VSTi en Cubase LE 5 ?

Emilio
#1 por Emilio el 31/08/2014
Estoy aprendiendo a usar Cubase y de momento sólo tengo Cubase LE 5 Demo.

He leído y practicado pero no encuentro la manera de usar los VSTi que tengo que son de Native Instruments: Kontak 4, Kontak 5, Reaktor 5 y Guitar Rig 4.
En el manual que trae Cubase LE Demo no dice nada de instrumentos VSTi y sólo habla del HAlionOne, que trae este DAW.

Y, por otra parte, en el manual de Cubase 4, en el capítulo 14 dice:

Canales de Instrumentos VST

En Cubase puede usar un Instrumento VST creando un
canal de Instrumentos VST y asociando este canal con
una pista MIDI. Proceda así:

1. En el menú Dispositivos, seleccione “Instrumentos VST”.

Se abre la ventana Instrumentos VST.

-------

Pero en el menú "Dispositivos" de la versión Cubase LE 5, que es la que tengo, no está la opción "Instrumentos VST"...

Mi pregunta es: ¿El problema es que en la versión citada no se pueden usar instrumentos VSTi -aparte del HAlionOne, que ya viene con el programa?

Gracias de antemano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Bobby Baneado
#2 por Bobby el 31/08/2014
Subir
Emilio
#3 por Emilio el 31/08/2014
Muchas gracias Bobby.

No se me había ocurrido buscar en Youtube cómo cargar VSTi en Cubase.

Saludos.
Subir
Bobby Baneado
#4 por Bobby el 31/08/2014
A mi no me suena el LE, pero seguro que algo se podrá hacer, improvisando,
al ser demo igual no te van algunas funciones como el Rewire, son unos mariquitas.

Recuerdo que regalaron en su día el CUBASIS, en Future Music, pero eso ua pasó a la historia.

Recuerda el SPAN de VOXENGO, imprescindible VSTI aplicado en inserciones de la mezcla master para ir controlando visualmente las ecualizaciones, seguro que también hay tutoriales, aunque es muy sencillo.

En la página de Voxengo hay un montón de FX Gratis, BBB.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 31/08/2014
Vale. Estoy mirando lo de cargar un VSTi ... Primero tengo que conseguir cargar los instrumentos, después ya vendrán los efectos, la mezcla y el mastering.

Gracias, Bobby.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 31/08/2014
Pues no...En la ventanita que sale: "Añadir pista de instrumento" Sólo sale la opción HALionOne...

¿Tengo que cargar los VST que tengo en la nueva carpeta recién creada? :?
Subir
Bobby Baneado
#7 por Bobby el 31/08/2014
Uf, yo no soyingeniero, que raroque no te ayude nadie más...

no sé, cuando instalas VSTI te suelen pedir ruta de destino, mira que estén en la correcta...

C:/archivos de programa/Steinberg.... ... vst (creo)

;)
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 31/08/2014
Bueno, ya veré mañana, lo dejo por hoy, que estoy algo cansado.

Buenas noches, Bobby, y gracias de nuevo.
Subir
Bobby Baneado
#9 por Bobby el 01/09/2014
Yo también, pero tengo 1600 megas frescos para gastar este mes.

La ruta correcta en Cubase 5 es:

C:/Archivos de programa/Steinberg/Cubase 5/VstPlugins/...

(...) Son todas las carpetillas que contienen los instrumentos y los efectos.

Todos los instrumentos virtuales son archivos de librería, un rollo de lenguaje de programación que no vale la pena mirarse si quieres centrarte en composición e improvisación tipo hobby.

Aunque va bien saber que cada instrumento es una librería (dll). Algunos usan varias.
Un ejemplo para el Kontact sería:

Kontact5 8out.dll
Kontact5 16out.dll
komtact5.dll

Eso es así porque el mismo instrumento te permite abrir una "instancia" (otro rollo), con 1 salida, u otra con 16 salidas (que sobrecargará más la cpu, por suluesto). Y además se te enforronará la dificultad del manejo porque empezarás a tener instrumentos de instrumentos y te vuelves al final un poco loco.

Yo siempre trabajo instancia por instrumento y por pista, y cuando la pc ya no tira me lo convierto todo a pista de audio (mezclando las pistas más parecidas en equ) y bla bla bla, ya no sé por donde voy co este mobil dw los chinos y esta mini pantalla.
Cualquier duda me lo dices.

Lo fundamental es tener controlada la carpeta VSTPlugins. Además de los dll suelen estar los manuales de los instrumentos. En algunas versiones dw cubase la ruta cambia, y antiguamente era más corta.
Ahora con el rollo VST3 también a cambiado un poco la dinámica de instalación. Hay más alternativas, pero bueno, improvisando.

Que conste que no soy ingeniero, es que me mola un poquillo la informática.

;)
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 01/09/2014
Disculpa mi ignorancia, Bobby, pero no entiendo lo que me dices... :-s ](*,)

En la carpeta

Archivos de programa>Native Instruments>VST pluguins 32 bits

y otra carpeta con la misma ruta pero 64 bits

Hay 11 archivos.dll que corresponden a 11 instrumentos VSTi

¿Tengo que cambiarlos de sitio,y, si es así, dónde? ¿O copiarlos y pegarlos dónde?

Por otro lado Steimberg Cubase no está instalado en Archivos de programa sino en Archivos de programa (x86) . ¿Tengo que moverlo a Archivos de programa?
Subir
Suvur
#11 por Suvur el 01/09/2014
#6 Posiblemente esa versión de Cubase no te permite cargar vstis de terceros.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 01/09/2014
#11
Gracias, Suvur, buscaré a ver si es así...
Subir
Bobby Baneado
#13 por Bobby el 01/09/2014
X86 es la tecnología de 32 bits, al salir sistemas operativos de 64bits windows ha implementado que se desdoble la carpeta famosa (archivos de programa)

Tiene buena pinta, no tienes que mover nada, ahí es donde deben estar, casi seguro 100 × 100.

Creo que lo que dice Suvur tiene peso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo