Volumen de entrada con qjackd

  • 1
vud1
#1 por vud1 el 16/10/2017
Buenas! soy nuevo en el foro, así que mini presentación. Llevo como dos años con el tema de la grabación con linux. El kit completo que uso es qjack como server de sonido, hydrogen para las cajas de ritmos y el ardour para grabar mis lineas de guitarra, bajo y voz... (y ocasionalmente algún midi). A nivel de hardware tengo mi portatil y un par de interfaces usb externas, una io2 alesis y una line6 ux1.

Y ahora el motivo de la consulta. Resulta que tengo la intuición de que tiene que existir un "master" para gestionar el volumen de entrada.... pero no he sido capaz de encontrarlo. Con mis dos interfaces de audio el sonido que entra por las guitarras es bajo... se oye, pero es bajo.

Para que os hagais una idea con la line6 poniendo el volumen de entrada a tope desde el alsamixer (el line6 lleva el control de volumen por soft) al entrar al ardour me pilla, como máximo... un -10db. Se oye... pero entiendiendo que no se está recogiendo todo el potencial del sonido). Si lo hago con mi otro interfaz, el alesis io2, con el control de ganancia de input a tope (en este interfaz el control de volumen va por hardware y no se puede gestionar por soft con alsamixer), obtengo un resultado ligeramente mejor.... igual un -7db en alsamixer?. Todo lo anterior haciendo punteos.. si machaco acordes si obtengo más sonido...

Y he aquí la duda. Con el control de ganancia a tope del input, no debería estar el ardour pitando el rojo como un loco? De hecho, juraría que hace un año el volumen de mi guitarra se obtenía con más potencia.

Habrá algún control de volumen interno del demonio jack que tengo bajo? . Si me ha pasado que en la salida de sonido con qjack tener el volumen muy bajo.. hasta que descubrí que tenía que controlar el volumen del master desde el alsamixer (el master del control de volumen de gnome parece que se lo pasa por el forro de...)

Alguna idea? Llevo con este dilema ya unos mesecillos y no le localizo solución. Cualquier luz será bienvenida, jjejeje. Sldssss.
Subir
vagar
#2 por vagar el 16/10/2017
Jack sólo realiza interconexiones, no procesamiento, así que no tiene controles de volumen. Eso es competencia de las aplicaciones o del driver, en tu caso ALSA.

Para interfaces USB lo normal es que el control de volumen del driver ALSA, si existe, sea un simple multiplicador digital por software. Yo tengo una Edirol y no tiene nigún control de ganancia en el mezclador de ALSA, lo que entra por el driver es lo que entrega la interfaz, siempre al 100% de fondo de escala. Si quiero llegar cerca de ese 100% (0 dBFS) tengo que subir el control físico de ganancia hardware. Nunca va a entrar un nivel superior a 0 dBFS a ardour desde un dispositivo hardware porque por definición la interfaz no puede entregar valores superiores, ya que no caben en la escala. Si acaso lo que puede saltar es el limitador analógico de la interfaz, si la ganancia está muy alta y la señal es muy caliente.

-7 o -10 dBFS son valores perfectamente razonables de margen para que la interfaz no sature con un pico de volumen por tener la ganancia demasiado alta, incluso si digitalizas a 24 bits puedes subir el margen a alrededor de -20 dBFS, para tener mayor seguridad. Luego, una vez hayas grabado, dentro de ardour puedes normalizar la pista o apretar el volumen todo lo que quieras con los controles de ganancia.
Subir
vud1
#3 por vud1 el 16/10/2017
mmm y alguna recomendación de plugin para darle más ganancia a la guitarra en limpio (sin meterle distorsión)?. Es que tal y como entra.. se me queda siempre muy justito . La voz, por ejemplo, me entra con más volumen. Entonces al masterizar y equializar me veo en la necesidad de bajar un poco el volumen de la voz (y la mezcla) para que suene todo mejor. Mientras que si consiguiera meter la guitarra con más volumen la mezcla me quedaría grabada con un mejor sonido.
Subir
vagar
#4 por vagar el 16/10/2017
Tampoco sé mucho de mezcla y masterización, a ver si participa algún compañero que tenga más experiencia, pero lo poco que yo he hecho y como tengo entendido que suele trabajar la mayoría de la gente es mezclar todas las pistas a un volumen que permita tener margen para subir o bajar lo que necesites, digamos entre -20 y -10 dBFS, y cuando ya te suena bien normalizas el master al volumen que quieras. Grabar o mezclar al límite de la saturación es arriesgarse a que haya distorsión.

De todas formas, si quieres subir el volumen de una pista de ardour no necesitas ningún plugin, te basta con el fader de la pista, que permite amplificar hasta +6 dB, creo. Si esto es poco, puedes normalizar el clip que hayas grabado, o puedes insertar algún plugin sencillo de ganancia.
Subir
udog
#5 por udog el 17/10/2017
Hola

Uso lo mismo que tu (jack, ardour, hidrogen) en cuanto a software, pero otra tarjeta (audiogram3) para mis demos y nunca me ha ocurrido eso.

vud1 escribió:
Y he aquí la duda. Con el control de ganancia a tope del input, no debería estar el ardour pitando el rojo como un loco? De hecho, juraría que hace un año el volumen de mi guitarra se obtenía con más potencia.


vud1 escribió:
La voz, por ejemplo, me entra con más volumen.


En mi caso, si le subo la ganancia a tope con la guitarra, no se si pica como un loco pero puede irse muy arriba.
Pero si dices que hace un año entraba más alto sumado a que con la voz (micro) no tienes problema no parece que el problema esté en jack que como te han dicho no tiene control de volumen.

¿No puede ser algo que hayas tocado de la tarjeta?, ¿tienes el botoncito de la impedancia pulsado cuando usas la guitarra?, ¿o un problema con la guitarra?.
Porque no parece cosa de Jack, ardour etc...si no lo notarías con el micro también creo yo.
Hace poco tuve un problema parecido con el bajo, y resultó ser un porblema con el ptenciómetro del instrumento, cable medio desoldado.

vud1 escribió:
alguna recomendación de plugin para darle más ganancia a la guitarra en limpio


Hay uno, Simple Amplifier, qe viene por defecto en mi versión de Ardour (vieja), que si vas con cuidado puede funcionar. Pero no deberías necesitarlo, algo no cuadra ahí.
Subir
vud1
#6 por vud1 el 17/10/2017
Lo raro es que tengo las dos interfaces USB y tengo dos guitarras... y en ambas me pasa parecido :?

Si puede ser que una tarjeta usb (la que tiene control de volumen por hardware) recoge con un poco más potencia.. y que una guitarra entra la señal un poco más fuerte que con la otra... pero no son diferencias abismales.

Por lo poco que se de temas de luthier las pastillas de las guitarras tienen unos tornillitos individuales que permiten acercar la pastilla a la cuerda. Podría ser que las tuviera bajas y eso hiciera que el sonido llegara más debil. También es cierto lo que comentas.. si la voz del micro entra más potente aparentemente el problema no estará en el jack (aunque aquí tengo dudas, me suena que la entrada de micro y la de guitarra funcionan internamente de forma distinta, mi microfono es de condensador y no se si lleva alimentación phantom.. que le daría algo de chicha extra).

Aún dejando las sospechas en el hardware de las guitarras... y por descartar las otras opciones, cuales serían los elementos que intervienen en todo el proceso? Es decir, los elementos que tenemos son:

- Guitarra
- Tarjeta de sonido (la alesis io2 tiene ganancia por hardware y la line6 ux1 lo hace por software a través de un driver de alsa).
- Qjack. Ésto, como comentais, no debería afectar.
- Alsa. Para el caso de la tarjeta de line6 está claro.. para la alesis no influye en nada? Aun no teniendo controles en el alsamixer para la io2, no puede haber algún valor o algo que me esté afectando?
- Pulseaudio. Tengo instalado también el pulseaudio con los plugins de jack. Lo instalé para poder escuchar los sonidos del sistema (youtube, totem, etc...) a la vez que tenía el qjack ejecutado. Pensaba que las tarjetas de sonido no pasaban por pulseaudio.. podría ser que estuvieran pasando por pulseaudio y aquí el sonido estuviera limitado?
- El fader y el master en Ardour. Pero ésto está controlado :)

Y creo que no debería afectar nada más... Podría ser pulseaudio? hay algún elemento más que pueda estar afectando a los volúmenes?

Un saludo y gracias :)
Subir
udog
#7 por udog el 17/10/2017
vud1 escribió:
Lo raro es que tengo las dos interfaces USB y tengo dos guitarras... y en ambas me pasa parecido


Entonces, creo que se puede descartar.

vud1 escribió:
Pensaba que las tarjetas de sonido no pasaban por pulseaudio..


Yo también. En teoría al seleccionar en Jack tu tarjeta no. A ve si alguien lo puede aclarar,
Podrías probar a tenerlo todo montado como lo sueles tener, abrir pulseaudio y toquetear los controles a ver si afecta en algo al volumen.
Por empezar por algún lado e ir descartando.

Al conectar la guitarra y grabar, lo haces siempre con el botoncito de la impedancia pulsado?. Debería poner Hi-Z input o algo así.
Subir
vud1
#8 por vud1 el 17/10/2017
udog escribió:
Al conectar la guitarra y grabar, lo haces siempre con el botoncito de la impedancia pulsado?. Debería poner Hi-Z input o algo así.


Yo creo que mis interfaces USB no tienen ese botón. Probaré a ver si veo algo de eso luego en casa. También probaré lo de toquitear el pulseaudio. Creo que para manejarlo está el pavucontrol... aunque voy a investigar a ver si hay una interfaz a nivel de consola, que para estas marcianadas me parecen mas fiables.
Subir
udog
#9 por udog el 17/10/2017
vud1 escribió:
Yo creo que mis interfaces USB no tienen ese botón


La mía si lo lleva :
https://www.amazon.com/Yamaha-Audiogram-USB-Recording-Interface/dp/B001F21RJ0

Pues eso, no se si tendrá que ver con lo que te pasa, creo que es necesario para grabar en condiciones un instrumento como la guitarra o el bajo por linea.
Se pueden conseguir por separado, cajas DI creo que se llaman.

https://www.thomann.de/es/millenium_die_dibox_passiv.htm?glp=1&gclid=Cj0KCQjw1JbPBRCrARIsAOKj2PlUNb-CDo02RhpmPEdxPKphQAv-Mo36R7Hw262967jVhltVE39cSO0aAgR6EALw_wcB

http://blog.7notasestudio.com/que-es-caja-directa-para-que-sirve/

No se si tu tarjeta lo lleva ya incorporado. En la mía la entrada de micro e instrumento es la misma (tiene una clavija hembra donde entra puedes conectar el micro jack enla misma entrada). Quizás lo temga por eso.
Subir
vagar
#10 por vagar el 17/10/2017
No creo que pasen por pulseaudio, si abres qjackctl o catia verás que las entradas de tus tarjetas son independientes, si pasaran por pulseaudio sólo tendrías PulseAudio Jack Sink.

Sigo sin entender bien el problema, -10 dBFS en los picos es un volumen de grabación razonable, ¿qué obtienes entonces cuando grabas voz? Si quieres lanza audacity, graba una pista de voz y otra de guitarra, ponlas en modo de visualización Waveform (dB) y sube un pantallazo, a ver si nos aclaramos.

Mira este artículo de sound on sound:

https://www.soundonsound.com/sound-advice/q-how-much-headroom-should-i-leave-24-bit-recording

No necesitas grabar a más volumen para tener un buen volumen al final, como te decía antes, es cuestión de apretarlo al final en la masterización, cuando ya tengas la mezcla estable.
Subir
vud1
#11 por vud1 el 17/10/2017
vagar escribió:
Sigo sin entender bien el problema, -10 dBFS en los picos es un volumen de grabación razonable, ¿qué obtienes entonces cuando grabas voz? Si quieres lanza audacity, graba una pista de voz y otra de guitarra, ponlas en modo de visualización Waveform (dB) y sube un pantallazo, a ver si nos aclaramos.


Touché. Sin unas premisas definidas y concretas es imposible deducir el problema.

He hecho lo que me comenta vagar.... y creo que puedo extraer interesantes conclusiones con mis problemas de sonido. Os detallo como he realizado las pruebas:

a) Con la ganancia del interfaz USB a 3/4 he tocado 6 cuerda al aire y primera cuerda al aire con la Guitarra 1.
b) Con la ganancia del interfaz USB a 3/4 he tocado 6 cuerda al aire y primera cuerda al aire con la Guitarra 2.
c) Con la ganancia del interfaz USB a 4/4 he tocado 6 cuerda al aire y primera cuerda al aire con la Guitarra 1. Fijaos ya el nivel de ruido....
d) Con la ganancia del interfaz USB a 4/4 he tocado 6 cuerda al aire y primera cuerda al aire con la Guitarra 2.

Estaba equivocado con el el problema era el mismo en las dos guitarras... La conclusión correcta (confirmadmela please) es que ambas guitarras necesitan pasar por el luthier.

Por lo que veo, el problema de la guitarra 1 es que tiene mucha diferencia de sonido entre la cuerda 1 y la 6... es necesario ajustarla para que ambos sonidos estén más igualados. Tal y como está la sexta cuerda produce mucho más sonido que la primera, y eso hace que si punteo en la primera tenga un sonido mucho más bajo que con los graves.

Respecto a la guitarra 2... está mucho más equilibrada. pero tiene el sonido en general muy bajo. Para grabar a un volumen adecuado (la cuarta pista) tengo que meter tanta ganancia en la tarjeta de audio que se está produciendo demasiado ruido.

El problema reside entonces por aquí, verdad?.
Archivos adjuntos ( para descargar)
audacity.png
Subir
vagar
#12 por vagar el 17/10/2017
#11

Todo esto se ve mejor en una escala en dB, pincha el desplegable que hay en la cabecera de cada pista y selecciona "Forma de onda (dB)", o como lo hayan traducido al español.

Las grabaciones a) y c) están saturadas, tendrías que bajar la ganancia de la interfaz. Así también bajas el ruido, que puede provenir de varias fuentes (la pastilla, el cable de conexión a la interfaz, la interfaz...)

La diferencia de volumen entre la 6ª y la 1ª cuerdas seguramente sean normales, por la masa y tensión de las mismas, pero no soy guitarrista ni tengo guitarra en casa para confirmarlo.

La diferencia entre la guitarra 1 y la 2 supongo que será por la pastilla, ahí a lo mejor sí hay algo que ajustar en la 2. ¿No tiene potenciómetro de volumen?

En cualquier caso yo diría viendo ese pantallazo que tanto las guitarras como la interfaz entran dentro de lo normal y te van a permitir hacer tomas decentes. Yo no soy quién para decirlo porque en ingeniería de grabación mi conocimiento es muy superficial, y más en comparación con mucha gente que pulula por aquí en otros subforos, pero me parece que, más que responsabilizar al equipo o al software, igual deberías formarte más en temas de tomas de sonido, mezcla y masterización, quizá preguntar en el foro de "Grabación y mezcla".
Subir
udog
#13 por udog el 17/10/2017
vagar escribió:
Sigo sin entender bien el problema, -10 dBFS en los picos es un volumen de grabación razonable

vagar escribió:
No necesitas grabar a más volumen para tener un buen volumen al final, como te decía antes, es cuestión de apretarlo al final en la masterización, cuando ya tengas la mezcla estable.


Si, pero en mi caso si quiero, usando el mismo software que vud1 puedo conseguir una toma de -6 o de 0. Por lo que creo que hay algo que no cuadra.
No siempre vas a querer grabar a -10, hay que tener la posibilidad de subir si procede.
Subir
udog
#14 por udog el 17/10/2017
#11

Creo que como dice Vagar quizás sea una pregunta para grabación y mezcla, aunque si mencionas Linux, Jack o Ardour lo mismo te mandan de vuelta. Por experiencia propia.

Yo no soy ningún experto en mezcla, audio etc...me he animado a resonder porque usamos el mismo software por lo que pon en cuarentena lo que voy a decir, pero en la prueba que has hecho con Audácity veo un par de cosas:

vud1 escribió:
Por lo que veo, el problema de la guitarra 1 es que tiene mucha diferencia de sonido entre la cuerda 1 y la 6..


Cuidado con lo que ves, porque la representación de onda de un sonido grave no es la misma que la de un agudo creo. En este caso fiate de los dbs como dice Vagar, y de si te suena más o menos alto de volumen.

vud1 escribió:
Respecto a la guitarra 2... está mucho más equilibrada. pero tiene el sonido en general muy bajo.


Y esta es la otra, en comparación no debería de haber tanta diferencia. La 2 pinta muy floja, algo pasa ahí.

Ahora que tienes esta prueba, puedes hacer la misma con Jack y Ardour y comparar (en dbs si es posible) las dos. De esta forma si el resultado es parecido puedes descartar el software que usas como fuente del problema.

Porque que tengas que apretar una guitarra tanto que te mete ruido para conseguir lo que quieres (que no es tan raro, buscas que se oiga y sin ruido) no debe de ocurrir.
Si yo pongo alguna de mis dos guitarras a 4/4 de volumen no me valdría la toma, demasiado volumen de entrada. Grabo con el nivel de la trajeta (normalmente) a 2/4 o 3/4 como mucho dependiendo de la confuguración de pastillas o de si hay algún pedal de por medio.

Sigo con la mosca detrás de la oreja con lo de Hiz, la impedancia y tal. Lo que pasa es que no te lo puedo razonar de manera técnica por falta de conocimientos.

¿ Y las dos guitarras con un ampli suenan a niveles similares?
¿Y tocando con unos cascos a traves de la tarjeta, sin grabar?
Subir
vagar
#15 por vagar el 17/10/2017
udog escribió:

Si, pero en mi caso si quiero, usando el mismo software que vud1 puedo conseguir una toma de -6 o de 0. Por lo que creo que hay algo que no cuadra.


Ya ves en el pantallazo que la guitarra 1 le está saturando, incluso a 3/4 de ganancia de la interfaz. La 2 a lo mejor tiene que acercar la pastilla más a las cuerdas, si no tiene potenciómetro de volumen.

udog escribió:

No siempre vas a querer grabar a -10, hay que tener la posibilidad de subir si procede.


A 24 bits sería una situación bastante peculiar la que hiciera aconsejable grabar con tan poco margen de saturación y alejándose del punto de calibración de los 0 dBVU, que suele ajustarse alrededor de -18 dBFS. :-k

https://en.wikipedia.org/wiki/Headroom_%28audio_signal_processing%29

Pero sí, siempre es bueno tener la opción, por si acaso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo