Volumen Ideal

Wafik Rifay
#1 por Wafik Rifay el 17/11/2021
Hola, Haré varios hilos en donde expresare pequeñas dudas que nos serviran a todos los que estamos empezando.

El Volumen en la mezcla:

Sabemos que el volumen de la mezcla varia del genero,
Algunos lo llevan a -18, Otros a -12.

Supongamos que antes de colocar los efectos hago mi estructura de volumen, Tengo un sonido en -15dbfs y aplico un ecualizador que le añadió una ganancia de 2 dbfs. Esto se suma (Quedando -13dbfs)

¿Que se debe hacer bajar la ganancia del ecualizador, O bajar el fader en la mezcla?

Recordemos que hay casos que no solo usamos un eq y si no lo manipulamos correctamente, Esto puede causar un dolor de cabeza.
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 18/11/2021
A ver, el nivel de entrada de señal en el track debe estar entre -18 dbs con picos maximos a -3 dbs no por una cuestion de genero musical, no... Es por que en ese intervalo funcionan mejor los plugins de audio.

Bajar la ganancia en el ecualizador es lo correcto. Ya que los faders solo son para manejar volumenes en la mezcla, hay una cuestión que se me fue su nombre y que enmarca por que no se deben usar los faders para reducir la potencia de los efectos, sino solo para la mezcla de señales... Ojala venga alguien a decir como se llama, por que se me fue el nombre y no me acuerdo.
Subir
________
#3 por ________ el 18/11/2021
RaulMX escribió:
Es por que en ese intervalo funcionan mejor los plugins de audio.


Incorrecto. Algunos plugins están programados para responder mejor en determinados rangos. Otros NO. Y no es una opinión, se puede comprobar con un null test.
Subir
Marco Bremen
#4 por Marco Bremen el 04/02/2022
Hola Wafik
No son los dbfs lo que tienes que mirar,son db,s RMS,que miden las señales mas continuas en el tiempo,los dbfs miden los picos,la bateria y percusion está ok tenerlos entre -6 y -3 dbfs

Si en los canales de nuestros secuenciadores hubiera un medidor RMS al lado del medidor de picos no habria estos problemas,la gente sin experiencia piensa que la señal no satura a no ser que pases de cero en el medidor de picos,pero las señales constantes (bajo,pads,guitarras,sintes,voces etc) saturan mucho antes de llegar al cero,por eso hay que mirar los RMS,esta saturacion no se oye en la pista misma pero al sumarlas se comen el espacio que necesita tu mezcla para respirar,la mezcla colapsa

Tienes que poner un medidor de RMS (o un vu-meter) en tu pista en el primer inserto (pre/fader) antes de usar ningun plugin,o ponerlo en el canal master para que te sirva para todas las pistas
Reproduce en bucle la parte con mas volumen de la pista en cuestión,y mirando el medidor RMS controla que no pase de -18 ,esto se controla con el GAIN de entrada,no con el fader,este parametro lo encontraras en la edición de canal o en el mezclador
Cuando calibres todas las pistas ya puedes hacer la mezcla y empezar a usar los plugins

Si quieres masterizar la pista aparte lo lógico es que la mezcla final tambien esté sobre los -18 rms y picos entre -6/-3 dbfs

Hay mucha diferencia entre hacer esto y no hacerlo,con este esquema de ganancias que por otra parte es la que se ha llevado toda la vida en analogico consigues una mezcla sin el cuello de botella digital,que no es otra cosa que no saber usar una estructura de ganancias,porque lo digital no tiene nada de malo,solo hay que saber

En cuanto a los plugins algunos están diseñados para estos valores y otros no,las emulaciones de equipos analogicos todas,y muchos otros plugins,asi que mejor será que uses este esquema y de camino los aprovechas todos

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo