Volumen de monitores

  • 1
ManSon
#1 por ManSon el 21/08/2005
Holatodos
Me gustaría saber que es mejor, poner los monitores a tope (tengo unos Alesis M1 Active Mk2) y regular el volumen desde la mesa o ponerlos a medio y subir el level monitor de la mesa.
Tambien tengo la duda de mezclar a un volumen alto o medio, pues no detecto las mismas frecuencias o eso me parece a mi, ¿que os parece?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
caraborso
#2 por caraborso el 21/08/2005
Hola Man
Normalmente...., los monitores activos abiertos a todo volumen...., y controlas con el CONTROL ROOM desde la mesa. Eso es lo normal/habitual.

Yo a veces bajo el nivel de los monitores por otras razones personales, pero no es lo más correcto.
En cuanto al volumen de mezcla...., lo de siempre," cada maestrillo...."
Dicen los q saben que al empezar con la base rítmica (si es q son de los q empiezan por ahí) están con los monitores grandes a toda castaña...., para después pasar a los planos del resto de intrumentos y voces con los monitores pequeños a bajo volumen.
Yo creo que se distinguen mejor los planos y las frecuencias a poco volumen...., aunque la presión y la castaña rítmica -logicamente donde se aprecia bien es a todo gas.
HAY TÓPICS ANTERIORES relativos a esto, busca y lee, porque se ha escrito mucho y bien ya, en este foro.
Y por ultimo, recuerda que lo que hacemos es "interpretar" lo que nos "dicen" los monitores. :wink:

Salu2
Subir
DUCREIN
#3 por DUCREIN el 21/08/2005
Hola, estoy de acuerdo con caraborso en que cada maestrillo tiene su librillo y también creo que el volumen de los monitores debe ir a tope y regular el nivel de escucha con el Control room. Añadiría que para mi es importante acostumbrarse a mezclar a volumen bajo, más que nada para cuidar los oídos y para po0der mezclar objetivamente durante más tiempo. La fatiga aparece muchísimo antes mezclando a mucho volumen.
Saludos.
Subir
Midicenter
#4 por Midicenter el 21/08/2005
Amén
Subir
weld
#5 por weld el 21/08/2005
A 84 DB's .....

por lo de la curva de la sonrisa....o las curvas de Fletcher .

es donde el oido recibe una respuesta casi plana de todas las frecuencias
Subir
weld
#6 por weld el 21/08/2005
es importante conocer bien el sonido de los monitores...

Lo mejor es escuchar siempre musica por los monitores que usas para mezclar, incluida la Radio......
Subir
ManSon
#7 por ManSon el 22/08/2005
Tomo nota de todo, Gracias
Subir
bactery
#8 por bactery el 22/08/2005
yo creo que lo que tienes que buscar es el equilibrio ,del volumen
como sabras existe una cosa que se llama sweet point que es el punto optimo de escucha,
siempre ocurre que un monitor suena mas fuerte que otro,ya que aun siendo de la misma marca no son clonicos.

yo empezaria por buscar el sweetpoint y equilibrar el nivel de los monitores ,prueba priemero conun bombo y pon tus monitores a 0dbs
ponte en el sweet y escucha si ves que uno suena mas pobre que otro equilibra con tu volumen de monitor el que creas esta mas bajo ,luego prueba con otro bombo y con algunos sonidos en stereo
pero cuidado que te pueden engañar.

ves subiendo el volumen del mas pobre hasta alcanzar un equilibrio optimo del los dos monitores.

espero que te ayude
un saludo amiguetes
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 22/08/2005
Sobre el volumen de los monitores como comenta caraborso hay muchos post anteriores que se han dicho muchas cosas positivas y otras de hablar por hablar, que es aire es gratis e internet tiene tarifa plana, pero es cierto que cada persona tiene su librillo.

De todas maneras el woofer se tiene que mover bastante con el bombo si se quiere hacer algo serio, quiero decir con esto que el hecho de trabajar a muy bajo volumen no es real y se requiere un volumen relativamente alto o alto para trabajar con precisión.

También es necesario tener altavoces de campo cercano y de campo medio o lejano en un estudio de grabación si se quiere hacer algo con profesionalidad, un estudio de grabación sin monitores de campo medio o lejano no es profesional.

En casa hay que apañarse con campo cercano y auriculares, por razones de espacio, volumen y también presupuesto.
Subir
DUCREIN
#10 por DUCREIN el 22/08/2005
Eduardoc, está claro que tú y yo nunca estaremos de acuerdo en el tema de los monitores, pero como ya hemos dicho, cada maestrillo tiene su librillo y yo quiero mucho a mis oídos. :wink:
Saludos.
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 22/08/2005
DUCREIN escribió:
Eduardoc, está claro que tú y yo nunca estaremos de acuerdo en el tema de los monitores, pero como ya hemos dicho, cada maestrillo tiene su librillo y yo quiero mucho a mis oídos.


eduardoc escribió:
es cierto que cada persona tiene su librillo.


Los oídos hay que cuidarlos, eso está claro, pero si trabajas a un volumen muy bajo no suena ni el bajo ni el bombo de una manera real.

Cualquier tipo de bafle está previsto para trabajar a un volumen x para que rindan todas las frecuencias relativamente plana, si el volumen es muy inferior la respuesta de frecuencia de los altavoces no es la real.

También está la opción de usar subwoofers, un comentario que creo que había hecho caraborso hace un tiempo atrás, con lo cual se puede trabajar a un volumen inferior pudiendo controlar así los graves.
Esto no lo he probado pero es una cosa que tengo pendiente.

De todas maneras los monitores de campo cercano no son unos monitores que puedan dar un volumen tan agresivo como los de campo medio o lejano que si taladran los tímpanos, ya que estos si que tienen mucha presión y evidentemente hay que usarlos a un volumen elevado, trabajando con ellos todo el tiempo si que puede ser un problema, pero lo normal es estar con los de campo cercano la mayor parte del tiempo y no son agresivos, desde mi punto de vista, o de oído. :D
Aunque tienes que estar a un metro de ellos. :mrgreen:
Subir
DUCREIN
#12 por DUCREIN el 22/08/2005
Eduardoc, leyendo tu último post me doy cuenta de que al fin y al cabo coincidimos en muchas cosas (por no decir todas), así que me desdigo de la última estupidez que dije, mil excusas :oops:
Lo que quería defender desde el principio, es que no se debe mezclar siempre a un volumen alto, ya que cuando necesitas subir volumen para apreciar algún detalle en especial (y esto ocurre constantemente, por lo menos a mí), estás tan alto que es imposible subir más sin que tus propios tímpanos te engañen. Cuando te acostumbras a mezclar a un volumen "agradable" (ya no diré bajo), te das cuenta de que se trabajan mucho mejor las dinámicas y siempre tienes un margen tremendo para subir tus escuchas, amén de poder trabajar objetivamente durante mucho más tiempo. Hay mucha gente que elige los monitores basándose en el spl que pueden alcanzar, antes que en su respuesta en frecuencia. Hay altavoces que requieren mucha zapatilla para sonar planos, pero también hay otros en los que no hace falta. Lo del subwoofer puede ser una gran alternativa a la falta de graves en los nearfield, es algo que llevo tiempo planteándome. En fin, que mi recomendación es que nos acordemos de nuestros oídos de vez en cuando porque si estos fallan, entonces si que la hemos jodido.
Saludos.
Subir
epsilide
#13 por epsilide el 22/08/2005
DUCREIN escribió:

Lo que quería defender desde el principio, es que no se debe mezclar siempre a un volumen alto, ya que cuando necesitas subir volumen para apreciar algún detalle en especial (y esto ocurre constantemente, por lo menos a mí), estás tan alto que es imposible subir más sin que tus propios tímpanos te engañen. Cuando te acostumbras a mezclar a un volumen "agradable" (ya no diré bajo), te das cuenta de que se trabajan mucho mejor las dinámicas y siempre tienes un margen tremendo para subir tus escuchas, amén de poder trabajar objetivamente durante mucho más tiempo. Hay mucha gente que elige los monitores basándose en el spl que pueden alcanzar, antes que en su respuesta en frecuencia. Hay altavoces que requieren mucha zapatilla para sonar planos, pero también hay otros en los que no hace falta. Lo del subwoofer puede ser una gran alternativa a la falta de graves en los nearfield, es algo que llevo tiempo planteándome.
Saludos.


Estoy totalmente de acuerdo con Ducrein. Luego cuando tienes la mezcla correcta siempre hago pruebas a bastante nivel (sin reventar el audio) para ver como responde. Es que cuando te pasas de volumen parece que el altavoz no tiene tanto dumping y parece todo con menos dinámica y mucho mas emulsionado.

Yo estoy usando un sub. Aqui según mi opinión la regla es: menos es mas. Un poquito de subgraves para controlar los extendidos del bajo y el bombo y apoyar un poco los monitores en graves pero sin pasarse. A veces lo desconecto para empezar y cuando ya tengo los graves los compruebo con el sub. Pero normalmente el sub se tiene por seguridad.
Hay que tener en cuenta que cada vez son mas las personas que incluyen un sub en su stereo pero hay algo muy importante: Tu entregas unos graves al sub y el sub te los ensalza por tanto hay que pensar que si nos pasamos estamos enfatizando nuestra mezcla y nos puede engañar.
Otra cosa importante es el filtro de corte del sub. Tienes que procurar no dejar un hueco.

Pero eso si, una vez la mezcla hecha da un gustazo darle graves profundos de escucha para enseñarla.

Un saludo.
Subir
ManSon
#14 por ManSon el 24/08/2005
Está bastante claro, cada uno tiene sus formas, y seguramente todos consiguen lo que quieren a su manera, pero lo que no he entendido bien es lo de los 84 Db's, ¿cómo sé que lo estoy escuchando a ese vol.?
Gracias a todos
Subir
Eduardoc
#15 por Eduardoc el 24/08/2005
Mira que se mueva el woofer un centímetro más o menos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo