Voz polifónica

towanda
#1 por towanda el 24/11/2005
Hola de nuevo :D

Estuve charlando el otro día con unos amigos sobre voces polifónicas, es decir, sobre polifonías emitidas por una misma persona al cantar, y teníamos algunas dudas que quizá alguien de por aquí pueda aclararnos.

La duda principal era saber la técnica concreta para hacerlo, alguien defendía que las dos (o tres) notas tenían que darse forzosamente con las cuerdas vocales, de alguna manera. A mi sin embargo me parece que es más una cuestión de utilizar los resonadores de la boca, cara, etc., pero la vibración que provocan las cuerdas vocales es única. ¿Alguien sabe en realidad cómo se produce esto?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Intruder Baneado
#2 por Intruder el 24/11/2005
Yo he llegado a ver a un tío silbar una melodía a 2 voces. Increíble, no me preguntéis cómo coño lo hacía :shock:
Subir
Elios
#3 por Elios el 25/11/2005
https:/www.hispasonic.com/foros/ejemplos-difonia-trifonia/63637

He leído mucho del tema porque me interesaba mucho...
Se basa en colocar las cavidades bucales y nasales para potenciar determinados armónicos, y así da la sensación de que existe una nota grave mantenida, es decir, una nota pedal, y luego se "canta" con los armónicos. He escuchado ejemplos más espectaculares, pero estos sirven para hacerse una buena idea.
Si buscas en la Encarta Canto gutural de Tuva, aparece un clip de sonido muy interesante.
Bye! espero ser de ayuda.
Subir
Sordoloco
#4 por Sordoloco el 25/11/2005
Intruder escribió:
Yo he llegado a ver a un tío silbar una melodía a 2 voces. Increíble, no me preguntéis cómo coño lo hacía :shock:


Al leerlo la primera vez había entendido "he llegado a ver a un tío silbar a mediodia 2 voces...

:lol:
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 25/11/2005
Pues teniendo en cuenta que hay 2 cuerdas vocales... y que el aire pasa por entre medio, las cuerdas sólo pueden resonar a una frecuencia, así que lo demás hay que hacerlo a base de resonancias nasales y vocales. Pero hablo sin saber si exactamente existe la polifonía vocal... es lo malo de ser una rata de estudio.
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 25/11/2005
Para eso, escuchad a los cantores diplofonicos del tibet... flipante!!!
Haber si encuentro el reportaje de Investigacion y Ciencia sobre el tema...
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 25/11/2005
Investigación y Ciencia.

Temas 21:"Acústica musical".

Tercer trimestre de 2000

A parte de la revista, suelen hacer publicaciones de algun tema en concreto. Dentro del tema acustica musical, sacaron un reportaje de la acustica en el canto donde se describia como en el tibet hay una forma de canto diplofonico, un armonico grave emitido, mientras luego se hacen otras voces... vamos que poder se puede... aunque parece un poco complicado.
Subir
towanda
#8 por towanda el 28/11/2005
Pues muchas gracias por toda la información, me alegra ver que no iba muy desencaminado con todo esto.

Eso sí, creo que para aprederlo nos tendremos que pasar por el Tibet... :P
Subir
Robakun
#9 por Robakun el 28/11/2005
towanda escribió:
Pues muchas gracias por toda la información, me alegra ver que no iba muy desencaminado con todo esto.

Eso sí, creo que para aprederlo nos tendremos que pasar por el Tibet... :P


Hola, dejo un ejemplo de la española Fátima Miranda, practicando cánto difónico. Esta mujer, compite en capacidad de sonidos con los sintetizadores actuales.
Subir
sergeeo
#10 por sergeeo el 28/11/2005
Os recomiendo que veais el concierto aquel en directo que hay por ahí en dvd de Bela Fleck and the Flecktones... Sale un tibetano de esos que cantan a la vez con un tono supergrave y un armónico agudo que parece controlar con el labio superior... BRUTAL!!!

Mi amigo y yo nos tiramos un buen rato emitiendo sonidos raros intentando imitar al susodicho! Increíble!
Subir
Robakun
#11 por Robakun el 29/11/2005
sergeeo escribió:
Mi amigo y yo nos tiramos un buen rato emitiendo sonidos raros intentando imitar al susodicho! Increíble!


En las escuelas tibetanas, se tarda casi una década en aprender a hacerlo bien. Me llamó la atención, oir a un monje decir que estaba practicando, llevaba 7 años.

El ejemplo que he puesto arriba, es quizás la manera de Mongolia, lugar que tiene plagada su música folclórica de este tipo de efecto, en registro agudo.
Subir
sergeeo
#12 por sergeeo el 01/12/2005
Jeje, no quise decir que lo consiguiéramos... Ni de coña. Eso sí, me partí el culo de la risa de tanto cantar.
Subir
Robakun
#13 por Robakun el 01/12/2005
:D
Subir
Robakun
#14 por Robakun el 01/12/2005
:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo