir
undercore
#14 por undercore el 06/02/2009
creo que no es tanto si percibes o no pasta sino el hecho de hacer una "distribucion publica"...supongo que eso implica internet
Subir
jesusginard
#15 por jesusginard el 06/02/2009
chicosonico+ escribió:
quiero decir que los problemas aparecen cuando hay dinero de por medio...

Como todo en la vida, vamos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo