"Waltz" Orquestación

hide24
#1 por hide24 el 17/08/2019
Hola compañeros,
estoy iniciándome en el mundo de la orquestación y tengo algunas dudas.

Estaba escuchándome esta orquesta de cuerdas y por lo que he visto asi por encima es:

VIOLIN I (melodía) Ok.

VIOLIN II (dibuja la la tónica y dominante)

VIOLIN III (la 3a?) - Para que colocan otro violin? Es solo porque un violin solo puede tocar dos notas a la vez, en este caso el VIOLIN 1, y luego otro violinista toca la 3a del acorde?
Aparte no aprecio muy bien

VIOLONCELLO - Esta tocando la tónica igual que el Double bass, pero octava por arriba o es la misma octava? De vez en cuando me he dado cuenta que hace adornos.
Por qué tocan la misma octava? Para dar mas fuerza a la pieza musical? Es siempre así la regla en orquestación?

DOUBLE BASS- Tónica

Hay normas en general para la orquestación? Que norma sigue cada instrumento para que haga su faena y no choquen unos con otros?

Adjunto el enlace de la pieza musical.
Si me recomendáis algún curso, o algún libro para empezar en este mundillo os lo agradecería mucho.

Un saludo!

Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
hide24
#2 por hide24 el 17/08/2019
Me he dejado la VIOLA - Hace casi lo mismo que el VIOLIN III?
Subir
mikrokosmiko
#3 por mikrokosmiko el 18/08/2019
Hay cien mil formas de manejar la orquesta, pero algunas técnicas son bastantes comunes:

Violines 2 pueden usarse para melodías secundarias, igual que las violas. No tiene por qué ser la tercera del acorde, puede ir en paralelo con la melodía principal, hacer un contrapunto, o relleno armónico. También puede reforzar la melodía principal doblándola a octava.

Violonchelos pueden presentar melodías por sí mismo, o también doblando los violines a octava para darles más cuerpo. Cuando se encargan del bajo, suelen arrejuntarse con los contrabajos, a unísono o a octava.

Contrabajos: ojo, porque suenan una octava por debajo de como se escriben. Para un vals, como el del ejemplo, es super típico que vayan haciendo el bajo en Pizzicato

Cualquier manual de orquestación te sirve, pero para mí el de Samuel Adler es EL LIBRO. Hay un montón de recursos online, por ejemplo, en la página de VSL tienen información interesante pinchando en cada instrumento:
https://www.vsl.co.at/en/Instrumentology/Strings
Subir
hide24
#4 por hide24 el 19/08/2019
Muchisimas gracias Mikrokosmiko!
Voy a echar una ojeada a lo que me has pasado.
Un saludazo!:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo