Vocales y frequencias

flexybash
#1 por flexybash el 29/05/2011
Hola Estoy aprendiendo a mezclas y estube mirando que para que 2 vocales suenen limpias hay que intentar de que se mantengan en diferente frequencias, alguien podria darme una explicacion de como se maneja estosde la frequencias ,LEEI bastantes cosas pero no lo explican muy claro,estube jugando con el EQ y aunque habces consuigo lo que busco, quiero saber como hacer que 2 vocales no interfieran ETC.. :D

nose si me xplico jejeje xd
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lgwarren1984
#2 por lgwarren1984 el 03/06/2011
Es cuestión de mucha práctica con ecualizadores, cada vez desarrollas más el oído y un día sin darte cuenta sabes hacerlo. No hay ningún truco mágico, al igual que por muchos libros que leas no aprendes a conducir bien, tienes que pegarte años para desenvolverte con total normalidad.

La compresión también es importante cuando tienes 2 tomas de voz, ya que ayudan a controlar los volúmenes. La compresión es otra de esas herramientas con las que hay que hacer oído.
Subir
Cristopher López
#3 por Cristopher López el 03/06/2011
Mi consejo es que investiges mas en Internet y Youtube, y por sobre todo que escuches arto, las voces son ricas en medios y medios agudos, y partiendo de lo que quieras lograr es cuantro comprimirás, su usas algún filtro, etc.

Saludos!
Subir
4LM4
#4 por 4LM4 el 03/06/2011
La voz
Hay muchas formas de enfrentar una mezcla. Hay quien prefiere empezar por la percusión y otros por la voz. Aunque suelo cambiar el enfoque dependiendo del material a mezclar, yo suelo empezar por esta última, ecualizando, comprimiendo y ajustando todos los detalles hasta que suena de forma correcta y con un volumen más o menos constante. Un poco de reverberación y retardo nunca le vienen mal, pero es algo que suelo añadir más adelante.

Un defecto importante es la silibancia, que se corrige con un deeser . El deeser es un compresor encadenado ( side chain ), en el que la señal de disparo es la misma de entrada filtrada para resaltar la silibancia. De esta forma, cuando se produce el defecto, actúa el compresor. La silibancia suele darse entre 5 y 8 Khz.

Cuando la voz va haciendo coros lo mejor es tener un bus con todos las pistas y comprimirlos y ecualizarlos juntos.

Panoramización (Pan): La voz principal debe ir siempre al centro. Los coros se suelen abrir en estéreo un poco, pero no demasiado.

Ecualización (EQ) recomendada: un recorte de graves (filtro paso alto), sobre 200 con una curva suave para mejora la definición y entre 7.5 y 10 Khz para darle brillo. En el caso de los coros, se puede cortar más arriba (400-500 Hz). Esto hará que se empasten mejor.

Dinámica (Din) recomendada: compresor, ratio de entre 2,5:1 a 4:1, con un ataque y desvanecimientos moderados. Deeser para corregir la silibancia.

Efectos (FX) recomendados: Reverberación tipo placas ( Plate ), predelay 30 ms y tiempo de reverberación de 1.5 segundos. Recorte de graves de la reverberación hasta 400 Hz. Retardo estéreo sin realimentación ( feedback ), con tiempos de 20 y 30 ms. La voz puede llevar otros retardos o reverberaciones a la vez, para adecuarla al estilo del tema.

La voz suele ser el elemento principal, por lo que es recomendable usar el mejor compresor y ecualizador disponible.

Fuente: https://www.hispasonic.com/tutoriales/conceptos-basicos-sobre-mezcla/1662
Subir
Pulpoblack
#5 por Pulpoblack el 03/06/2011
Agrego esta máxima: NUNCA te tomes al pie de la letra indicaciones generales, mejor aprende los PORQUÉS y saca TUS propias conclusiones a través de la experiencia.

Esto es lo que matizo yo, a través de la mía, que a algunos les puede gustar o no:

4lm4 escribió:
Recorte de graves de la reverberación hasta 400 Hz

Esto es muy importante, para que la claridad de la toma persista, inclusive sidechain en los efectos de envio como explica Jose María Rosillo en un video publicado hace poco en Hispasonic.

4lm4 escribió:

Cuando la voz va haciendo coros lo mejor es tener un bus con todos las pistas y comprimirlos y ecualizarlos juntos.


Mi opinión es que las ecualices ciertamente de la misma manera, pero que bouncees cada una y comprimas de forma separada, y luego las envies al bus tanto principal como coros, para comprimir pero esta vez ligeramente, solo para empastarlas mejor.

Yo hago esto asi porque comprimo muchisimo la voz, y me gusta mas la sensación estéreo al natural antes de esta compresion tan severa. En teoria no cambia la informacion del estéreo, pero hazlo de esta forma y verás que si cambia la sensación psicoacústica que produce.


4lm4 escribió:

Ecualización (EQ) recomendada: un recorte de graves (filtro paso alto), sobre 200 con una curva suave para mejora la definición y entre 7.5 y 10 Khz para darle brillo. En el caso de los coros, se puede cortar más arriba (400-500 Hz). Esto hará que se empasten mejor.


Haz esto con un filtro de mas de 12 dbs por octava y la voz te sonará a lata, sin cuerpo, sobre todo con un micro cutre.
Subir
lgwarren1984
#6 por lgwarren1984 el 03/06/2011
#4

Has dado una descripción muy genérica y muy válida, pero siempre hay excepciones:

Panoramización (Pan): La voz principal debe ir siempre al centro. Los coros se suelen abrir en estéreo un poco, pero no demasiado.

Sí, es útil, pero no es algo obligado... En el Sgt Peppers la voz principal empieza en un lado y acaba en otro.

Ecualización (EQ) recomendada: un recorte de graves (filtro paso alto), sobre 200 con una curva suave para mejora la definición y entre 7.5 y 10 Khz para darle brillo. En el caso de los coros, se puede cortar más arriba (400-500 Hz). Esto hará que se empasten mejor.

Cortar a 200Hz me parece excesivo, quizá para una voz femenina no, pero para una voz masculina... Lo que hago yo es cortar hasta que se empieza a notar el filtro, digamos que sólo quito posible ruido.

Efectos (FX) recomendados: Reverberación tipo placas ( Plate ), predelay 30 ms y tiempo de reverberación de 1.5 segundos. Recorte de graves de la reverberación hasta 400 Hz. Retardo estéreo sin realimentación ( feedback ), con tiempos de 20 y 30 ms. La voz puede llevar otros retardos o reverberaciones a la vez, para adecuarla al estilo del tema.

La Reverb es una cosa muy personal, pero has dado buenos consejos. De todas formas la voz de MJ en Billie Jean tiene "Reverb cero", es totalmente seca, así que tampoco es obligatorio usar reverb, pero buenos consejos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo