[VLOG] SSDs M.2 y Sata para Streaming

  • 1
Garlu
#1 por Garlu el 01/06/2019
Hola a todos,

Qué tal? Cúanto tiempo...!

Me he decidido a hacer un Video Log (VLOG) sobre temas relaciones con la tecnología musical y la composición para audiovisual.

Aquí tenéis la primera entrega, sobre SSDs M.2 y Sata, para streaming de samples, con mediciones/benchmarks reales.

Espero os guste!

Vanessa G.
"Garlu"

Subir
3
granhero
#2 por granhero el 02/06/2019
Qué momentazo, Vanessa volviendo al foro!!!!

Muy interesante, yo lo he visto esta tarde en facebook,

Gracias por compartir tus conocimientos, eres una gran inspiración,

Te veo en Julio.
Subir
1
jasiri
#3 por jasiri el 02/06/2019
Gracias, Garlu, que de tiempo. Espero que te vaya bien en tus superproyectos.
Subir
1
Javier Arnanz
#4 por Javier Arnanz el 02/06/2019
Muchísimas gracias Vanesa.

Yo tambien lo había visto en tu facebook y lo he añadido al hilo de hispa de SSD´s
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#5 por El palanganero del bobo el 02/06/2019
Hola, Vanessa, muchas gracias por la información. Entiendo que has optado por la opción de disco NVMe externo por tamaño y portabilidad, aunque eso suponga una importante merma de su velocidad ¿no?.
Subir
1
Garlu
#6 por Garlu el 03/06/2019
Muchas gracias a todos por los comentarios!

granhero escribió:
Gracias por compartir tus conocimientos, eres una gran inspiración,
Te veo en Julio.

Genial, me encantará conocerte allí!

jasiri escribió:
Gracias, Garlu, que de tiempo. Espero que te vaya bien en tus superproyectos.

Sí, hacía mucho que no pisaba estos lares. No puedo quejarme, con muchísimo trabajo, pero contentísima! :-)

Javier Arnanz escribió:
Yo tambien lo había visto en tu facebook y lo he añadido al hilo de hispa de SSD´s

Gracias Javier!

DSP genérico aka CPU escribió:
Entiendo que has optado por la opción de disco NVMe externo por tamaño y portabilidad, aunque eso suponga una importante merma de su velocidad ¿no?.

Correcto, sobre todo:
- Por tamaño: para tener un performance parecido, tendría que hacer un RAID de SSDs tipo sata, y ocuparía mucho más espacio. (y el riesgo de que el raid falle!)
- Por posibilidad de poder poner el M.2 en una carcasa thunderbolt 3 cuando bajen de precio... Intento que en mis inversiones, siempre poder re-usar discos y/o adaptarlos, para que pueda sacar el mejor performance, y creo que en este caso, mejorará al cambiar el case. Ahora mismo, no bajan de $180-$200 las carcasas. Esperaré impaciente que bajen un poco...! :-)

Gracias de nuevo a todos!
Subir
davidgc
#7 por davidgc el 03/06/2019
Muy interesante! Gracias!
Subir
1
Miguel Ángel Cossío
#8 por Miguel Ángel Cossío el 03/06/2019
¡¡Que alegría verte por aquí de nuevo Vanessa!!.
Interesantísimo el vídeo.
Me alegro mucho de tus logros profesionales.
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 04/06/2019
Útil, en general; pero previsible.
Y no son tan entusiastas las cifras que muestran los fabricantes: un M2 está pensado para insertar en su ranura, ahí debajo, si lo relegamos a ser conectado mediante un puerto pensado para servir a propósitos generalistas sin grandes exigencias, demasiado bien se están portando, todos ellos.
Me quedo con ganas de verificar el rendimiento a través de Thunderbolt III y si en ese caso, las mermas que imagino no se deberán a pérdidas y no a debilidades o imposibilidad (claro, producen cuellos de botella).

Esos relojes de la prueba no son tan esclarecedores como una gráfica, los que dependáis de que la tasa de datos sea constante, haced una comparativa con algo que mida los picos, vais a constatar otra vez lo previsible: el Usb funciona a ráfagas; y, oye, para copiar un banco de seguridad de una instalación secreta maligna en una peli, de sobra.
Un ratón en un puerto C debe der ingobernable, pronto los va a perseguir la Dgt
Subir
Garlu
#10 por Garlu el 07/06/2019
#9

Hombre Carmelo!! Qué tal? Cúanto tiempo!!! :-)

En realidad es siempre difícil medir y comparar el performance hasta que no se hace con una plantilla grande, en condiciones, y hay muchos factores. Pero bueno, por lo menos seguramente esos números, espero que a alguien puedan venirles bien. A mi desde luego, me resolvió un par de dudas de cómo conectar los discos duros en el nuevo sistema. La curiosidad nunca para, así que, con gráficas o sin ellas, esperemos que así siga!

Y... en realidad, donde mejor se compara el performance de SSDs para streaming de samples es en los random access times (4K Random Read QD32, medido por ejemplo con Crystal Disk en pc).

Salut!
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 07/06/2019
Garlu escribió:
el performance de SSDs para streaming de samples es en los random access times


Joder Vanesssa, que eres de la Ribera.

Garlu escribió:
, espero que a alguien puedan venirles bien


Sin duda, y me quedo con ganas de ver cómo se comporta uno M2 y otro Sata con conexión Thunderbolt, que ganas me estás dando de probarlo yo.
Y también me da que, aunque sigue siendo la misma mierda el USB, la mejora en las ráfagas (y no se si cierta suavidad añadida en el manejo de los datos), hacen que el usb C sea bastante decentito.

Si alguna vez estás por Madrid y andas buscando un puerto, ya sabes, aquí en esta casa los hay de todos los tipos (hasta Scsi en el equipo de la Teresita, que, por cierto acaba de grabar un disco).
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 07/06/2019
Tu mamaíta de guardia escribió:
usb C

Bueno, que eso es un conector; el usb 3.1
Subir
Waxko
#13 por Waxko el 08/06/2019
Hola Vanesa!!! han debido pasar mas de 12 años desde aquellos intentos del CD-Hispasonico.

Lo que si me acuerdo es que estabas a punto de irte a las américas y después de eso solo he visto fotos tuyas triunfando cada vez mas. Un orgullo haber trabajado contigo aunque sea solo un poquito.

Sobre el tema del hilo, pues muchas gracias por el test. Deja algunas cosas claras, como dices, en discos y en conectores.

Me pregunto como puede jugar en todo esto una NAS. Como dices que necesitas portabilidad, estas pensando en utilizar un disco con una carcasa con los mejores números en rendimiento, pero evidentemente ese disco daría unos rendiemientos mucho mayores conectados de manera directa.

Asi que si quieres utlizar tu colección de samples en los dos sistemas, fijo no portatil y portatil, te lleva a duplicar la colección de samples.¿que pasaria si utilizas ese disco en una NAS? No se si este tipo de discos tambien tendrían una caida de rendimientos. Está claro que si los rendimientos caen a estos valores no merece la pena la compra de una NAS que no son nada baratas, y dejarlo en tener el disco de samples duplicado.

Un beso Garlu.

Waxko
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 08/06/2019
Hay Nas en Amazon y similares por cuatro duros.

Lo que está claro es que los discos de estado sólido han cambiado nuestra experiencia y aunque los conectes a un puerto ...serie de los antiguos,. rinden como antes hubiéramos querido.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#15 por El palanganero del bobo el 08/06/2019
Waxko escribió:
¿que pasaria si utilizas ese disco en una NAS?

En un NAS el cuello de botella sería el ancho de banda de la conexión por red Ethernet.
Hay NAS que soportan dos puertos ethernet y permiten sumar la velocidad de los puertos, al menos en teoría; habría que medir el rendimiento en condiciones reales.

Según este artículo de Qnap con dos puertos Gigabit se obtienen velocidades de lectura sostenidas de unos 110 MB/s con picos de unos 200 MB/s (con B gorda)

https://www.qnap.com/es-es/how-to/tutorial/article/configure-el-enlace-troncal-de-puertos-en-su-qnap-nas-para-aumentar-el-ancho-de-anda-a-trav%C3%A9s-del-protocolo-802-3ad/

Con las redes ethernet de 10 GB ni idea.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo