Vinilos mono?

betelbino
#1 por betelbino el 07/05/2009
Hola,

hace tiempo leí en un artículo que los vinilos tenían dificultades para reproducir frecuencias graves en estéreo. Que era posible que al reproducir el tema la aguja tuviese problemas para permanecer dentro del surco. Por eso si tenías en mente hacer un tema que se fuese a editar en vinilo, tuvieses especial cuidado con los bajos. No así con sonidos tipo charles, p.e. En principio ya sabemos que hay que trabajar con pistas mono, sobre todo kicks y bajos. Pero lo que no acabo de entender es si luego en los buses auxiliares añadimos efectos estéreo… y el mixdown tiene bajos éstéreo… ¿cómo se come lo de que no es posible planchar un vinilo si pasa lo que he explicado antes? Sobre todo porque cuando escucho un vinilo, está claro que oigo sonidos estéreo en todo el rango de frecuencias, no sólo en los agudos.

Por cierto la revista era un Future Music de hace ya un par de años. Lo digo porque no es que lo leyese en un suplemento del domingo… Es un tema que por más vueltas que le doy no lo acabo de entender.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
hiendaudio2 Baneado
#2 por hiendaudio2 el 08/05/2009
Es cierto lo que dice la revista. No es que no se pueda, es que hay que tener cuidado.

En un vinilo hay ciertas limitaciones. No es como un CD, y ello, en parte, es lo que lo ha salvado de muchas prácticas nefastas.

Cuando escuchas un bajo en stereo no es que estés escuchando las bajas frecuencias (fundamentales) en stereo (cosa que nuestro sentido de la audición tampoco permite), sino que estas escuchando los armónicos de esas fundamentales en stereo, lo que se percibe como si todo saliera en stereo. De todos modos depende del rango de frecuencias que hablamos.
Por ejemplo, si paneas un bombo, lo escuchas hacia un lado porque los armónicos de la fundamental del bombo son los que te permiten la localización. No la fundamental en si.
Subir
betelbino
#3 por betelbino el 08/05/2009
Mmm, interesante... gracias por tu aclaración hiendaudio 2.

Me suena algo de que cuando se hace la plancha master (laquer o cómo se llame) hay que hacer ciertas correcciones en el recorrido de la aguja, para que esta no grabe nunca a 90º, es decir, sin sonido. Antes pensaba que los bajos estereo causaban esto, pero tiene más lógica que sea la cancelación de fase, supongo…
Subir
hiendaudio2 Baneado
#4 por hiendaudio2 el 08/05/2009
Yo más bien creo, aunque no lo tomes como una respuesta final, que si los bajos son tienen mucha diferencia de nivel entre un canal y otro puede haber una tendencia al desbalanceo físico de la aguja.....algo así como el antiskating mal ajustado.
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 08/05/2009
hiendaudio2 escribió:
Yo más bien creo, aunque no lo tomes como una respuesta final, que si los bajos son tienen mucha diferencia de nivel entre un canal y otro puede haber una tendencia al desbalanceo físico de la aguja.....algo así como el antiskating mal ajustado.

Efectivamente, esa es la respuesta acertada, ten en cuenta que está grabada físicamente la onda en el disco, si te fijas en la onda de un bombo verás como hace una montaña, esto puede hacer salta la aguja. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo