¿ VST link ?

ibz01
#1 por ibz01 el 22/08/2002
Hola a todos, apelo a la sabiduría de los foreros para que me esclarezcan unas dudas. Qué es exactamente el Vst link, cómo funciona, cómo se conectan los PC's ??? en fin. Más que nada es abrir un capítulo que pienso podría interesar a muchos.
A todos. Un saludo.
Subir
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 23/08/2002
En nuestra entrevista a Charlie Steinberg podrás conocer algunos detalles contados por su propio creador:

https://www.hispasonic.com/article.php?sid=415

Xabi
Subir
edding
#3 por edding el 23/08/2002
Hola, aunque yo no lo he probado personalmente, he estado leyendo su funcionamiento.
Se basa en comunicar varios ordenadores unicamente mediante entradas y salidas digitales (spdif/adat). La comunicacion es en anillo abierto , de forma que si conectas 3 ordenadores (A,B,C):
conectarias A-->B-->C
Realmente lo que se trata es de sincronizar a nivel de muestra todos los ordenadores, y poder unir así el potencial de todos. Algunos ejemplos que se usan es usar un solo ordenador para VSTi, o incluso como rack de efectos para hacer envios.
Las unicas pegas que he leido, pero que son salvables son las siguientes:
-En el conjunto del sistema se van "sumando" las latencias, es decir si tienes un sistema con 10ms y otro con 20 ms, quizas no llegues a tener 30 ms, pero seguro que mas de 20ms si.
-La comunicacion de señalizacion va multiplexada con la de audio y te hace perder un bit de resolucion. Por ejemplo si estas utilizando 16 bits para tu trabajo y te comunicas con otro ordenador con VST link mediante spdif, el audio que os intercambias tendra 15 bits de precision.
Supongo que lo suyo es comunicarte con el interfaz ADAT que son 8 canales, y sacrificar un solo canal que tu elijes para la señalizacion y donde el audio de ese canal te importe menos que se degrade.
Ademas, si trabajas a 24 bits, por lo que dice la gente no se nota nada perder un bit, porque la mayoría de los conversores no ofrecen 24 bits de resolucion real.
La idea en principio es cojonuda y si llega a funcionar del todo bien, desde luego es un gran paso en el mundo de la sincronizacion y la integracion. Te compras un interruptor para que con un solo teclado, raton y monitor puedas controlar varios ordenadores, y ademas tienes la ventaja de que los canales que intercambias mediante VST link, te aparecen en tu ordenador principal en la mesa de mezclas como si fueran pistas tuyas cuando en realidad se estan procesando en el otro ordenador.

saludos.
Subir
legolas
#4 por legolas el 23/08/2002
No se podrian conectar los ordenadores mediatne simples tarjetas de red???.
Subir
edding
#5 por edding el 23/08/2002
Con Vst link no. Esta diseñado para trabajar solo con entradas y salidas digitales de AUDIO.
Ignoro las dificultades que tendria desarrollar un sistema así en una red ethernet, pero en principio hoy en dia cualquiera tiene por lo menos un par de entradas y salidas digitales, ¿no?.

Otra cosa que se me habia olvidado comentar es que tambien se puede intercambiar información midi si la red no esta muy saturada. Yo creo que merece la pena por lo menos probarlo, en cuanto algo de tiempo (y dos ordenadores) le meteré mano.

PD: Si esto funciona desde luego puede ser el principio del fin de las tarjetas basadas en DSP como las de creamware.
Subir
ibz01
#6 por ibz01 el 24/08/2002
Gracias a todos, veo que es una cosa muy nueva y es cuestión de esperar. Estas cosas se van perfeccionando poco a poco.
Un saludo.
Subir
Ismael Valladolid Torres
#7 por Ismael Valladolid Torres el 24/08/2002
Pensaba que la revolución del "estudio virtual" consistía en que una sóla máquina bastaba para sustituir a todo el hardware.

Ahora, resulta que han de ser dos, o tres, las máquinas. Particularmente me parece más atractivo disponer de un ordenador, un buen sintetizador y un buen sampler hardware, que de tres ordenadores...

¡Oh, olvidé los cables! ¡Ah, los cables!
Subir
edding
#8 por edding el 25/08/2002
Basicamente sigues controlando todo desde una maquina ya que todos los buses que intercambias de audio te aparecen en el mezclador de tu ordenador principal como si fuera una pista propia. Es decir, incluso tendrías mas facilidad de manejo que con un sampler externo, ya que no tendrias que volcar a audio las pistas, con la ventaja de poder retocar las notas midi en cualquier momento sin necesidad de volver a volcar.

Yo no tengo nada en contra de los samplers por hardware, pero personalmente, prefiero montarme un ordenador "de desguace" solo para halion y disponer de memoria de samples casi ilimitada, antes que tener un sampler hardware y tener que ir volcando pistas por falta de memoria y tener que estar cambiando CDS cada dos por tres. Con un disco duro de 3 gigas ya te has barrido en memoria a todos los samplers que te puedas encontrar en el mercado.

Por supuesto, el que tenga mucha pasta que se compren el pentium a 25 GHZ para poder tener todo en un solo ordenador y trabajar mas comodo, pero para muchos va a ser interesante distribuir el trabajo en varios ordenadores si nos quedamos faltos de cpu. Incluso aunque todavía tengamos cpu suficiente como para no repartir la carga, una cosa que encarece mucho a los secuenciadores de audio es cuando la cpu se empieza a agobiar y el programa deja de responderte bien, a moverse lentas las ventanas y se actualizan mal los graficos. No sería mala idea tener el ordenador principal lo suficientemente descargado como para poder trabajar comodo.

Salu2!.



Alguien escribió:
Quote:
El 24-08-2002, a las 12:27, ivalladt escribió:
Pensaba que la revolución del "estudio virtual" consistía en que una sóla máquina bastaba para sustituir a todo el hardware.

Ahora, resulta que han de ser dos, o tres, las máquinas. Particularmente me parece más atractivo disponer de un ordenador, un buen sintetizador y un buen sampler hardware, que de tres ordenadores...

¡Oh, olvidé los cables! ¡Ah, los cables!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo