Voz para radio: ¿existe una optimización por defecto?

Ramón
#1 por Ramón el 16/09/2014
Buenas,

Estoy grabando la voz de una locutora para un programa de radio on-line que no sale en vivo sino que se post-produce. Utilizo el Cool Edit Pro 2.1 aunque también tengo el Adobe Audition CS6. No soy técnico en sonido ni tengo conocimientos al respecto por lo que pregunto a los expertos:

¿Existe por regla básica una cantidad de efectos o plugins a los que someter a la voz por defecto siempre?

Digo, más allá de las circunstancias de la grabación (popeo, ruidos, etc...), una optimización por defecto y cuál de estos dos programas utilizaríais.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
the_can_opener
#2 por the_can_opener el 16/09/2014
No. Por defecto no. Justamente los mismos se utilizan para corregir deficiencias en la grabación o mejorar la voz en los aspectos que no gusten.
Subir
Ramón
#3 por Ramón el 16/09/2014
Ok. Quizás no me expliqué bien.

Yo me manejo mejor en imágenes y, por ejemplo, suele pasar algo parecido. Los retoques digitales se realizan para resolver algún imprevisto en la foto, pero casi siempre hay un par de retoques básicos... mejorar el brillo y el contraste, recortar los bordes innecesarios para dar más fuerza a la toma, etc... y quería trasladar este ejemplo a llevar la voz cruda al Cool Edit Pro 2.1: me preguntaba si no había un par de pasos que casi siempre se realicen para realzar la voz, eliminar picos, reforzar los graves, dar cuerpo a la voz...

Muchas gracias.
Subir
defender
#4 por defender el 17/09/2014
Buanas Ramon, probablemente el brillo y contraste que buscas sean la Ecualización y Compresión. Pero tal como dice the_can_opener no se puede hablar de unos parámetros fijos. Piensa que todas las voces son diferentes y que además hay que tener en cuenta las características de la grabación (tipo de micro, acústica de la sala, distancia ...). Es evidente que la ecualización te puede ayudar a dar presencia, definición, inteligibilidad ... la compresión te puede dar cuerpo, control de picos ....

Pero también puedo meter la pata si te digo que refuerces graves si tu grabación tiene una "bola" de graves, que subas en 3K si es una voz chillona, que busques el brillo a partir de 8K si tienes problemas de silibancias ...

Resumiendo, como ya te han dicho, por defecto NO. Habría que ver cada caso.
Subir
Ramón
#5 por Ramón el 17/09/2014
Excelente. Muchísimas gracias the_can_opener y defender.

Entiendo que el sonido depende de muchísimas variables. ¿Qué herramienta me recomendaríais para analizar si la voz está bien ecualizada?

Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo