¿Que es el Worldclock?

  • 1
alanbblacky
#1 por alanbblacky el 10/03/2011
He oído bastante ultimamente del worldclock (Obviamente me refiero a un aparato de producción no del reloj mundial jaja)

¿¿¿Bueno quisiera saber que es eso???

Alguien sabe...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Chiribitaestudio
#2 por Chiribitaestudio el 10/03/2011
Hola Alan,

El wordclock es una señal de pulsos que se utiliza para sincronizar todos los equipos digitales de un estudio.

Así dicho, suena un tanto abstracto, pero quizás lo entiendas mejor si lo relacionamos con otro concepto más conocido: la frecuencia de muestreo.

Un equipo digital, a diferencia de los equipos analógicos, no procesa los sonidos de forma constante, si no que toma muchas "fotografías instantáneas" de la onda sonora (muestras) a una determinada frecuencia, por ejemplo, a 44.1KHz, o lo que es lo mismo toma 44.100 muestras por segundo.

Por tanto, para que el equipo funcione, éste debe saber cuándo tiene que hacer (o lanzar) una de esas fotografías. El encargado de esta misión es el word-clock.

Cada equipo digital tiene su propio word-clock interno, así que para poder poner de acuerdo a todos los "cacharros" de un estudio, es necesario definir cuál de ellos (master) va a dar la señal de reloj a los demás (slaves).

Normalmente se suele escoger el equipo más estable.

En los estudios pro se suele tener una unidad específica dedicada a esta tarea (es bastante habitual usar los apogee big ben).
Subir
alanbblacky
#3 por alanbblacky el 10/03/2011
#2

Gracias por tu respuesta pero osea no entiendo como se usan se conectan a los aparatos o como???

jaja Perdón por mi ignorancia... :mrgreen:
Subir
Pineda
#4 por Pineda el 10/03/2011
en un estudio home realmente no hace falta preocuparse por eso... pues de hecho la mayoria de las interfaces entry level no tienen la opcion de monta run word clock... ah y si quieres aprender otra palabra... te recomiendo que busques jitter... que de hecho es el resultado de una mala sincronización de muestreo... que precisamente es lo que evita el wordclock :D

saludos
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 10/03/2011
O el antelope, o un económico Mutek que hace el mismo papel.
Hay quien asegura y prueba (el ausente Chus) que en los equipos modernos el rechazo al Jitter (desviación de la exactitud de reloj) es tanta que ya no hacen falta, en parte es cierto; pero sigo viendo alguna ventaja en su uso, sobre todo cuando hay muchos equipos inteconectados y son heterogéneos.
Subir
Chiribitaestudio
#6 por Chiribitaestudio el 11/03/2011
De nada Alan,

Como bien te dice Pineda, yo no me comería mucho el tarro con este asunto, salvo que quieras montar un estudio super pro (y no seas de la escuela de Chus, jajaja).

En cualquier caso, la respuesta es sí. La señal de reloj se trasmite de unos equipos a otros a través de cables BNC.
Subir
ucklader
#7 por ucklader el 09/01/2014
Ok, dejenme ver si entendí. El Worldclock solo se usa en aparatos digitales, ya que a diferencia del equipo analógo el equipo digital procesa la información como las computadoras que es en bits (1111 0000 0101) y lo que hace el Worldclock es ordenar correctamente el procesamiento de los bits (solo que el WC lo hace en kHz). ¿Es correcto o estoy mal?.
¿Se puede usar digamos el Apogee Big Ben con interfaces de audio o solo con mezcladoras? digamos la interface Tascam US-2000 conectada a una PC o MAC.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 10/01/2014
ucklader escribió:
analógo


analógico en español.
Subir
ucklader
#9 por ucklader el 10/01/2014
Ok Carmelopec, gracias por el dato, ¿pero si entendí bien, o sigo sin entender?
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 10/01/2014
Es para evitar el jitter, un desfase que ya está descrito arriba (lee, coño...) que se debe a imperfecciones en la cuantización . Algunos interfaces modernos y convertidores tienen el tema bien resuelto (RME sobre todo); pero, créeme que hasta en un convertidor Mytek que tenía se apreciaba una ligera mejoría al conectarlo como esclavo por WC.
Subir
Sepuede
#11 por Sepuede el 10/01/2014
#8 :yeah:
Subir
40db
#12 por 40db el 10/01/2014
Hola! yo estoy usando un previo Tla Ivory5051 con su expansion digital, pues bien cuando no lo uso la tarjeta (Layla 3G) esta en modo Internal, y cuando uso el previo al conectarlo me da las opciones : Imternal , S/Pdif y Mtc yo uso la S/Pdif, lo digo porque nunca he profundizado en el tema, supongo que estaré haciendolo bienm,no?

Tengo conectado el wordClock de la salida del Tla a la entrada de la Layla 3G, asi que el que manda es el previo. lo que me pasa a veces es que al desconectar el previo el audio se ralentiza supongo que debe de ser por la configuracion del sample rate, es esto un problema? gracias.

Saludos!!!!
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 10/01/2014
Ninguno de tus cacharros tiene un reloj interno fiable.
Nota: vendo un reloj barato a pelo puta: razón Mercasonic.
Subir
7notas
#14 por 7notas el 10/01/2014
Coincido con lo que se menciona arriba, el wordclock es una señal que emiten los dispositivos digitales a manera de reloj que sirve para sincronizar la frecuencia de muestreo (la cantidad de muestras que toma de la señal nuestro conversor al pasar a digital).

Cualquier interfaz en esencia dispone internamente de esta señal de reloj y manda pulsos que le dicen al conversor cuando tomar una muestra de la señal ( a 44.1 kHz se toman 44.100 muestras por segundo). Cuando nos encontramos en un entorno en el que hay varios equipos digitales que tienen que interactuar precisamente ( si no es así hay distorsiones y otros problemas), se hace necesario el uso de una señal de reloj para mantener a todos estos "aparatos" en sincronía entre sí.

Tampoco me comería mucho la cabeza con este tema salvo en el caso de un estudio grande y con varios de estos aparatos!!

Un saludo y espero que sirva!!
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 10/01/2014
7notas escribió:
Coincido con lo que se menciona arriba

Me alegro de que coincidas con lo que arriba se menciona, que no es poco.

Haré una pequeña corrección de "puñetero", que espero te pueda ayudar en tus futuras "definiciones técnicas"...
7notas escribió:
es una señal que emiten los dispositivos digitales

Corrijo: "Emiten y/o reciben"

Son detalles importantes que pueden dar a entender lo que no es.

Un saludo 7notas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo