Vibraciones Simpáticas

rafaelcristian
#1 por rafaelcristian el 31/03/2009
No sé si es aquí donde hay que preguntar esto:

En las noticias alguien hablada de "vibraciones simpáticas", ¿Alquien me podría aclarar qué es?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
rafaelcristian
#2 por rafaelcristian el 01/04/2009
No sé si expresé bien mi pregunta, pero ésto fue lo que motivó mi pregunta:

El texto se refiere a grabar cada cuerda de la guitarra por separado:
"Es muy difícil que en el micro de la 2ª cuerda no se meta el sonido de la 1ª y de la 3ª... Luego está la vibración simpática de una cuerda por efecto de las otras ..."

Por fa, que no me quiero quedar con la duda.
Subir
Redrum
#3 por Redrum el 17/04/2009
rafaelcristian escribió:
No sé si expresé bien mi pregunta, pero ésto fue lo que motivó mi pregunta:

El texto se refiere a grabar cada cuerda de la guitarra por separado:
"Es muy difícil que en el micro de la 2ª cuerda no se meta el sonido de la 1ª y de la 3ª... Luego está la vibración simpática de una cuerda por efecto de las otras ..."

Por fa, que no me quiero quedar con la duda.



Hola rafaelcristian.

No tengo experiencia en la grabación de guitarras, pero me imagino que se refiere a la vibración que se produce en cualquier material que responda a las frecuencias que emita la cuerda (como por ejemplo otra cuerda). Esto sucede con los platillos, por ejemplo. Al rozar suavemente el platilllo si tienes otros a su alrededor empiezan a vibrar "como por arte de magia". No soy capaz de entrar en muchos detalles. Espero que lo hayas entendido.

Saludos.
Subir
Guille_San
#4 por Guille_San el 17/04/2009
No se si es exactamente la definición de "vibración simpática", pero por lo que describes estoy 100% seguro que se trata del siguiente fenomeno:

Te invito a que mires las cuerdas de la guitarra bien desde arriba, de manera de que veas sólo la 6ta cuerda, y luego desde allí, toques el LA de la 6ta cuerda (5to traste). Así podrás observar como la 5ta, "por arte de magia", comienza a vibrar también. Esto ocurre muchas veces también con vidrios u objetos que puedan haber en una habitación.

Esto ocurre porque las vibraciones que generas con el sonido están en la misma frecuencia en la cual vibra el objeto naturalmente. El fenómeno llega aún más lejos, haciendo que por ejemplo si tocamos un LA#, suenen por "vibración simpática" notas como la 3era (el RE de la 4ta cuerda), luego la 5ta y así, aunque esto es mucho menor.

Espero que haya alguien que tenga más claro esto, pero mientras tanto espero que te sirva ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo