Una de vocoders

Lisboetas
#1 por Lisboetas el 29/11/2009
Pues confieso que hasta ahora no habia usado ninguno :oops: aunque sabia de que iba el rollo

El caso es que he estado jugando con el que trae la Roland MV 8800, que supongo que estara lejos de ser el mejor del mundo (rollo COSM)
Bueno antes de soltar el rollo, pongo la pregunta

Salen cosas chulas pero, Que he de hacer para que el resultado sea mas 'inteligible'? O sea, que se entienda lo que 'habla' el sinte

He estado probando con varias portadoras desde senos cuasi puros hasta timbres mas complejos.
El microfono que uso es marca la bandurria, pero bueno, cuando escucho la sennal seca se entiende perfectamente :) . No lo utilizaria ni bendito para grabar voces

El efecto en cuestion tiene 10 bandas, un filtro paso alto y tres tipos de envolventes (corta media larga). En cuanto al filtro y la envolvente esta claro el efecto. Lo de las bandas no tanto, entiendo que de alguna manera es una especie de filtro BP de 10 bandas no?
Distingo los cambios pero no consigo que se entienda una mierda de lo que hablo

he probado a annadir un poco de sennal seca, pero se carga todo el glamour jeje, sobre todo con esta voz que chuck me ha dado


Hay alguna receta en cuanto a las bandas o la portadora para que se entienda mejor, o es que lo que tengo no es gran cosa? Joer por ahi se oye cada uno que te mueres de envidia



saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 01/12/2009
naiden?
Subir
Aki mod
#3 por Aki el 01/12/2009
Yo solo puedo aportar mi experiencia en software.
Para que se entienda algo suelo hacer como tú, añadiendo algo de señal seca. Pero en ese caso tal y como dices se pierde toda la gracia.
Lo que hago en ese caso es tratar la señal que añado de manera que ya no sea seca. Normalmente le añado distorsión y la corto en trozos con un eq bestial para que simplemente se entienda algo, pero que al mezclarse con la señal del vocoder no de le cante.
Subir
Lisboetas
#4 por Lisboetas el 01/12/2009
aha entiendo. Probare a hacer filigranas de ese tipo. Gracias

de todas formas...pensando en 'clasicos' tipo Kraft y gente de electro 80's...en muchos casos se entiende tan bien.....a lo meor es que llevaban unos vocoders analogicos de la hostia
Subir
albertodream
#5 por albertodream el 01/12/2009
Desde mi corta experiencia, las ondas portadores que mejor funcionan son las tipo saw, con el filtro bastante abierto.
Pads agresivos o brass sintéticos tipo el de jump de Van Halen, van muy bien para el vocoder.

Lo de las bandas entiendo que es una división de frecuencias, aprecido a un ecualizador, y creo que van de grave a agudo, de izquierda a derecha. Aunque a lo mejor me equivoco, no tengo mucha experiencia con vocoders. Me dedico a marranear todo lo que puedo. Si tiene control de sibilancia, juega con el ya que mejora bastante la "inteligibilidad" del sonido.

Otra cosa es que el microfono tiene que dar bien de chicha. A veces hay que pasarlo por un previo para conseguir mejores resultados. Y si tiene control de ganancia prueba con diferentes ajustes. Si se cuela el ruido de fondo por el micro, está muy alto, y si tienes que levantar la voz para que se oiga, está muy bajo.

Pero vamos que en vocoders, estoy todavía en pañales :mrgreen:
Subir
Lisboetas
#6 por Lisboetas el 02/12/2009
Hola Alberto

gracias por la respuesta.
Si la verdad es que probando con muestras de audio en vez del microfono me funciona un poco mejor.
No tiene control de sibilancia, una pena.

Probare a meterle un diente de sierra 'puro' a ver que tal

Saludos
Subir
TOTA100
#7 por TOTA100 el 02/12/2009
hola!!
-la entrada de voz cuanto mas inteligible cara y limpia mejor!!(es fundamental)

-depende del efecto que quieras utliza diferentes portadoras!! pero lo mas normal es poner un onda SAW pura!!tipo moog!
-retoca o recorta las bandas que quieras para el efecto buscado

-una vez echo esto le puedes aplicar un poco de eq para cortar las frequencias que molestan(normalmente los subgraves)

- ya tienes el vocoder, puedes aplicar un poco de distorsion(sin pasarte) solo para darle un poco de empujoncito al vocoder

- luego puedes aplicar un poco de pitch(depende del vocoder que quieras aplicar) para hacerlo mas marciano!!

-un poquito de reverb o delay para darle profundidad !!

-puedes aplicar estos puntos anteriores y hacer 2 tomas (una a una octava por encima o por debajo de la original)para darle mas cuerpo al vocoder
-tambien puedes aplicar el pitch a la voz antes de aplicar el vocoder!!

espero sirva de ayuda!
salu2
Subir
Lisboetas
#8 por Lisboetas el 02/12/2009
Yeah!

Tota, 100 gracias!!!

Parece que el SAW es la clave aqui, creo que estaba usando portadoras muy....blandas

Muy buen a pinta lo de 'detunear' la voz. En cuanto llegue a casa lo pruebo

El efecto tiene incorporado un HP para quitar graves...bastante util
Ademas tiene un delay y un chorus que los quite para ver que cogno estaba pasando :)

Y en cuanto a lo del micro, usare muestras bien grabadas en vez de el micro cutre ese que tengo ( a no ser que los reyes se estiren claro)

Gracias de nuevo chavales
=D> =D> =D> =D>


Saludos del espacio exterior
Subir
TOTA100
#9 por TOTA100 el 02/12/2009
lisboetas escribió:
Yeah!

Tota, 100 gracias!!!

Parece que el SAW es la clave aqui, creo que estaba usando portadoras muy....blandas

Muy buen a pinta lo de 'detunear' la voz. En cuanto llegue a casa lo pruebo

El efecto tiene incorporado un HP para quitar graves...bastante util
Ademas tiene un delay y un chorus que los quite para ver que cogno estaba pasando :)

Y en cuanto a lo del micro, usare muestras bien grabadas en vez de el micro cutre ese que tengo ( a no ser que los reyes se estiren claro)

Gracias de nuevo chavales
=D> =D> =D> =D>


Saludos del espacio exterior

conoces el antares micro modeler?
es un plug in donde puedes emular micros pro!!
funciona bastante bien!!
Subir
Lisboetas
#10 por Lisboetas el 02/12/2009
tu crees que usando eso y un micro cutrelon dara el pego?

Bueno habra que probarlo
Subir
Aki mod
#11 por Aki el 02/12/2009
TOTA100 escribió:

-puedes aplicar estos puntos anteriores y hacer 2 tomas (una a una octava por encima o por debajo de la original)para darle mas cuerpo al vocoder


Este creo que es otro punto importante.
Yo he dado siempre por sentado que la portadora del vocoder siempre era un acorde o una nota en varias octavas para darle más cuerpo. A fin de cuentas así se le proporcionan más frecuencias sobre las que trabajar la moduladora.
De hecho siempre lanzo un acorde en la portadora y algunas notas las llevo octava arriba y/o abajo.
No sé si estabas utilizando solo notas en vez de acordes.
Subir
Lisboetas
#12 por Lisboetas el 02/12/2009
Pues si...estaba usando solo una nota de un monosinte analogico..... #-o #-o
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo