VUmeter

cesaral
#1 por cesaral el 09/07/2011
Hola. Me gustaría obtener información sobre el montaje de los circuitos necesarios para la construcción de un puente de vúmetros analógicos en estéreo, para conectar a la salida de monitores. ¿Conocéis esquemas fiables para tal fin? Ya sabéis, desde la fuente de alimentación hasta el circuito de control. He encontrado algo sobre este tema en el siguiente enlace.

http://www.axtsystems.com/index.php?option=com_content&view=article&id=69:vumeter&catid=42:vumeter&Itemid=74

¿Creéis que es mejorable? Muchas gracias.
Subir
birub2
#2 por birub2 el 13/07/2011
huau!!!

yo hice uno hace tiempo.
el integrado que necesitaras es un lm3915 si no me equiboco.

el esquema... hay lo adjunto.

esta tirado de hacer.
pilla todos estos compenentes y montatelo. cuando lo acabes mandame un mensaje y cuento que es lo siguiente que tienes que hacer.

bueno es por no liarte pero lo que hay que hacer despues para que valla mejor es ponerle un rectificador de onda para que solo capte lo positivo y un filtro para suavizar la señal y el vumetro valla un pelin mas lento,
(se resume en 2 diodos y 2 condensadores)

si quieres subo un video del que tengo hecho yo.
solo tienes que pedirmelo.

leyendo lo que dices de ponerlo en los monitores.

lo que vas a necesitar es poner a la entrada un amplificador operacional para que el vumetro no te interfiera en la calidad de la señal que va al monitor.

buska en el foro de elctronica que hay muchisima info sobre esto.

si necesiotas ayuda me cuentas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
vumetro.jpg
Subir
cesaral
#3 por cesaral el 13/07/2011
Hola. Muchas gracias por la información, pero lo que voy a montar es un vúmetro analógico, no un indicador a base de leds. Verás un ejemplo en el siguiente enlace, mi pregunta es si la información de esa página os parece la correcta.

http://www.axtsystems.com/index.php?option=com_content&view=article&id=69:vumeter&catid=42:vumeter&Itemid=74

Saludos.
Subir
trapiche
#4 por trapiche el 13/07/2011
todo me parece correcto! es mas lo estaba por armar (con alguna que otra modificación)
también puedes probar con esto http://www.jlmaudio.com/forum/viewtopic.php?f=2&t=109
el servicio de jlm audio es excelente!
mucha suerte...luego te muestro el mio!
Subir
cesaral
#5 por cesaral el 13/07/2011
Hola trapiche. El kit de jlm me parece muy sencillo comparado con el que se hace referencia en axt. Probablemente funcione, pero hasta qué punto es preciso. Si has montado algo así y te ha dado buen resultado, me gustaría conocer tu opinión.
Gracias por tu tiempo. Saludos.
Subir
trapiche
#6 por trapiche el 13/07/2011
El axt es mas complicado porque tiene calibración...no hay mucho misterio...
si quieres esa comodidad eso esta perfecto (yo no lo arme a ese pero tengo un par de vu meters hechos simplemente con los diodos rectificadores y un cap para controlar el movimiento de la aguja)
aquí tiene mas para mirar:
http://sound.westhost.com/project128.htm
son muy simples y en una hora lo armas como para probarlos!
lo mas difícil es hacerles un lindo gabinete! (yo estoy por hacer algo de madera)

PD: ah! me olvidaba -para mi- es lo suficientemente preciso como para hacer el trabajo...

mucha suerte
Subir
cesaral
#7 por cesaral el 13/07/2011
Sí, había dado un vistazo ya a esa página. Me parece que me voy a quedar con el proyecto de axt, si nadie me convence de lo contrario. Es el que ofrece mayor precisión y muestra los esquemas del circuito con toda la información. Aunque he de decir que esp me ha facilitado el entendimiento sobre los circuitos con una mayor claridad.

Si alguien más quiere aportar algo a este tema...

Muchas gracias trapiche. Un saludo.
Subir
litan
#8 por litan el 19/09/2011
A mi también me interesa hacer algo asi, me quiero hacer un amplificador a válvulas y me gustaría ponerle un par de vumeter.
me apunto al hilo y a ver si saco algo en claro...
Subir
Neosynth
#9 por Neosynth el 24/09/2011
Yo el que me he hecho para mi previo a sido el mismo trapiche de JLM audio, pero me diseñé yo mismo el circuito,si compras el circuito de JLM es una placa de doble cara y yo me lo diseñé en una placa de 1 cara
http://www.jlmaudio.com/VU%20Buffer%20Circuit.gif
Y funciona de escándalo!!! muy preciso con la resistencia ajustable multivueltas
Subir
Dani
#10 por Dani el 26/09/2011
trapiche escribió:
El axt es mas complicado porque tiene calibración...no hay mucho misterio...
si quieres esa comodidad eso esta perfecto (yo no lo arme a ese pero tengo un par de vu meters hechos simplemente con los diodos rectificadores y un cap para controlar el movimiento de la aguja)
aquí tiene mas para mirar:
http://sound.westhost.com/project128.htm
son muy simples y en una hora lo armas como para probarlos!
lo mas difícil es hacerles un lindo gabinete! (yo estoy por hacer algo de madera)

PD: ah! me olvidaba -para mi- es lo suficientemente preciso como para hacer el trabajo...

mucha suerte

acabo de ver el hilo y la verdad es que habia montado algun vumeter de led pero nunca un analogico, me parece que voy a montar este modelo (entradas y salidas balanceadas y ademas no tiene practicamente nada) a ver que sale
Subir
NoRobot Audio
#11 por NoRobot Audio el 27/09/2011
este pasivo esta muy bien si puedes dedicarle una salida de linea solo a los vumetros y si el medidor es medianamente sencillo. Yo en su dia lo use con unas salidas del interface de audio dedicadas solo para el vumetro, si necesitas enviar la señal a algun sitio ademas del medidor esta version pasiva te puede cargar un poco la señal, aunque hay cacharros antiguos respetadisimos que incluyen este diseño y el VUmetro forma parte del sonido.

Si por ejemplo la salida que quieres usar para medir la quieres enviar a los monitores mejor usas un buffer activo, o mejor aun no le metas unos medidores a la linea que va a tu sistema de escucha. Si puedes usar una salida identica a la de monitores solo para los vumetros, hazlo y no toques la linea de monitores

Imagen no disponible

Eso si, el valor del condensador lo tendras que variar dependiendo de la balistica propia del medidor para ajustar la balistica final del vumetro a los 300ms estandar (puedes usar pulsos de 300ms 1Khz para calibrarlo). Con R1 pasa lo mismo, lo suyo es usar un potenciometro y calibrar 0VU=+4dBu o el valor nominal que quieras usar el valor final de la resitencia dependera de lo sensible que sea el medidor de aguja.

suerte
Subir
OneUp Bill
#12 por OneUp Bill el 06/09/2018
Buenas gente.Tengo un rodec mx180 i los vumeters me han perdido intensidad de luz cuando le doy mucha caña..i parece q no me afecta en el sonido..pero no lo veo normal...me hechais un cable?Gracias de antemano
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo