Vienna Ensemble Pro 7 y VST3 plugins

Waxko
#1 por Waxko el 04/01/2023
Hola a todos,

Me parece apropiado poner este hilo en este taller ya que los posibles usuarios de VEP nos vemos por estos lares por el uso de las grandes librerias que tenemos que usar.

Creo que ya sabemos todos que el uso de VEP 7 nos ayuda a optimizar la gestión del ordenador, ya sea en un solo aparato o en un sistema de 2 o mas ordenadores. Yo empecé a usar VEP 7 en un único PC con Cubase y la gestión de la RAM mejoró enormemente. Ahora trabajo con 2 PC y consigo tener todavía el primer PC con 32G de RAM y uno secundario con 128G. Todo ello trabajando a la vez con un aplantilla de mas de 400 canales y realmente funciona.

Pero mi intención este hilo no es hablar de las maravillas de utilizar VEP 7, si no el problema que nos estamos encontrando con aquellos plugins que ya no tienen ninguna versión en VST2 y solo tienen versión VST3. Siempre me parecio increible que el propio plugin de VEP 7 tenga las dos versiones y en cambio no pueda gestionar plugins VST3.

Esto significa que en aquellos casos que solo hay una versión del plugin en VST3, no se puede utilizar en VEP. De momento, yo al menos, los incluyo directamente en el DAW (Cubase), pero claro, esto significa que pierdo la buena gestión de la RAM.

Steinberg ya anunción hace unso meses el abandono de la versión VST2, y hasta ahora había muy pocas restriciones, ya que la mayoria de plugins aparecen con las dos versiones de VST2 y VST3, así que sin problema para usar la versión VST2 en VEP 7.

Pero resulta que ya empiezan a aparecer señales de que esto se va a hacer masivo. El nuevo KONTAKT 7, ya solo esta en versión VST3 y además algunos nuevos plugins de Native Instruments, solo pueden ser leidos por esta nueva versión de Kontakt. SI esto pasa con Kontakt, significa que en poco tiempo la restricción sobre VST2 con VEP 7 se hará total.

He estado viendo los foros de Vienna y me parece que la implantanción de plugins VST3 va para largo. Ojalá me equivoque, pero no veo ningún post que diga que esto va a estar resuelto pronto.

Pero si he encontrado en uno de los foros una alternativa que al menos permite ir tirando.

https://www.vsl.co.at/community/posts/t53575-Timeframe-or-VST3-Plugin-support?=#post290239

Se trata de un programa del estilo de VEP 7 llamado ELEMENT que si permite abrir plugins VST2 y VST3, por lo que abriendo una instancia de ELEMENT en VEP 7 con este programa puedes agregar un plugin como KONTAKT 7.

https://kushview.net

Todavía no he hecho mas que abrir una instancia como la que figura en la foto y la hehehco funcionar en Cubase sin latencia y como si fuera otra instancia de VEP 7. No tengo todavía ni idea del uso de RAM, flujo de trabajo y etc. pero el "chisme" permite usar esos VST3 en VEP 7.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Abird
#2 por Abird el 04/01/2023
Buenas noches,

En este hilo del foro de VSL hablan del asunto. Por lo visto, hasta donde yo sé el problema es con unidades esclavas y están en ello. No tienen otra.
También hablan de otros programas puente...
https://www.vsl.co.at/community/posts/t59544-VST3#post313551

Un saludo
Subir
Waxko
#3 por Waxko el 09/01/2023
Abird escribió:
En este hilo del foro de VSL hablan del asunto. Por lo visto, hasta donde yo sé el problema es con unidades esclavas y están en ello. No tienen otra.


Bueno, será por las unidades esclavas su problema, pero a nosotros nos perjudica en todas las unidades. A mi me parece mas bien que sea un tema de licencias, royalties y cosas e esas.

Pero la intención de este hilo es poder ahondar sobre este programa Element, o en algo parecido que solucione el problema que nos viene con los VST3.

He encontrado dentro de la configuración del programa, un punto en el que aparece la IP del ordenador, y me llama la atención de que sea un parametro del programa. ¿Sería posible que pudiese enlazar varios ordenadores como el VEp 7? Seguramente no es posible, porque si no no lo anunciarían en su propio foro de Vienna.

En fin, yo sigo investigando
Subir
Waxko
#4 por Waxko el 13/02/2023
Pues parece que los problemas con los VST3 en VEP7 empiezan a desaparecer. Con la ultima actualización que acabo de hacer con el Vienna Installer, resulta que entre las mejoras realizadas aparece la posibilidad de utilizar plugins VST3.

Instalo la actualización, arranco el programa, validando plugins nuevos en un par de minutos (y son los VST3!!!!), y puedo crear una instancia con Kontakt 7 y otros VST3. De hecho en la libreria de plugins aparece un nuevo apartado para VST3.

Me parece un cambio demasiado importante para una actualización tan discreta por parte de Vienna. Igual soy yo que no he estado lo suficientemente atento, pero actualización bienvenida y se acabaron los "castillos de naipes" con aplicaciones enlazadas.

:plasplas::plasplas::plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo