Voto electrónico (EE UU y España)

  • 1
Born®
#1 por Born® el 04/11/2012
Las presidenciales, en manos de una empresa barcelonesa
http://www.elmundo.es/america/2012/11/04/estados_unidos/1352004788.html

Alguien escribió:
Este martes, una empresa de Barcelona contará millones de votos en Nueva York, Los Ángeles, Miami o un centenar de condados en Texas. En algunos casos, computará los votos de los americanos fuera del país. En otros, equipará los colegios electorales con pantallas electrónicas o formará a su personal. Es la compañía con mayor presencia este año de las elecciones en Estados Unidos.

Scytl nació de un proyecto sobre el voto 'on-line' de la Universidad Autónoma de Barcelona en 2001 y hoy es la mayor empresa del mundo dedicada a Internet con clientes en 18 países, entre ellos Noruega, Canadá, Australia, Bosnia-Herzegovina y Suiza, pionero en el uso electoral de la web. Ya ha contado votos en los comicios de 2010 al Congreso de EEUU o en las primarias republicanas de este año, pero su gran operación será certificar el resultado de la contienda entre Barack Obama y Mitt Romney.


Lo más curioso, al menos para mi, es esto.

Alguien escribió:
Vallès es consejero delegado de la empresa desde que su fundador, Andreu Riera, murió en 2006 en un accidente de tráfico con sólo 36 años. Riera era un referente académico en el sector; la compañía nació de su tesis doctoral sobre este campo en 1999, cuando el uso de la Red era una rareza en España. Ahora Scytl, que se creó con dinero de empresas de capital riesgo, es líder mundial en el sector del voto en Internet. En plena crisis, es una multinacional que genera beneficios y calcula que en 2012 ingresará entre 25 y 30 millones de euros.

El 97% de su negocio está fuera de España. Ha contado en juntas de la Caixa, Avertis o Gas Natural o en la consulta sobre las obras de la Diagonal de Barcelona, pero no en comicios nacionales, porque la ley electoral española no admite el voto electrónico ni casi ninguna modernización. "Es una Ley Orgánica muy difícil de cambiar. El sistema en España es muy inflexible", explica Vallès.

A la vez, tiene menos necesidades y se cuenta muy rápido porque es sencillo. "Si un día hubiera listas abiertas sería distinto", dice. Aunque el sistema sea simple, España se pierde el ahorro que supone el voto por Internet o al menos en pantallas electrónicas. En Estados Unidos, se calcula que las elecciones cuestan cinco dólares (cuatro euros) por votante. Si se evitan las papeletas y se recurre a Internet, el coste es de menos de dos (un euro y medio).



¿Qué os parecería usar esa tecnología? Por lo veo daría lugar a evitar fraudes ya que la certificación la hace una empresa ajena y objetiva, además el ahorro es considerable, no sólo económico, sino cuestión ambiental.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 05/11/2012
Aunque la ley electoral no permita el voto electrónico, existe un caballo de troya en el sistema: PDI. Si alguna vez logra escaños en el Congreso, por cada asunto que se vote en el mismo, crearán una votación online, mediante DNI electrónico, y con garantías de privacidad. Después, sus diputados votarán proporcionalmente lo que hayan votado los ciudadanos. Es una manera eliminar la representatividad de los diputados y darle el voto directamente a los ciudadanos. El que quiera más detalles técnicos, puede echarle un vistazo a este artículo.
Subir
Born®
#3 por Born® el 05/11/2012
Gracias supertorpe. A ver si anima más gente a comentar los artículos.

Saludos.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#4 por Marqués de Rabotieso el 05/11/2012
Cosa chunga. Todo lo basado en informática es violable y modificable, amén de que todo lo que pase por ahí es rastreable. A lo que voy: elecciones amañadas y además sabiendo a quién ha votado cada uno. CHUNGO.
Subir
Born®
#5 por Born® el 05/11/2012
#4
Yo creo que no es así. Una empresa certificadora está sujeta a controles muy estrictos por parte de otras entidades independientes como ENAC. Yo creo que en países medianamente civilizados (¿podemos meter a España en ese saco?) podría funcionar muy bien.

A los hechos me remito, EE UU confía en esa empresa catalana para el recuento de sus votos.
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 05/11/2012
Marqués de Rabotieso escribió:
sabiendo a quién ha votado cada uno


En Agora, ni siquiera el propio sistema sabe a quién ha votado cada votante. Echa un vistazo al sistema. Sería necesario comprometer todos los nodos y aún así sería computacionalmente muy costoso obtener a quién ha votado UN votante.

Creo que es más fácil comprometer una urna física.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#7 por Marqués de Rabotieso el 05/11/2012
Todos los sistemas de seguridad informáticos son violados tarde o temprano.
Subir
supertorpe
#8 por supertorpe el 05/11/2012
#7 Y los sistemas no informáticos, también.

Además, incluso en el hipotético caso de que se comprometiesen todos los nodos, podría, como dije antes, comprometerse la privacidad, pero no podrían modificarse los votos, ya que la votación es universal y matemáticamente verificable.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#9 por Marqués de Rabotieso el 05/11/2012
Si... pero no. Dudo que sepan lo que he metido en el sobre. Distinto es si meto mi DNI electrónico y pulso el botón de un partido político.
Subir
Born®
#10 por Born® el 05/11/2012
#9

De ahí la importancia de que la empresa gestora sea acreditada por un organismo tipo ENAC, y quien dice ENAC, dice otras del mismo calibre a nivel mundial.

Está claro que en Venezuela no se puede confiar en el voto electrónico (de hecho, creo que tienen este sistema implantado, y en fin, a la vista están los resultados).
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#11 por Marqués de Rabotieso el 05/11/2012
Todo eso se lo pasan por el forro de los cojones y lo sabemos. Al final descubres que detrás de esa empresa se encuentran los de siempre y vuelta a empezar. Intereses financieros y una enfermiza obsesión por el control de la población se juntan y sale lo que sale.
Subir
Pokemos
#12 por Pokemos el 05/11/2012
Marqués tiene miedo de que le pillen votando a Rubalcaba :ook: :ook:
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#13 por Marqués de Rabotieso el 05/11/2012
#-o
Subir
Born®
#14 por Born® el 05/11/2012
Pokemos escribió:
Marqués tiene miedo de que le pillen votando a Rubalcaba


:lol: :lol:

Marqués de Rabotieso escribió:
Todo eso se lo pasan por el forro de los cojones y lo sabemos. Al final descubres que detrás de esa empresa se encuentran los de siempre y vuelta a empezar. Intereses financieros y una enfermiza obsesión por el control de la población se juntan y sale lo que sale.


Hombre, no digo que no haya posiblidad de fraude, pero vamos, ahí tienes a la empresa catalana gestionando los votos para estas elecciones en EE UU. Yo creo que bien hecho es un acierto. Es un ahorro considerable en papel y material convencional para realizar el voto.

Los carteros los agradecerán. :desdentado:
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#15 por Marqués de Rabotieso el 05/11/2012
Born® escribió:
Los carteros los agradecerán.


El personal auxiliar acabará en el paro.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo