Voy a escribir un Réquiem - Opiniones y consejos.

ChoPraTs
#1 por ChoPraTs el 04/11/2008
Hola a todos.

Estoy terminando la carrera de composición, me encuentro en el último curso y este año nos piden, como gran obra para finalizar la carrera, componer una partitura para orquesta y coro. Más concretamente, mi tutor me ha recomendado escribir un Réquiem, que es lo que la mayoría de alumnos han defendido frente a un tribunal en los años anteriores y según parece ser, lo que mejores resultados está dando en cuanto a aprobación de los miembros del jurado y cualificaciones.

Así que una vez decidido que yo también realizaré una obra de este tipo, lo primero que he hecho ha sido informarme de otros Réquiem escritos por autores de música clásica, e intentar conseguir algunos ejemplares de partituras de los más conocidos, así como consultar unos pocos análisis ya realizados sobre estas composiciones y que he podido encontrar por la red.

Lógicamente, también he buscado la grabación de la mayoría y he podido escucharlos. Digamos que a día de hoy tengo material de los Réquiem de estos autores: Verdi, Mozart, Brahms, Cherubini, Dvorák, Fauré, Ligeti y Penderecki. Estoy también pendiente de conseguir una grabación del Réquiem de Kabalevsky.

Con todo ello puedo comenzar a formarme una idea clara de lo que han hecho los grandes compositores hasta ahora para posteriormente poder seguir adelante con mi proyecto.

Así que además de todo el trabajo que voy a ir realizando, he decidido abrir también un hilo aquí del que pretendo recibir de todo aquel que quiera aportar su granito varias opiniones, ideas, consejos o incluso material si alguien amablemente está dispuesto a hacer el favor, pues no dudo que puede haber aquí quien tenga alguna experiencia en este campo.

Además puede que alguien quiera recomendarme algún Réquiem que yo no haya mencionado o del que no conozca existencia y que forme parte de las predilecciones de alguno de vosotros.

La verdad es que es la primera vez que decido compartir aquí, con otros compositores, el proyecto de mi próxima obra y espero que la experiencia sea muy interesante. En principio, cualquier aportación será bienvenida.

Si me lo permitíis, me gustaría hacer una primera petición si alguien está interesado en ayudarme o cree que tiene información privilegiada sobre esta tema y que desee compartirla. La cuestión es la siguiente:

Una de las primeras cosas que me planteo es si quiero usar el texto en latín y que originalmente se ha usado por la mayoría de los autores, o si hacer uso de un texto diferente, original o no en este tipo de obras. ¿Alguien tiene conocimiento de un texto diferente que haya sido usado en algún Réquiem? ¿Creéis que puede asignarse una letra no religiosa a una música que se considera como la base de una misa de difuntos? ¿Conocéis algún Réquiem de carácter profano? ¿Y algún texto fúnebre, incluso ateo, que pudiese servir? ¿O quizás alguien conoce textos pertenecientes a otras religiones que no sean la católica y hagan referencia a la muerte?

Personalmente he leído sobre autores que realizaron sus obras, catalogadas como Réquiem Profano, con textos poéticos en lugar de los párrafos en latín usados por la mayoría de compositores.

Estoy informándome sobre todo ello, para decidir que texto utilizaré finalmente así que cualquier ayuda o información que me aportéis y de la que yo ya no disponga será de agradecer.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y a ver si alguien se anima a aportar su granito de arena.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 04/11/2008
La verdad, no me siento capaz de aportarte ninguna data valiosa sobre el tema, pero si felicitarte por tu maravillosa empresa, y decirte que cuando este terminada nos la hagas escuchar. Suerte
Subir
zazueta
#3 por zazueta el 05/11/2008
El texto en latín sólo es indispensable si la obra va a ser utilizada dentro del servicio católico de una misa. Si no, cualquier cosa es posible y el nombre de Requiem pasa a ser solo un denominador, pero igual es un canto de recuerdo por el que murió, una súplica de otorgarle paz en la "vida después de la vida", en fin significa creer en algo. Entonces no creo que un texto Ateo te pueda servir pues la naturaleza del ateismo es creer sólo en este mundo. Y en el requiem haces alución implicitamente a un vida mas allá de esta.

Tratá de pensar en componer el Requiem para alguien, alguien que te inspire conocido o no, sólo alguien que te pueda dar una idea de como debería ser la música para recordarlo o recordarla. Un requiem puede ser una experiencia muy profunda y enriquecedora para el compositor.

Aparte de los requiems que mencionaste no conozco otros, (al menos que recuerde ahora) así que por literatura creo que vas bien. Supongo que tienes una dotación ya en mente así que también piensa en que momentos (liturgicos o profanos) le vas a dedicar a cada sección. Por ejemplo el Kyrie que es una suplica no se lo vas a poner a los trombones, pues es una suplica humilde, cuestión de retórica.

Espero que te ayude algo de lo que escribí y te deseo mucho exito en tu proyecto final.
Subir
zazueta
#4 por zazueta el 05/11/2008
Otra cosa, para el texto te recomiendo leer mucha poesía, en español tenemos la suerte de contar con un buen numero de autores que han escrito sobre la muerte, sin hacerla sonar como el final de la vida.
Subir
ZOS3R
#5 por ZOS3R el 05/11/2008
seguiremos este hilo que me parece interesante :).

A mi personalmente me gusta más el texto en la latín por la articulación de las palabras y la sensación (subsconciente) de algo "tenebroso"...claro que lo mismo es un concepto arcaico (y apostolico romano....."el dios castigador") y quieres darle otro enfoque mas "místico"...

Quizas la intención general es la que hay que decidir y luego todo el proyecto gira entorno a ella para potenciarla.

Saludos y suerte.
Subir
Javier Valera
#6 por Javier Valera el 25/01/2015
Prueba el Réquiem de Antonio Salieri, es excelente, y fué maestro de Beethoven y otros grandes músicos, supongo que ya sabrás que mantubo cierta rivalidad con Mozart.
Subir
victoricojavier
#7 por victoricojavier el 26/01/2015
Hola ChoPra. En la acepción de la Wikipedia sobre Réquiem tienes información variada sobre el tema.

http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9quiem

Partiendo de que es una composición para una misa de difuntos, en la que se ruega por el alma de los muertos, ¿por qué no convertirlo en una especie de homenaje en su recuerdo, en el caso de que el difunto en cuestión, o mismamente el compositor no sea creyente? Personalmente creo que es posible y aceptaría como Réquiem el uso de textos que tengan que ver con la muerte (Elegías, Epitafios, etc). De hecho, la partitura musical más antigua conservada se considera el Epitafio de Seikilos, directamente relacionada con el tema de la muerte.

Salud, y suerte en tu proyecto.

Victórico-Javier
Subir
vagar
#8 por vagar el 26/01/2015
Es un hilo de 2008, me imagino que a estas alturas ChoPraTs tiene el réquiem bastante avanzadito ya.
Subir
m0squis
#9 por m0squis el 26/01/2015
#8 Pues prometió que lo compartiría con nosotros, así que estaremos resucitando el hilo hasta que lo haga :desdentado: :desdentado:
Subir
vagar
#10 por vagar el 26/01/2015
:ook:
Subir
victoricojavier
#11 por victoricojavier el 26/01/2015
Lo que hace no mirar la letra pequeña! :-&

Hasta la próxima resurrección!
Subir
vagar
#12 por vagar el 26/01/2015
Ya que se ha desenterrado el cadáver creo que, de cara a la posteridad, habría que añadir el "War Requiem" de Britten para completar la lista de los más populares. Este réquiem va intercalando el texto litúrgico tradicional con poemas de un soldado inglés de la primera guerra mundial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo