Volumen de entrada con qjackd

  • 2
udog
#16 por udog el 17/10/2017
vagar escribió:
Ya ves en el pantallazo que la guitarra 1 le está saturando, incluso a 3/4 de ganancia de la interfaz. La 2 a lo mejor tiene que acercar la pastilla más a las cuerdas, si no tiene potenciómetro de volumen.


Efectivamente lo que se ve es una diferencia grande entre los dos instrumentos, algo falla en la 2.
Digo yo que tendrá potenciómetro.

vagar escribió:
A 24 bits sería una situación bastante peculiar la que hiciera aconsejable grabar con tan poco margen de saturación y alejándose del punto de calibración de los 0 dBVU, que suele ajustarse alrededor de -18 dBFS. :-k

https://en.wikipedia.org/wiki/Headroom_%28audio_signal_processing%29

Pero sí, siempre es bueno tener la opción, por si acaso.


No, si yo no digo que sea aconsejable,de hecho yo no paso de -10, -6 si acaso porque me cebo o cosas de la psicoacustica. Entiendo lo del headroom, concepto imprescindible.
Pero si no puede hacerlo creo que algo anda mal por narices, porque como dije antes, con el mismo software yo si puedo. De hecho no será la primera vez que yo o cualquiera graba algo demasiado alto y tiene que repetir la toma. Algo hay con esa guitarra creo yo.
Y por otro lado, no solo le limita para subir, sino que si quiere grabar algo mas bajo por el motivo que sea, le va aquedar demasiado bajo.
Tampoco olvidemos que la base de una buena mezcla es una buena grabación. Ahí debería uno acercarse lo más posible al efecto deseado, masterización a parte.
Lo demás puede ser poner parches.

Pero vamos, que yo de experto poco. Lo que he ido aprendiendo por aquí y con unos años con Ardour y Jack, benditos sean.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vud1
#17 por vud1 el 17/10/2017
vagar escribió:
Todo esto se ve mejor en una escala en dB, pincha el desplegable que hay en la cabecera de cada pista y selecciona "Forma de onda (dB)", o como lo hayan traducido al español.


vagar escribió:
pero me parece que, más que responsabilizar al equipo o al software, igual deberías formarte más en temas de tomas de sonido, mezcla y masterización, quizá preguntar en el foro de "Grabación y mezcla".


Pues me da la impresión que efectivamente... es mi desconocimiento. Si mirais el nuevo pantallazo.. lo he hecho con la ganancia a 2/4. Ambas pistas realmente son la misma duplicadas... La primera está con "forma de onda", la segunda con "forma de onda (db)".

Entonces.. simplemente me estaba volviendo loco porque estaba interpretando de forma incorrecta el gráfico de las pistas de audio? Viéndolo con la forma de onda (db) los volúmenes parecen excelentes... Al verlo con "forma de onda (sin db)" tan pequeño pensaba que la calidad estaba entrando ridicula. Si el tamaño de la onda no representa el volumen... "en forma de onda (sin db)", que es lo que representa entonces?

udog escribió:
Cuidado con lo que ves, porque la representación de onda de un sonido grave no es la misma que la de un agudo creo. En este caso fiate de los dbs como dice Vagar, y de si te suena más o menos alto de volumen.


Va a ser que es eso... estoy interpretando todo de forma erronea :(

(Antes de nada, gracias por la ayuda a ambos y perdonad el mareo que produce mi torpeza).
Archivos adjuntos ( para descargar)
audacity2.png
Subir
udog
#18 por udog el 17/10/2017
#17

Pero formas de onda aparte, si te suena bajo, suena bajo.

vud1 escribió:
perdonad el mareo que produce mi torpeza


Por mi parte para nada, así aprendo yo también.
Subir
udog
#19 por udog el 17/10/2017
Y la diferencia entre las dos guitarras es algo raro creo yo.
Subir
udog
#20 por udog el 17/10/2017
vud1 escribió:
Entonces.. simplemente me estaba volviendo loco porque estaba interpretando de forma incorrecta el gráfico de las pistas de audio?


No, no. Fiate de tu oido. Si la guitarra se queda baja , más aún en comparación con la otra, es que algo pasa.
Subir
vagar
#21 por vagar el 17/10/2017
vud1 escribió:
Si el tamaño de la onda no representa el volumen... "en forma de onda (sin db)", que es lo que representa entonces?


Representa la amplitud, pero la relación de la amplitud con el concepto psicoacústico del volumen, tal como lo percibimos los seres humanos es logarítmica. Por eso una representación en dB da una mejor correlación visual con lo que escuchamos.

vud1 escribió:
Entonces.. simplemente me estaba volviendo loco porque estaba interpretando de forma incorrecta el gráfico de las pistas de audio


Quizá es más bien falta de experiencia en el proceso de grabación, mezcla y masterización. Como te digo, yo no soy experto en el tema, pero tal como yo lo tengo entendido, y me parece razonable, la clave está en ajustar el volumen de tus escuchas (monitores o auriculares) dependiendo de la parte del proceso en la que te encuentres.

En grabación, ajustas el amplificador de las escuchas para que una entrada de -18 dBFS sea un volumen tirando a alto.

Durante la mezcla, al sumar varias pistas el volumen global subirá algo por encima de la referencia de -18 dBFS, así que quizá tengas que bajar algo las escuchas. Se suele recomendar, de todas maneras, escuchar la mezcla a distintos volúmenes para equilibrarla.

Una vez mezclado, generas el fichero de mezcla y lo normalizas alrededor de -6 dBFS, para dejar un poco de margen por si tienes que reforzar algo ligeramente: EQ, reverb, etc. Obviamente tendrás que bajar el volumen de tus escuchas consecuentemente.

Una vez concluido el máster, normalizas a 0 dBFS, o un poco menos si tu normalizador no considera true peak.

Todo esto hipersimplificado y viniendo de alguien que lo ha hecho 4 veces en su casa y sin demasiado interés por conseguir gran calidad, seguro que alguien que sepa de verdad del tema podría corregir y matizar con mucho mejor criterio.
Subir
1
vagar
#22 por vagar el 17/10/2017
vud1 escribió:
Viéndolo con la forma de onda (db) los volúmenes parecen excelentes


A mí me parecen adecuados, sí. Simplemente ajusta el volumen de tus monitores para que puedas escuchar con claridad a ese nivel de grabación. Una vez que llegues a la fase de masterizar cerca de 0 dB, tendrás que bajar bastante ese volumen de escucha.
Subir
vud1
#23 por vud1 el 17/10/2017
udog escribió:
No, no. Fiate de tu oido. Si la guitarra se queda baja , más aún en comparación con la otra, es que algo pasa.


Puede ser que mi oido estuviera influido por mi vista... igual al ver las pistas tan bajas me obsesionaba con que la calidad de sonido no era la optima. Cuanbdo grabo suelo meter muchas pistas... y que el punteo no se destaque bien o se oiga bajo podría depender de mas cosas.. como equalización o como dice vagar te intentar normalizar a -18db.

Lo cierto es que tengo mucha inexperiencia grabando... llevo como año y medio en casa grabando cosas y tal.. pero todo muy autodidacta. Mi forma de hacerlo era tender a acercar todas las pistas al 0db.. al limite de la distorsión, pensando que así obtenía el sonido con más volumen y más claro.

Igual tengo que probar a coger todas las tomas con un poco menos de db, y desde ahí me será más facil potenciar un solo de guitarra en un momento dado.. Probar y probar.

Lo importante no es no fallar, sino hacerlo cada vez un poquito mejor 0:)
Subir
udog
#24 por udog el 17/10/2017
vud1 escribió:
Puede ser que mi oido estuviera influido por mi vista...


Ah, eso ya es otro asunto. El oido y los vúmetros creo yo que son la referencia. Gente con mucha experiencia y conocimientos supongo que puede sacar mas conclusiones sobre una imagen de onda.

vud1 escribió:
que el punteo no se destaque bien o se oiga bajo podría depender de mas cosas.. como equalización o como dice vagar te intentar normalizar a -18db.


Claro, yo entendiá que lo notabas con una o dos pistas a secas, no en el contexto de una mezcla. Eso ya es harina de otro costal.

vud1 escribió:
Lo cierto es que tengo mucha inexperiencia grabando... llevo como año y medio en casa grabando cosas y tal.


Como yo hace cinco y sigo siendo aprendiz. Pues estas en buen sitio. Lee lo que puedas del subforo Grabación y Mezcla (hilos atrasados, que hay cosas muy buenas por ahí) y Principiantes. A mi me ha venido muy bien buscar sobre conceptos generales para asentarlos en mi cabecita. Cosas como las que ha apuntado Vagar: Headroom, niveles de grabación, compresión, panorámica (mira, esto también influye en que algo se escuche o este más presente), ecualización (tambien influye) y escucha.

Vamos, que hay mucha tela que cortar!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo