Windows 7+GNU/Linux=Expandiendo el techo creativo

Irwin J. Cespedes
#1 por Irwin J. Cespedes el 30/09/2012
Hola, hace poco en el hilo de la Selección Definitiva de Software Gratuito, le comentaba a Iu_Gob que estaba usando un setup usando los dos OS antes mencionados. El comunico su curiosidad de como podía trabajar con ambas plataformas. Con gusto abrí este hilo para compartir mis experiencias de usuario.

El asunto es que como sencuenciador principal uso, y siempre he usado Ardour. Ardour tiene un cierto aire a ProTools, pero no lo es, ni planea serlo. La razón por lo cual lo utilizo es porque ya tenía mucho tiempo de usar GNU/Linux cuando me entro la curiosidad de hacer música. Eventualmente, baje algunos programas y sintes para este OS y comencé a jugar con ellos. Luego de un tiempo, logro hacer mi primer trabajo decente.

Sin embargo, cuando brinque de estilo (primero hacía Ambient luego pase al Trance y al Deep House, aún hago Ambient, pero no muy a menudo) las herramientas que estaban presentes se me hacían cortas. Por ejemplo, emular un SuiperSaw Pad, cosa que uso mucho era difícil. Aparte que había una herramienta como SuperWave P8 que lo hacía perfectamente, solamente que estaba en Windows.

Entonces, decidí hacer una doble sesión. Mi primer trabajo en modo híbrido este:



La percusión fue montada en Hydrogen, que es una caja de ritmo para GNU/Linux, los pads y los coros use ZynAddSubFX. Pero los arranges de SuperSaw, junto a sus arpegios fueron hechos con FL Studio en la misma maquina usando Windows 7. Hoy por hoy, me siento muy contento de haber usado ambos sistemas. Como uso doble sesión lo que hago es hacer el arrange MIDI en Ardour, y luego copio el archivo MIDI en FL Studio y ya sea que use al AltoVaarla Kirnu (Muy excelente arpegiador gratuito) o directamente en FL Studio vuelvo a ejecutar todo el arrange para que concuerde con el tema que estoy haciendo.

Actualmente, estoy terminando otro proyecto llamado "Viaje al Centro del Sol" el cual es un rework de un tema ambient que había compuesto tiempo atrás, este es el Setup:

bc0f37d90248e349c46d77f332f5e-3386156.png
FL Studio 10 con SuperWave P8, Arturia Minimoog V Free y Alto Vaarla Kirnu

En el Lado GNU/Linux estoy usando:

432dea0c6146c5db6af96754893b7-3386156.png
Ardour3 Beta5, Un monton de Plugins LV2 y LADSPA. TAL-NoiseMaker y mdaPiano (No se ven en la imagen)

Y este es mi "Estudio"

366d35a4ada8ff1c9eee6c432bd90-3386156.jpg
Disculpen el desorden, pero en mi desorden me encuentro. ;-)

c9b5b8918b4ad729c4bd34507a053-3386156.jpg
Uso, Maquina Intel Core2Duo a 1.86GHz con 1.5 GB RAM, 1Gb nVidia GPU, 2 monitores, uno LCD y otro CRT, Preamp Kenwood Basic C2 para los audífonos y un ampli Sharp tan viejo como las montañas del Tibet.

Este setup me ha ayudado mucho, y creo que me va a ayudar más, a falta de algunas herramientas mucho más poderosas en el ambiente GNU/Linux como por citar de ejemplo a Kontakt con sus librerías tan exquisitamente labradas para el desarrollo musical.

Espero haber respondido esa pregunta inicial. En fin, el hilo no va para decir que un sistema es mejor que el otro. O que un software patea al otro, es simple y sencillamente para mostrar que ambos pueden coexistir para ayudar en los propósitos creativos necesarios para hacer música.

Si tienen alguna duda o comentario no duden en preguntar.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 30/09/2012
¿y porque no usas sólo windows 7? :-k
Subir
Irwin J. Cespedes
#3 por Irwin J. Cespedes el 30/09/2012
#2 Antes de escribir una historia del por que uso esto así, prefiero decir que por puro gusto.

¡Saludos!
Subir
ernestomartinez
#4 por ernestomartinez el 01/10/2012
Por tus palabras, que pena que no se desarrollen buenos sintes para linux, del propio linux, o de los que existen, versión linux, una pena, viendo el secuenciador, parece muy, muy, bueno...
Subir
Irwin J. Cespedes
#5 por Irwin J. Cespedes el 01/10/2012
ernestomartinez escribió:
que pena que no se desarrollen buenos sintes para linux,


No, no... los que hay son muy buenos. ZynAddSubFX, seguro lo conocen, es un monstruo. Por el resto como AmSynth (similar al Minimoog), AMS (Sinte modular), Qsynth (Sampler), Phasex (Sintesis de fase armónica) y demás son excelentes. Yo los uso, pero hay otros que uno siempre echa de menos.

Digamos que me gusta usar los mejor de ambos mundos.
Subir
ernestomartinez
#6 por ernestomartinez el 01/10/2012
Bueno, te hago una pregunta, ¿como se comporta en rendimiento, linux en comparación con windows7?, windows7 es mas demandante de cpu?, lo es linux?, en fin, en cuanto a rendimiento, obviamente, (no teniendo las mismas herramientas en ambos sistemas), que tal se comporta linux en consumo de cpu, explicar por favor, sintes fxs, y cantidad de pistas a las que pudiste llegar con ese sistema(linux), y diferencia en cuanto a esto, contrastando con windows7, ya se, lástima no poder contar con las mismas herramientas en ambos sistemas, así que será a muy groso modo...
Subir
ernestomartinez
#7 por ernestomartinez el 01/10/2012
Mmm, por favor, son feos con muchas ganas los sintes de linux, habrá alguno de windows que tenga versión para linux?...
Subir
Irwin J. Cespedes
#8 por Irwin J. Cespedes el 01/10/2012
ernestomartinez escribió:
son feos con muchas ganas los sintes de linux

:lol:

Son feos, pero hacen su trabajo.

Si hablamos de comparar GNU/Linux con Windows 7... voy a hacer con mucho cuidado por que esto va a caer en el mismo problema de siempre. Antes de que saquen las espadas y los machetes es una mirada subjetiva. Cada quien tendrá su opinión, quedan advertidos!

GNU/Linux se comporta de manera muy distinta a Windows NT, digo NT por que es la raíz del OS en si desde Windows 2000. GNU/Linux es bastante eficiente con el manejo de recursos. Que te dire, una maquina de 1.5 Gb de RAM como es mi caso, vuela con cualquier distro Linux, En el caso de Windows 7 es un poco letárgico.

Al igual con el Disco Duro. Linux usa su propio sistema de formato para HDD (EXT2, EXT3 y EXT4) Es imposible conseguir que se abran alguna partición de esta en Windows a menos que uses un Driver dedicado para ellos. Esto no es un gran problema, ya que es casi la misma situación que existe entre Mac OS y WinNT

En rendimiento en el DAW. El trabajo que estoy haciendo actualmemte tiene 20 pistas, como 12 de ellas estan usando o un reverb, o un delay, un compresor, o filtro. Más un par de sintes LV2 (Equivalente de VSTi). Con todo esto esta gastando unos 950Mb de RAM de 1.5Gb disponibles. Y eso, usando una interfaz de audio de baja calidad (Si es que se le puede considerar una interfaz decente) El uso de CPU es moderado. En el mismo proyecto no estoy pasando de usar más de 25% en ambos núcleos. Un caso curioso para citar es cuando quiero utilizar un SoundFont grande, como puede ser el Crisis SF2. Se necesitan más de 2Gb de RAM. Sin excepción. Aquí ni el Dios pingüino puede evitar esta limitación técnica

Lo de estable... bueno, esto es aun más subjetivo... por mi manía de betatester uso varios programas que estan en fase Beta, entonces a cada rato estoy pateando la maquina por que se cane. Pero lo que es el OS, son contados con los dedos las veces que se ha bloqueado el todo (puedo decirte que solo dos veces la he reiniciado con el botón reset).

No tengo ningún problema con el ambiente en general, todo se puede hacer. Lo de las herramientas de Windows en GNU/Linux, existe Wine, que sirve para emular el ambiente WinNT en Linux, pero a eso no le veo la gracia.

Este es el comportamiento regular de una caja GNU/Linux.

¡Saludos!
Subir
ernestomartinez
#9 por ernestomartinez el 01/10/2012
Muy buena info, te agradezco, obvio, no se puede pedir mas teniendo en cuenta lo diferentes que son los s.o., pero por lo que cuentas es un sistema, que da mucho teniendo poco, gracias, a tener en cuenta, mas alla de todo, todo es gratis (en linux), o eso creo...
Subir
ernestomartinez
#10 por ernestomartinez el 01/10/2012
Por otro lado, tu tema me gustó mucho, el único pero, es el sonido que entra en el minuto 2:32 y 4:49, es como que le quita seriedad al track, ya que me parece, que con un poco mas de trabajo, no mucho, puede dar mucho de sí, bien pensado...
Subir
Irwin J. Cespedes
#11 por Irwin J. Cespedes el 01/10/2012
ernestomartinez escribió:
como que le quita seriedad al track

Este es un tema de gustos ;-)

Por cierto, eso no es un sinte, es una melódica Yamaha...

Y ahí vamos agarrando el truco poco a poco.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#12 por Iu Gob (Angel Cubero) el 01/10/2012
Irwin J. Cespedes escribió:
hace poco en el hilo de La Selección Definitiva de Software Gratuito, le comentaba a Iu_Gob que estaba usando un setup usando los dos OS antes mencionados. El comunico su curiosidad de como podía trabajar con ambas plataformas
Hola compañero Irwn J. Cespedes. Muchas gracias por tu explicación. Ante todo debo confesarte mi admiración por tu arrojo a la búsqueda de nuevos métodos de trabajo, tus conocimientos, tu predisposición a ayudar y tu apoyo como betatester. Lo bueno que tiene para mí Hispasonic es conocer a personas como tú.

Entiendo que preparas el midi en un OS y luego lo cargas en el otro. Supongo que si quieres usar el sonido de sintes que están en un solo OS pasarás el sonido a formato de audio y luego cargarás este archivo en el secuenciador del otro... Mi experiencia me dice que cada vez que paso información midi de un DAW a otro tengo que hacer numerosos ajustes (uso normalmente mucha información de cambios de tempo y controladores) y las consiguientes perdidas de tiempo... Personalmente ( por motivos faciles de deducir) me gustaría usar (y saber hacerlo) Linux/GNU pero para no volver a emplear Windows o casi. Ya habrás visto que utilizo mucho software que solo esta en Windows y, desgraciadamente, no en Linux. Esto y la probable no compatibilidad con mi hardware hace que me mantenga en XP. LLevo años a la espera ... algún día...
Ya que estás por aquí podrías abrirnos los ojos a propósito de Wine (Reaper lo soporta). Me tiene intrigado qué es realmente y si merece la pena. Gracias otra vez.
Un saludo.
Subir
Irwin J. Cespedes
#13 por Irwin J. Cespedes el 01/10/2012
Gracias por tus palabras Iu_Gob

Si, a veces preparo el MIDI en la sesión Linux, luego lo paso a Windows. Otras veces he "escrito" el archivo en Windows, de acuerdo a las notas que use en la sesión Linux. Vuelco los WAVs y los paso al proyecto en Ardour.

En mi caso, tengo pensado en montar una PC nueva más actualizada y a ella instalar única y exclusivamente Linux. Y con la computadora que actualmente uso dejar solo Windows ya sea con FL Studio o con Reaper como Host VSTi. Usaría dos interfaces, una para cada equipo y sincronizarlas por medio de un reloj, algo tipo Apogee BigBen. Enviar señal MIDI desde Linux, y recibir audio, como si fuere un sintetizador convencional. Pero este es un proyecto a largo plazo. Con lo de Reaper, en el foro de Cockos Inc. había un hilo donde se hablaba del desarrollo de una versión nativa Linux del susodicho, pero parece que eso quedo en el olvido.

Por otro lado, yo opino que pueden haber hordas de herramientas gratuitas en un OS, que si uno no las sabe utilizar con creatividad, o por lo menos perspectiva, siempre se va a quedar en la mediocridad. Como les apunto a mis colegas foreros en el foro de GNU/Linux la charla técnica es imperativa, pero a veces, el saber tanto no es lo mismo que aplicarlo en u proyecto musical.

Y como comentario abierto, no estoy evangelizando a nadie... Si usted es feliz usando solo Windows, magnifico! Que cada quien trabaje con lo que lo llena personalmente.

¡Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo