Videoclip musical 100% GNU/Linux

Vendaval
#1 por Vendaval el 30/09/2010
... La verdad es que me he estado pensando si postear esto aquí, pues en realidad no me dedico a producir música "pop"; lo mío es en realidad una mezcla jazz/clásica/new age y cosas más "cinemáticas".

... El caso es que una productora artística - con la que suelo trabajar - se empeñó en hacer el vídeo de este tema, que compuse para una cantante. Y bueno, aunque es un flaco ejemplo representativo de mi trabajo, lo encuentro apropiado como muestra práctica de una producción realizada 100% en GNU/Linux. Tanto en audio como en vídeo.

Los detalles:

- Vídeo:

Dirigí, grabé y edité el vídeo - mi otra faceta -, con poco tiempo y escaso presupuesto, eso sí. :mrgreen: Usé Cinelerra - software que adoro, aunque últimamente estoy más centrado en el VSE de Blender 2.5 -, y puesto que el formato de grabación fue DV PAL 16:9, utilicé la interface de Kino para capturar más cómodamente. La masterización a DVD también se completó en Linux, aunque lo que aquí se ve no es más que una versión Low-Res para streaming de internet.

- Audio:

En cuanto al audio, decir que Ardour se usó como DAW. El tema tiene algún tiempo ya, por lo que el midi lo secuencié con Rosegarden. La programación de la caja de ritmos se hizo en Hydrogen, y los sintes usados son ZynAddSubFx, QSynth y AmSynth.

Los "4 toques" de guitarra - una Gibson SG-200 de 1971 - se grabaron directos a línea, y se procesó extensivamente con la suite de plugins CAPS. El bajo se grabó con guitarra midi. Para la masterización usé JAMin.

... Sobra decir que tanto cuerdas, como caja de ritmos y voz, llevan plugins para conseguir un bonito efecto LO-FI. :D

* Desgraciadamente, no puedo imbuír el vídeo de Vimeo, por lo que tengo que poner la url: *

"Olvídate (Forget)"

.... Y nada, espero que os guste. 100% Gnu/Linux, "Fedora Flavor". :D

Salu2 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 30/09/2010
Buenísimo. Gracias por compartir tu experiencia. =D>
Subir
monon
#3 por monon el 30/09/2010
La verdad es que está fenomenal. Tampoco es que a mí me entusiasme el pop soft, pero la verdad es que el trabajo ha valido la pena y por tanto creo que has hecho bien en publicarnoslo.
Solo una pregunta. ¿Que camará usaste? ya se que eso esta un poco demás por aquí... pero ya que lo has posteado , yo pregunto.
Subir
vivaldis
#4 por vivaldis el 30/09/2010
Buen trabajo vendaval, hasta linux es bello , como la morenaza que canta.Has hecho bien de publicar este trabajo, asi se demuestra, que si hay talento, con gnu/linux se puede trabajar.
felicidades.Salud y alegria.
Subir
igny
#5 por igny el 30/09/2010
Buen trabajo. Y todo con software libre. Enhroabuena.

Salut i linux
Subir
andriu
#6 por andriu el 30/09/2010
Wow que chulo? El bajo dices que es midi, podrias comentar que sinte/sampler usas para el bajo? gracias, un trabajo fenomenal =D>
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 01/10/2010
He añadido esto a los hilos destacados del foro: hilos-destacados-del-foro-gnu-linux-t254898.html
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 01/10/2010
¡Enhorabuena!

Y gracias por decidirte a compartirlo.

Saludos, Pablo
Subir
mider
#9 por mider el 04/10/2010
Muchas veces, más que el software que usas para editarlo, es con que y como lo has grabado. En este caso, se nota que tienes idea, en todos los campos, ya que aunque no es una superproducción, los planos que usas, se notan que son de una persona que tiene idea.
Todo un ejemplo, de producción completa, en linux.
Subir
Vendaval
#10 por Vendaval el 04/10/2010
Bueno, os respondo a esas preguntas:

Alguien escribió:
Solo una pregunta. ¿Que camará usaste? ya se que eso esta un poco demás por aquí... pero ya que lo has posteado , yo pregunto


La cámara que usé fue una Sony HVR-HD1000E. Es una cámara HDV de hombro, modesta. Como el formato final era DVD - mpeg-2 -, se grabó en DV PAL 16:9.

Si estás al corriente de todo este mundillo, ya sabrás que lo último en "cinematografía independiente" son las dSLRs. No están exentas de inconvenientes, pero consiguen un look mucho más cinematográfico que casi cualquier cámara de vídeo - especialmente en el caso de las Nikon, a costa de plantear mayores inconvenientes aún que las Canon, en este caso -.

Me hubiese gustado grabar el vídeoclip con un par de Nikons, pero la productora optó por ser más conservadora. Una pena. :)

Alguien escribió:
El bajo dices que es midi, podrias comentar que sinte/sampler usas para el bajo?


Pues generalmente, suelo grabar las líneas de bajo en tiempo real - sin secuenciar - con la Roland Gr-09 o la Gr-30, conectadas vía midi a Qsynth. Para Qsynth he ido recopilando y haciendo varias librerías de bajos.

En este caso, utilicé un sonido de la GR-09; aunque "peor" que muchos otros sonidos que tengo, me gustaba para la atmósfera de este tema.

Salu2 8)
Subir
sagaznovato
#11 por sagaznovato el 09/10/2010
Vendaval

Fedora ¿10, 11, 12, 13?

con CCRMA ¿?

Serian buenos datos :wink:

Saludos.
Subir
Vendaval
#12 por Vendaval el 09/10/2010
Fedora 13 es lo que tengo aquí y ahora. Con Planet CCRMA, efectivamente :) (y por supuesto, RPMFusion). No obstante, estoy usando el kernel genérico - habilitado para RT -. Sencillamente, porque no he tenido necesidad de usar el de CCRMA.

... Yo acostumbro a probar las últimas distros de Fedora, OpenSuSe y Ubuntu - y tengo ganas de ver Debian 6, cuando salga - . Todas son buenas, y cada cual tiene sus ventajas.

Fedora es muy simple, robusta y potente. Con sólo un poco de experiencia en Linux, puede ser tranquilamente la distro más cómoda y sencilla de administrar.

En cambio, para un recien llegado - o un usuario con pavor a introducir un par de líneas en la consola - , posiblemente haya otras distros más adecuadas.

Fedora se concentra en añadir lo último en software muy rápidamente, si bien las nuevas directrices de Red Hat para la incorporación de paquetes, han hecho de Fedora 13 una distro prácticamente tan sólida como el mismo Debian. Como nota discordante, decir que no cuenta con versiones LTS ni soporte para procesadores antiguos.

Y bueno, en noviembre sale Fedora 14 (con lo ultimísimo en herramientas y librerías de software para desarrolladores); veremos si continúa la estela de esta versión, que les ha salido "redonda". :D

Salu2 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo