El vocoder de reason

.......................
#1 por ....................... el 16/08/2009
Hola

Un efecto del que no se nada es pero nada es un vocoder. Bueno, nada es una exageración. Osea sé qué hace y mas o menos cómo trabaja. Lo que pasa es que hay un efecto que no soy capaz de lograr, o bien, que logro con unos efectos secundarios no deseados.

Lo que quiero imitar es algo que están ahora usando bastante en música pop. Básicamente consiste en que crean el efecto de que la voz está siendo reproducida más rápido, ya saben, con esa vocecita como de las ardillitas, o más lento, con un sonido casi diabólico. Aún así el pitch de la canción no cambia. En el nuevo álbum de los Black Eyed Peas es usado exageradamente, más específicamente en la canción Rock That Body en todas las partes de Fergie. Aunque bueno, con esa vocecilla hasta will.i.am podría ser :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=fP8k-iJ5LE8

Otro ejemplo que se me ocurre es Hollywood de Madonna, en la parte final donde dice "trip the station change the channel" repetidas veces. Acá me gusta más porque el efecto en la voz se va aumentando gradualmente, comenzando la voz de Madonna normal y parece ir bajando de pitch por el aspecto diabólico que toma pero el pitch es el mismo!!! Ese mismo efecto se usó en la famosa interpretación de Hollywood del 2003 en los VMA (se besó con Britney y Christina, para que se acuerden :wink: ) cuando empieza a decir "everybody everybody everybody...."

Inicialmente pensé que era un time stretch pero no porque el pitch de la voz se conserva, cambia su timbre, pero no por el de un sinte sino que sigue pareciendo alguien que habla, así sea el diablo, pero alguien. Además, he cogido algunas canciones de Britney que tienen ese efecto (específicamente Freakshow que viene en Blackout) y me pongo a bajarles o subirles el pitch gradualmente y no logro sacar la voz ni de Britney ni de Danja (productor de la canción), y sigue pareciendo algo robótica. Osea, no es ni un time stretch ni nada de eso.

Me he puesto a molestar con el vocoder de reason y pues he visto (escuchado) que algo similar se logra con el control Shift del vocoder, pero no se logra un cambio tan basto como en las canciones que digo. Además el sonido pierde mucha claridad. Por otro lado, la idea es que la voz suene como voz, no como sintetizador. Entonces se me ocurrio pasar el sonido de la voz por un splitter para que la voz fuera a la vez el modulador y el portador, y ahí es a lo más lejos que he llegado, pero repito, el cambio no es tan basto, tons lo que hice fue encadenar 3 vocoders de manera que la moduladora de los 3 sale del splitter y la salida de cada uno se va como carrier al siguiente. el problema radica en que después de esto si bien se oye o muy diabólico o muy infantil como yo quiero, hay picos horribles de frecuencias altas y bajas en algunos pedazos y me pone en rojo el mixer y por mucho compresor y eq que le ponga no los logro sacar de ahí.

Espero no haberlos enredado taaaanto con toda la historia pero bueno, me encantaría familiarizarme más con este aparatico y lograr el efecto que les digo. Al que sepa como se logra, como debe ser la señal portadora, etc, le agradezco toda la informacion que puedan darme :)

Buen día!!
Subir
.......................
#2 por ....................... el 17/08/2009
:(
Subir
MAAAD
#3 por MAAAD el 17/08/2009
Ese efecto que buscas no es un vocoder, es otro aparato llamado talkvox que se usaba mucho en el hip-hop con tokes de funk, imagino que en el funk tb.

Aqui tienes ejemplos.


Muchas veces tambien consiste en efectos combinados, no solo 1.

Tambien en hip-hop se ha vuelto a poner de moda



Imagino que la clave será controlar este efecto de talkvox con otra toma de la voz normal para determinar en que medida se aplica(o si hay algun talkbox con dry/wet cosa que ya desconozco).

Yo el verdadero problema que tengo es que no se como recrear este otro tipo de efecto para la voz, a ver si a alguien se le ocurre:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Justo en el segundo 20 o así, hace un efecto guapísimo.Yo así a bote pronto he identificado que la fuente podría ser un vocoder y meterle de efectos la reverb, el delay, tal vez algo de flanger.

Podría estar gracioso hacer una especie de "competi" a ver quien monta los efectos más curiosos.Y más teniendo combis!
Subir
.......................
#4 por ....................... el 17/08/2009
jajajajaj el primero está muuuuuy bueno pero no es exactamente lo q busco... porq el sonido sintético no c siente, parece una voz, detuneada hacia abajo, pero con el mismo pitch

por cierto q asquerosa debe terminar esa manguerita XD

escuchen a partir de 3:10 y otra vez a partir de 4:28

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
BAC
#5 por BAC el 20/08/2009
los efecto del primer video, el rock your body, son basicamente un pitchshift.

aunque la voz principal (no la ardilla) tiene un efecto vocoder, ese sutil efecto que cher puso tan de moda en el 98 y que lograrías usando una portadora timbricamente parecida a la voz humana (la moduladora) y haciendo que el sinte y la voz hagan las mismas notas y añadiendo en ciertas partes notas intermedias a los intervalos de la voz.


el efecto de madona es mas bien un desplazamiento de formantes (la voz ardilla no mantiene el tono original aunque mantenga la tonalidad, pero esta si). has hecho bien en probar con el shift del vocoder, pues ahí estaría el desplazamiento de formantes que pueda hacer reason, aunque puede que no suene igual, porque es probable que madona no use ese mismo botón, el del vocoder del Reason.
Subir
.......................
#6 por ....................... el 20/08/2009
jajaja sí, es correcto, ella, o mirwais mas bien, no usa reason, creo... por eso estaba encadenando vocoders, porque se lograba lo que yo quería que era un desplazamiento más brusco que es lo que madonna logra, pero me tiro el sonido por los picos de agudos y graves que se generan y son horribles.... bac: conoces algún buen plugin que logre esto?? tengo tmb FL así que puedo usar plugins

por cierto, lo de cher no era un auto tuner??

muchas gracias
Subir
BAC
#7 por BAC el 20/08/2009
siento no poder ayudarte con lo de los plugins, no utilizo, por tanto no me interesan, por tanto desconozco mucho el tema. Pregunta por el foro de pc, seguro que hay algo gratuito que sea interesante.

lo de los picos quizá podrías arreglarlo si aplicas eq y dinamica no despues de la cadena de voceoders, sino entre la cadena, de manera que vayas controlando los picos antes de que se vuelvan incontrolables.



y lo de Cher era un vocoder, hasta sé el modelo pero no recuerdo el nombre, era un cacharrito blanco y negro, pequeñito, que no veas lo famoso que se volvió por esa epoca porque lo uso Cher (y luego varios trillones de canciones)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo