Vocalistas con tumores cerebrales después del tratamiento

Alek Silvertongue
#1 por Alek Silvertongue hace 4 semanas
Buenas vibras para todos.

Abro este hilo en este foro ya que el mismo es una de las fuentes de sabiduria músical mas amplía del internet en Español.

La vocalista de mi banda sufrio de un tumor cerebral, y ya se siente lista para regresar a la música ya que termino todo el tratamiento, pero tenemos una duda existencial que nos preocupa bastanta. Nosotros (el resto de la banda) la apoyamos y respaldamos 100%, y queremos que ella siga cantando, pero como la cirugia fue en su cerebro, no tenemos muy claro como manejar el tema del ruido (ensayos y presentaciones).

Yo he pensado en soluciones como cascos industriales, de monitoreo, monitores in ear, entre otros, pero, no sabemos si le van a producir dolor de cabeza o algo, lo cual no puede suceder (por el historial que tuvo).

Con seguridad, deben haber algunos o muchos cantantes que pasaron por eso, pero no encuentro sus testimonios facilmente en el internet, por eso les pregunto, que saben ustedes acerca de este tema, o que recomendarían?
La solución debe:
1. Aislar/ disminuir la presión sonora todo lo posible
2. Permitir un monitoreo a volumenes comodos para ella
3. Que no sea invasiva o lastime la coclea o el oido externo como tal.

Gracias por sus contribuciones.

Feliz día.
Subir
Hijo de pauta
#2 por Hijo de pauta hace 4 semanas
No es si habrá muchos usuarios con experiencia respecto a esta cirugía.
Las prevenciones que planteas me parecen muy razonables, lo que no se es si serán suficientes o cuál es umbral de volumen, de spl aconsejado.

Hay cuestiones que no plantearía en un foro (no porque sea molesto o carezca de interés, si averiguas algo aquí o fuera nos vendrá bien conocer la recomendación experta), salvo que sea en un foro de especialistas, una de ellas es la medicina, con eso (o con las obras civiles) no se juega, confiamos en los médicos y no nos va nada de mal en general, ese tipo de cuestiones quienes tienen opiniones y además opiniones vinculantes (dictámenes y prescripciones) son los especialistas, a lo mejor en este caso a otros complementarios a los que la han operado, otorrinos o algo por el estilo.
Unos buenos protectores (de los buenos de verdad) intraurales a medida pueden ayudarla a ella y a vosotros para no pasar un calvario también tocando sotto voce a lo mejor un repertorio de Metal...

Y como veo que lo que buscas es soluciones de monitorización que resulten lo menos lesivas, te comento hasta donde me da la experiencia.
Monitorización mediante auriculares no, salvo con auriculares circumaurales abiertos y un volumen bajo, ¿cuánto de bajo?, eso lo sabe un aidiomtetrsita al servicio del equipo que ha curado a vuestra compañera. Desde luego nunca intraurales, para el caracol malo (y cuidado con el volumen en unos circumaurales).
Yo creo que lo menos lesivo es una protección y ensayar todos a volumen algo menor que antes.

Perotodo esto me parece, ¿y si me equivoco?, ¿qué datos tengo sobre el tumor que tuvo y qué experiencia clínica tengo?, Un especialista sin duda, bien es verdad que respecto al sonido producido por amplificadores y transductores algunos médicos españoles están en pañales. Pues segunda opinón donde sea, no es ninguna chorrada.

Ah, y conocido cuál es el spl aconsejable, al ensayo con sonómetro.
Subir
1
AudiosphereX
#3 por AudiosphereX hace 4 semanas
#1 Hola Alek:

Como bien dice "USBio", hay que tener en cuenta a los especialistas: te recomiendo consultar con un otorrino, un foniatra y/o un logopeda para este caso.

Por otra parte, y en cuanto al tema del monitoreo, podría funcionar practicar en un espacio donde la cantante no esté en el mismo cuarto que la banda, para que ella pueda monitorear su sonido con cascos sin aumentar demasiado el volúmen.


Saludos.
Subir
1
Q
#4 por Q hace 4 semanas
Sin duda, estas cosas las tenéis que consultar con un especialista.
Como mucho, me atrevo a mencionar que a lo mejor podrían servir auriculares que además aíslen del sonido externo, como los Vic Firth o los Ultraphones.
Subir
1
Alek Silvertongue
#5 por Alek Silvertongue hace 4 semanas
Muchas gracias a todos por la guía, crean me que me dieron un dato que no habia considerado, el fonoaudilogo o el otorrino.

Voy a hablar con la vocalista en cuestión para que pida una cita con un especialista del area, y de ahí decido que sistema comprar. Los in-ear ya los habia descartado, por que para mi son muy invasivos.

Gracias de nuevo, prometo tenerlos al tanto y compartir datos técnicos cuando los tenga, ya que este hilo puede servirle a varia gente con la misma situación.
Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo