Vibración de altavoces - Sonido roto - Saturación

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 03/10/2010
Bueno, el título es algo ambiguo, y es que realmente no sé cuál es el término exacto para definir esta situación:

Tengo unos altavoces que, a la que subo un poco el volumen, suenan "escardados", como si el sonido estuviese "roto", parece que algo "vibrase" dentro de ellos... ¿A qué se debe?

Los tengo apoyados en una pared, colgados de un clavo. Pensé que ese sonido de "vibración" era debido al movimiento del propio altavoz, que con el volumen alto, golpeaba la pared. Pero he probado sujetándolos con las manos, o poniendo tacos de goma para amortiguar cualquier vibración, y sucede lo mismo: a cierto volumen, suena algo como "resquebrajado".

¿Es que ya no pueden dar más de sí? ¿Acaso se habrán estropeado por haberlos hecho sonar a demasiado volumen? ¿Realmente son tan frágiles? (Me gusta escuchar música a volumen alto, cuando puedo). ¿Alguien sabe darme una explicación y explicarme, si puede ser técnicamente, lo que provoca este problema?

Además, cuando compruebo en los altavoces algunas obras que hago yo mismo con samples y librerías de sonido, me asusto porque parece como si el sonido de mis muestras estuvise saturado. Nunca aplico compresores ni limitadores (hago música orquestal, no se si debería), y aunque procuro que los vúmetros no llegen nunca a la zona roja, al escuchar esta vibración en esos altavoces no llego a distinguir si la vibración es porque el archivo de audio está demasiado saturado (cuanta más reverb pongo, más vibran y se nota el problema) o porque realmente los altavoces están mal.

Como alternativa, y para comparar, escucho las mismas obras en varios auriculares y no hay problema alguno de vibración, pero algo parecido sucede con el altavoz interno del portátil, que a alto volumen, también suena roto y con cierta "vibración".
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 03/10/2010
creo que te han petado los altavoces. la parte técnica lo dejamos a un entendido del tema.
Subir
ChoPraTs
#3 por ChoPraTs el 03/10/2010
Se trata de unos Altec Lansing FX 6021. No son monitores de estudio, son altavoces de PC. Hace ya unos años que los tengo, pero hasta que no compre unos buenos monitores de estudio son mi referencia principal.

Aquí tenéis algo de información sobre ellos:


http://www.youtube.com/watch?v=kOO4Jg9jc8Y

http://www.idg.es/macworld/content.asp?idart=165188

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... hp?t=92033
Subir
Radwolf
#4 por Radwolf el 03/10/2010
Buenas,
Pues me temo que si, que los altavoces están ya en fase agónica al haber estado trabajando intensamente. Si como dices les dabas bastante caña, con toda esa fatiga se han ido deteriorando los altavoces, especialmente la unión de la bobina con el cono y eso provoca esa vibración que escuchas al pasar cierto nivel de volumen.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo