Videotutorial: Efecto Side Chain con curva de volumen

karimido
#1 por karimido el 22/02/2015
Buenas Chicos que tal !!
En el video de hoy os quiero mostrar una técnica de Side Chain muy potente y fácil de realizar.



Espero que os guste.

Saludos !!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mari Carme L´oc
#2 por Mari Carme L´oc el 22/02/2015
Puede ser útil; pero hay principiantes que no conocen qué es un compresor; en todo caso, esto no sustituye a un compresor, no procesa la dinámica, procesa el volumen, el resultado es además menos musical. No había oído nunca lo de succión, vamos no relacionado con un compresor.
Subir
karimido
#3 por karimido el 22/02/2015
#2

He incluido este post en "Principiantes" justo porque meterse a hacer el mismo efecto con un compresor o incluso con un plugin de simulación de sidechain puede ser mas complicado que pintar una simple curva de automatización.

Digo que es mas potente porque tienes todo el potencial de poder diseñar tu propia curva exponencial desde el parámetro de volumen.
No estas sujeto a un knee determinado.

Te invito a que pruebes esta técnica ya que puede ser lo musical que tu deseas, eso ya depende como traces la curva para conseguir el efecto deseado..
De igual manera en un compresor convencional es mas difícil ajustar cada vez que el compresor actúa ya que o bien tendrías que estar automatizando previamente cada uno de los disparadores o bien tendrías que programar la automatización del ataque y el release por no decir el enrutamiento que tienes que hacer por cada instancia que te lleva tiempo y consumo de CPU.
Subir
Mari Carme L´oc
#4 por Mari Carme L´oc el 22/02/2015
El no estar sujeto a un codo, no justifica la ventaja, funciona en la práctica como una especie de puerta de ruido, no se comprime, se hace un desvanecimiento-subida algo extraña, como entrecortado.
Entiendo que un compresor activado a partir de cierta frecuencia o a partir de determinado instrumento es algo parecido a una automatización; pero no es tan necesaria la automatización cuando se usa un compresor de manera acertada, para eso existen tipos distintos: Vca, vary mu, ópticos, Fet y actuaciones distintas: macrocompresión y microcompresión.
Una cosa es la energía y el tiempo y otra el puro volumen, no, no es lo mismo la compresión que el volumen, no sólo no es lo mismo; sino que el resultado final no es ni parecido.
Por muy principiantes que sean los principiantes no se les puede confundir, esto es una forma de solapar con volumen que se puede parecer remotamente a la compresión; pero no es lo mismo, si siguen en esto, los principiantes, tarde o temprano tendrán que aprender a comprimir, que tampoco es para premios nobel, aunque tenga su aprendizaje si se quiere dominar.
Subir
FernanYEA
#5 por FernanYEA el 22/02/2015
Gracias por el tutorial karimido.

Salu2

#4 Sabes mucho sobre todo. Ves la mayoría de tutoriales de la gente, das tu opinión y rectificas lo que crees conveniente, algo que aprecio por tu parte. Desconozco si has hecho tutoriales/guías sobre técnicas básicas o algo avanzadas pero si no es así seguramente no sea el primero que te anime a hacerlo, ya sea en vídeo o por escrito.
Subir
karimido
#6 por karimido el 22/02/2015
#4

Gracias por tu enérgica implicación en este post.
No se trata de confundir a nadie si no de enseñar una técnica más, utilizada por muchos productores para conseguir el efecto del Side Chain
Yo mismo lo utilizo en todas mis producciones y me funciona igual o mejor que las otras dos variantes.
Igual que saber utilizar bien un compresor también hay que saber utilizar bien este tipo de técnicas.
Eso ya depende de cada uno.

Saludos

;-)
Subir
Mari Carme L´oc
#7 por Mari Carme L´oc el 22/02/2015
#6

Yo me suelo implicar en todo lo relevante; ya digo, es un truco digno de enseñarse, no digo que no, tú mismo adviertes que no es lo mismo que comprimir; pero puede resultar confuso porque muchos pueden pensar que es equivalente y no lo es.
Subir
karimido
#8 por karimido el 22/02/2015
#6

Muchas gracias por tu aclaración, refuerza lo enseñado en el video.
3 técnica pra conseguir un efecto determinado.

Lo bueno de los videotutoriales es que se ve claramente que se hace, que se muestra y lo mas importante en este caso, lo que se escucha !!

Por poner un ejemplo y para que los foreros vean lo bien que se emplea esta técnica os invito a que veáis el video de mi amigo Katfyer
http://youtu.be/r5trAC-zg6s?t=23m20s

Teniendo varios números 1 en Beatport no creo que le fuera tan mal esta técnica.

Saludos !!

;-)
Subir
Mari Carme L´oc
#9 por Mari Carme L´oc el 22/02/2015
Hombre, no se quién eres, desde luego no es un videotutorial de los que me he encontrado estos últimos días, uno en concreto hubo que borrarlo de Hispa y, personalmente,, me fui a su canal de Youtube a recordarle al usuario que todo lo que explicaba era una chusta y que si yo viera aun hijo mío (era un chavalín) publicar semejante sarta de bobadas, le mandaba quitarlo (me ahorré lo de dejarle sin paga...).
Para empezar, en estos hay buena locución y buen español, muchos menos barbarismos pedantes y snobs de lo que me encuentro en otros vídeos hechos por profesionales en algunos sitios y canales.
Lo único que te sugiero es que no se lo pongas tan fácil al típico buscador de recetas pret a porter, porque así se quedan con la receta y no con el saber.
Subir
Loop Brothers
#10 por Loop Brothers el 23/02/2015
Muy crack karimido!!!! Explicarlo mejor es imposible!!
Subir
1
Mari Carme L´oc
#11 por Mari Carme L´oc el 23/02/2015
FernanYEA escribió:
Sabes mucho sobre todo.

Son los años sobre todo, siendo tan exigente, empiezo por serlo conmigo, así que no he pensado en ningún momento en impartir docencia ni mostrar lo poco de particular que se, para eso hay profesores.
Subir
Euridia mod
#12 por Euridia el 23/02/2015
Buenas!

Gracias por el aporte.

Sinceramente, siendo cada sonido de bombo igual y cada sonido de caja igual, podemos insertar dos compresores en el BUSS, uno con sidechain al bombo y el segundo con sidechain a la caja. Ahora ajustamos los compresores como queramos y ya tenemos lo mismo que has conseguido con las curvas dibujadas. Con la ventaja de que ahora podemos seleccionar la tipología de estos compresores, y obtener curvas diferentes. Además, el compresor añadirá una cierta distorsión. Sabiendo qué distorsión tiene cada compresor, podemos obtener diferencias tímbricas, que con el método de las curvas, no.


Más aún:


Imagina que la batería está tocada y que por consiguiente los sonidos de bombo y caja varían en intensidad y sonido. Haciéndolo con dos compresores, el efecto de bombeo interacciona con los sucesos, mientras que el método de las curvas, mediante copia pega, no. Tendrías que ir haciendo cada curva individualmente, lo que haría el proceso muy lento.

Aún así, me parece que el método de las curvas es muy visual, y que para gente que esté aprendiendo, puede hacerle comprender lo que sucede, lo que me parece muy didáctico.



Así que gracias por el video!! :-) :-)
Subir
2
karimido
#13 por karimido el 23/02/2015
#12

Encantado de poder aportar mi granito de arena a esta comunidad.
Obviamente esta técnica cada cual la puede emplear la manera que vea oportuno pero la idea es evitar meterse en temas de compresores, distorsiones, tipologías etc ...
Aunque la técnica va mas dirigida a la música electronica donde la dinámica es mas constante tal y como se puede ver y escuchar en el video, podemos emplear esto para un sin fin de utilidades.
Lo bonito de esto es que cada cual puede hacer esta técnica suya y emplearla para el beneficio de su proyecto.

Saludos !!
Subir
D4v
#14 por D4v el 23/02/2015
Yo siempre he hecho el sidechain en volumen,no compresión sidechain,si no el efecto en si,es mas el año pasado en un post expuse mi truquito y se puso en una lista de procesos de audio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo