Voz Rasposa!

fabio86
#1 por fabio86 el 29/09/2010
Muchachos!!!

He averiguado un poco sobre el tema, y la verdad hasta el momento no encuentro ninguna técnica que me convenza o que me explique bien el asunto, ¿cómo lograr una voz rasposa, sin que afecte mi laringe, o me cause problemas?
Algunos dicen que el aire tiene q salir y de alguna manera rebotar o hacer vibrar la parte trasera del paladar (Parte blanda). Otros un poco más safados, que hay que tomar whisky, fumar, etc., (no creo que sea la solución). Y otros, que esa técnica puede traer a la postre, consecuencias dañinas para las cuerdas. Incluso hay un par de videos por ahi, pero nada que realmente se entienda bien. Bueno, en fin, como pueden ver este temitas no tiene una sola respuesta. ¿Cuál es la que sirve, o cómo puedo lograr esta técnica, que ejercicios hacer? Lo dejo en sus manos. Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Nox88
#2 por Nox88 el 29/09/2010
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Cosecha propia!
Subir
hvymtalmania
#3 por hvymtalmania el 04/10/2010
Personalmente me he jodido la garganta estos días. Pero en mi estado deplorable he encontrado un método bastante simple y efectivo, que creo es parecido a lo que muestra el compañero Nox, para alcanzar una aspereza melódica en la voz.

Se trata básicamente, de acomodar la boca como siempre al cantar (subir el paladar blando como hacemos al bostezar, bajar la epiglotis), y dirigir la voz a un punto determinado hacia arriba y un poco hacia adelante respecto al paladar blando. Si mandas la voz muy adelante el efecto sale excesivamente nasal, y enviándola hacia atrás esfuerzas las cuerdas (en mi caso).
Estando la voz en ese punto, haces ese sonido ocluido como el que menciona Nox88, esa vibración sutil y... los resultados que he obtenido podrían compararse al tono de Dio (salvando las inconmensurables distancias). En mi experiencia funciona así, tal vez alguno lo haga de manera distinta pero confío en que esto sirva ya que incluso con este deterioro vocal puedo lograr un sonido más áspero sin joderme.

Conste que es un equilibrio difícil de conseguir, y normalmente se tiende a 'desviar' la voz causando los problemas ya mencionados. Pero creo que con práctica parece perfeccionarse y volverse más preciso.

Saludos
Subir
oscartor
#4 por oscartor el 10/10/2010
hvymtalmania escribió:
Personalmente me he jodido la garganta estos días. Pero en mi estado deplorable he encontrado un método bastante simple y efectivo, que creo es parecido a lo que muestra el compañero Nox, para alcanzar una aspereza melódica en la voz.

Se trata básicamente, de acomodar la boca como siempre al cantar (subir el paladar blando como hacemos al bostezar, bajar la epiglotis), y dirigir la voz a un punto determinado hacia arriba y un poco hacia adelante respecto al paladar blando. Si mandas la voz muy adelante el efecto sale excesivamente nasal, y enviándola hacia atrás esfuerzas las cuerdas (en mi caso).
Estando la voz en ese punto, haces ese sonido ocluido como el que menciona Nox88, esa vibración sutil y... los resultados que he obtenido podrían compararse al tono de Dio (salvando las inconmensurables distancias). En mi experiencia funciona así, tal vez alguno lo haga de manera distinta pero confío en que esto sirva ya que incluso con este deterioro vocal puedo lograr un sonido más áspero sin joderme.

Conste que es un equilibrio difícil de conseguir, y normalmente se tiende a 'desviar' la voz causando los problemas ya mencionados. Pero creo que con práctica parece perfeccionarse y volverse más preciso.

Saludos


hola,

pues sí, va por ahí! el video de Nox88 es muy bueno (fíjate tú que le había visto por youtube pero no sabía que también estaba por aquí), hay otro que también va de lo mismo, en este caso en inglés. Es de Melissa Cross, buscar por youtube, es una tia increible.

Has visto El Resplandor en inglés? hay una escena donde el niño hace "Redrum-Redrum" (se me ponen los pelos de punta cada vez que recuerdo la escena). Pues es exactamente lo que hay que hacer, haces que tus cuerdas falsas se cierren y vibren (esta explicación la vi en el libro"Singing and the actor" de Gillyanne Kayes).

Pues ala, a practicar se ha dicho. yo más o menos en dos meses he aprendido a hacerlo, y ahora ya me sale casi sin pensar!
Subir
Alex_
#5 por Alex_ el 10/10/2010
a ver si se pasa ya la moda esta de la voz rasposa... si no la tienes asi para que quieres cambiarla, cantar bien o mal no depende de eso xD
Subir
oscartor
#6 por oscartor el 11/10/2010
Alex_ escribió:
a ver si se pasa ya la moda esta de la voz rasposa... si no la tienes asi para que quieres cambiarla, cantar bien o mal no depende de eso xD

por supuesto que cantar mal o bien no depende de eso, pero es importante conocer el instrumento, y esta es una de las miles de cosas que se puede hacer con él. Creo que aunque no se vaya a utilizar habitualmente sí es importante saber cómo se hace, no para cantar todo el tiempo a lo Nirvana (que también) sino para dar un toque de color (o más bien de oscuridad o lamento o tristeza o...) en un momento dado. Al menos es así como yo lo quiero utilizar.

y no creo que sea una moda, para nada (oseatelojuroysinoquesecaigaeltechodepachá) :lol:
Subir
reyescorpion
#7 por reyescorpion el 25/10/2010
yo tampoco creo que sea moda, pero Alex aunque se pusiera de moda no tienes porque seguirla.
Subir
David Romero Vega
#8 por David Romero Vega el 07/10/2012
Buenas a todos..el ejemplo de ese video puede ser util para un gutural..pero y para romper un poco la voz?...tipo,nose,Eddie Vedder (cuando la rompia XD)
Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo